Radio San Sebastián: El año pasado Gipuzkoa recicló el 33% de los residuos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El año pasado Gipuzkoa recicló el 33% de los residuos

Iñaki Errazkin diputado de Medio Ambiente ha manifestado que nos queda mucho por hacer, y ha realizado un llamamiento para llegar al 60% en 2016
.
Sábado 8 de junio de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
Gipuzkoa recicló un 33,4% de los residuos generados en 2012, según ha dado a conocer el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Departamento ha recogido los datos facilitados por las mancomunidades y, según ha manifestado el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, “es evidente que todavía nos queda mucho por hacer”.

Por mancomunidades, el año pasado Txingudi recicló el 29,9 %; San Marko, el 35,2%; Tolosaldea, el 32,9%; Sasieta, el 36,3%; Alto Deba, el 35,9%; Bajo Deba, el 22,7%; Urola Medio, el 32,9% y Urola Kosta, el 37,5 %. En total, en toda Gipuzkoa, un 33,4%. Comparado con el año anterior, la tasa de reciclaje ha aumentado muy poco. En concreto, en 2011, en Gipuzkoa se recicló el 31,7% de los residuos. Por lo tanto, en un año, se ha mejorado la tasa algo más de un punto y medio.

En palabras del diputado, “está claro que el crecimiento se ha ralentizado y que nos queda mucho por hacer. Muchas regiones y países europeos tienen niveles de reciclaje del 70% o del 80%; en Gipuzkoa, en cambio, no llegamos ni a la mitad. Tenemos la base para seguir adelante, pero también nos queda un largo camino por andar”.

Errazkin ha añadido además que en Gipuzkoa, estos últimos años, están surgiendo experiencias interesante para hacer frente al problema de los residuos con responsabilidad y atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficacia, y que ese es el camino a seguir durante los próximos años: “Tenemos municipios que reciclan más del 70% o que están adquiriendo compromisos de ese tipo, otros han tomado la vía de Basura Cero, también tenemos programas de Basura Cero en ciertos ámbitos -en colegios, en el Basque Culinary Center…-. Se ha extendido la concienciación, estamos haciendo el camino hacia la sociedad del reciclaje. Por tanto, disponemos de las herramientas para mejorar notablemente la situación actual”.

En palabras del diputado de Medio Ambiente, es necesario un compromiso personal y colectivo para alcanzar la meta. “El objetivo está establecido, y la primera estación la tenemos en 2016: para entonces debemos reciclar el 60%. Eso es totalmente factible, pero para conseguir el objetivo, todos y todas debemos hacer un pequeño esfuerzo: las instituciones, los partidos políticos, los agentes sociales, los agentes económicos, la ciudadanía… debemos adquirir compromisos y actuar con coherencia”, ha afirmado Errazkin.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario