Radio San Sebastián: Esclarecidas la mayoría de las muertes violentas ocurridas en Euskadi durante el último año y medio
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Esclarecidas la mayoría de las muertes violentas ocurridas en Euskadi durante el último año y medio

De los veinticuatro fallecimientos tres permanecen en este momento sin esclarecer o sin haber sido detenidos los autores
.
Domingo 9 de junio de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
La gran mayoría de las muertes violentas que se han producido en la CAPV durante el último año y medio han sido esclarecidas por los investigadores y los presuntos autores puestos a disposición de la justicia por parte de la Ertzaintza o las policías locales. Así, a fecha de hoy, tan sólo permanecen sin esclarecer dos muertes violentas ocurridas en 2012 y una en 2013, la de la mujer encontrada esta semana en un piso de Bilbao.

En 2012 se registraron en los tres territorios de la CAPV un total de catorce muertes violentas. Dos de ellas permanecen en estos momentos en investigación y con sus autores, uno de ellos plenamente identificado, en búsqueda y captura. El resto han sido esclarecidas y sus presuntos autores materiales puestos en la mayoría de los casos a disposción judicial.

La primera muerte del año, y una de las que mayor esfuerzo investigador requirió por parte de la Ertzaintza, se produjo el 15 de febrero, cuando un abogado bilbaíno fue asesinado en Burgos. Dos personas fueron detenidas por la Ertzaintza y el cadáver localizado el día 17 de mayo en una sima del norte de Burgos.

El 9 de marzo, un hombre de 68 años fue asesinado en Mallabia cuando se encontraba en el exterior de su coche, cerca de su domicilio. El 20 de marzo una mujer fue detenida en Barakaldo como presunta autora del hecho.

El 20 de marzo un varón de 41 años de edad originario de Costa de Marfil era localizado en su domicilio de Bilbao con indicios de haber sido asesinado. El crimen, presuntamente vinculado al tráfico de drogas, permanece en estos momentos en investigación.

El 25 de marzo una mujer era asesinada de varias cuchilladas en un domicilio de Tolosa, siendo detenido su compañero sentimental como presunto autor del homicidio.

El 1 de abril un varón muere apuñalado en el exterior de un restaurante en la calle Iturribide del barrio bilbaino de Santutxu. Al día siguiente se detiene al autor en una vivienda de Lemoa.

El 7 de abril es hallado el cadáver de un varón en un caserío de Lasarte-Oria, con evidentes signos de violencia. Al día siguiente se detiene al sobrino de la víctima como autor del homicidio.

El 1 de mayo, tres individuos propinan una paliza a un varón tras una discusión en las inmediaciones del Mega-Park en Barakaldo. La víctima fallece poco después en el hospital. La Policía Local arresta a los tres implicados. Dos ingresan en prisión y el tercero, menor, queda en libertad con cargos.

El 25 de mayo, una mujer muere acuchillada en plena calle en la avenida Ramón y Cajal del barrio de Deusto. El agresor, un vecino de la víctima, con un amplio historial en incidentes con sus vecinos, es detenido. Tras pasar a disposición judicial ingresa en prisión.

El 2 de junio en Bilbao, un individuo accede al interior de una vivienda del bº de San Francisco, en Bilbao, y asesina a cuchilladas a un joven, actual pareja de su compañera. Identificado por la Ertzaintza, se encuentra en estos momentos en fase de búsqueda y captura.

El 25 de junio es hallado el cadáver de un varón en el interior de un armario de una vivienda sita en la calle Kaletxiki de Andoain. El agresor, de nacionalidad estadounidense, que compartía piso con la víctima, confiesa haberlo matado haciendo uso de un martillo. Es detenido e ingresa en prisión.

El 2 de julio un varón de 29 años y nacionalidad colombiana fallece tras ser abandonado en urgencias del hospital de Basurto con una herida por arma de fuego en el abdomen. En días posteriores se detiene en Bilbao y Valencia al autor del homicidio y a dos cómplices.

El 10 de octubre una anciana de 93 años aparece asesinada en su vivienda de la calle San Martín, de Donostia. La hipótesis principal de la investigación apunta hacia el robo. Tres jóvenes son detenidos varias semanas más tarde como autores del asesinato.

El 27 de noviembre en Araia (Araba) aparece muerto un matrimonio en su vivienda. El hombre habría dado muerte a su mujer con un hacha y después se habría sucidado ahorcándose.

Diez muertes este año

Durante lo que llevamos de 2013 se han registrado en Euskadi diez muertes violentas. De ellas, nueve han sido esclarecidas total o parcialmente y puestas a disposición judicial las personas implicadas en las mismas.

El 2 de mayo un ciudadano brasileño moría atropellado en la N-121, en Irún, por un camionero que se daba a la fuga. Una laboriosa investigación de la Ertzaintza permitía identificar al autor del atropello, que era detenido dos semanas más tarde por la Guardia Civil en Albacete.

El 6 de mayo un joven de 20 años muere en Getxo acuchillado por otro durante una discusión en un local de la calle Bizkerre. El presunto asesino es detenido en el lugar poco después.

El 9 de mayo se localizan en un domicilio de Gasteiz los cuerpos sin vida de un matrimonio. La hipótesis principal apunta a un doble suicidio. El la habría matado a ella y posteriormente se habría quitado la vida.

El 22 de mayo aparece en un garaje comunitario del barrio de Lakua, en Gasteiz, el cuerpo sin vida de un hombre de 52 años. El 6 de junio la Ertzaintza detiene a un joven de 17 años, compañero de trabajo del fallecido, como presunto autor del homicidio.

El 23 de mayo, una mujer de 29 años muere en su domicilio de Laudio acuchillada por su pareja, un varón de 49 años, que es detenido en el lugar.

La noche del 24 de mayo se detiene en la localidad vizcaína de Muxika a una mujer como presunta autora del asesinato de su madre mediante un hacha.

La tarde del 2 de junio se detiene en el interior de un gimnasio de bilbao, en la calle Máximo Agirre, a un individuo cuando supuestamente torturaba a una mujer de 29 años de edad, la cual fallece varios días después en el hospital a causa de sus heridas. En la inspección del local y en la vivienda del presunto asesino se localizan restos que, tras los análisis forenses correspondientes, resultan corresponder a otra mujer, de 40 años, supuestamente asesinada por el mismo individuo en similares circunstancias a la anterior.

El 6 de junio por la tarde, en la calle Gordoniz de Bilbao, se localiza el cuerpo sin vida de una mujer de 79 años, atada y amordazada, en el interior de su vivienda. Se abre una investigación por parte de la Ertzaintza, manejándose como primera hipótesis de la investigación la posibilidad de que el hecho pueda estar vinculado a un robo en la vivienda.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario