Radio San Sebastián: Basque Culinary Center pone en marcha un proyecto para promover la cocina en familia
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Basque Culinary Center pone en marcha un proyecto para promover la cocina en familia

El proyecto parte del papel clave que juega la cocina en familia y su repercusión en diferentes ámbitos, como la salud, el apoyo a los productores locales, la sostenibilidad, la mejora de los vínculos familiares o la cultura social
.
Jueves 6 de junio de 2013 | BCC
................................................................................................................................................................
.
Basque Culinary Center, de la mano de Ikastolen Elkartea y con el patrocinio de Eroski ha puesto en marcha un proyecto denominado “Sukaldatu/A Cocinar”, que busca promover la cocina en familia como fórmula para promover una alimentación saludable en el seno de ésta, al considerar que cocinar y comer juntos es un elemento fundamental de la familia y la educación familiar.

El proyecto “Sukaldatu/A Cocinar” tiene como objetivo poner en valor el papel de la cocina en diferentes ámbitos, por su impacto en ellos, como son la salud, los vínculos familiares, la cultura social y la riqueza local a través de productos locales. Así, en el ámbito de la salud es importante introducir pautas de salud en la cocina a la hora de planificar los menús y dotarlos de productos frescos, y dedicarle tiempo a la cocina. Y es que no se puede desligar del acto de comer, del previo que es cocinar -y que ha sido además clave en el desarrollo de la humanidad- y el de cocinar con comer en grupo, principalmente en familia. Así mismo, comer –y previamente cocinar- se convierte en una de las claves de la cohesión familiar y de la cultura social de un país.
.
.
En la ikastola y en casa

Bajo esta filosofía, este proyecto no sólo está dirigido a concienciar a los chavales de las ikastolas vascas sobre la importancia de cocinar y alimentarse de una manera equilibrada, sino también a las familias, que se convierten en la piedra angular de la iniciativa.

El proyecto trata así a través de un triple eje - ikastola, familia y tiendas o supermercados- de concienciar de la importancia de cocinar en familia y de la alimentación en la salud, y donde disfrutar cocinando, optar por alimentos frescos, consumir pocos productos industrializados y dedicar tiempo a cocinar juntos son la base de una cocina saludable y una salud óptima. De hecho un estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado el vínculo entre cocinar y salud alimentaria, y que cuanto más tiempo se dedica a cocinar menos a comer, porque cocinar hace el acto de comer más consciente.

Espacios de intervención

El concreto este proyecto educativo contará con tres espacios de intervención: aportará a las ikastolas –tanto al alumnado como al profesorado-, unidades didácticas en torno a la alimentación saludable, material divulgativo y actividades extraescolares relacionadas con la alimentación

Estas actividades se complementarán con formación y talleres en las propias ikastolas dirigidos a los padres sobre los menús, los alimentos, las meriendas… Por último, las tiendas de Eroski contarán con material divulgativo, actividades y productos específicos en torno a la alimentación saludable.

Para ello, Basque Culinary Center creará un grupo con cocineros y nutricionistas, que serán los encargados de diseñar e implantar el programa en las ikastolas y entre los padres.

Primeros pasos

Basque Culinary Center ha dado los primeros pasos ya con “Sukaldatu/A cocinar” en Txantxiku Ikastola (de Oñati), en Astileku (de Portugalete), y en ikastola Txintxirri de Elorrio.

En estos casos, la iniciativa se ha dirigido a chavales de entre 9 y 11 años, y ha consistido en cuatro días de talleres de dos horas de duración cada uno, con alumnos de distintas aulas, donde se les da además de pautas de nutrición y hábitos saludables de alimentación, explicaciones sobre productos locales y de temporada, además de nociones de cocina. Además los chavales cocinan y después comen todos juntos lo que han elaborado.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario