Radio San Sebastián: La Casa de Socorro de San Sebastián cobrará a quienes no tengan la tarjeta de salud
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Casa de Socorro de San Sebastián cobrará a quienes no tengan la tarjeta de salud

El grupo municipal de los Socialistas Donostiarras ha denunciado la intención de la Casa de Socorro de cobrar todas las atenciones médicas que presta a aquellas personas que carecen de la tarjeta de salud
.
Martes 25 de junio de 2013
................................................................................................................................................................
.
El concejal socialista, Denis Itxaso, ha recordado que “hasta ahora se cobraban 89 euros a quienes acudían a la Casa de Socorro, sin una tarjeta sanitaria, en el tramo que gestiona Osakidetza, que es el horario nocturno y de festivos. Ahora la empresa adjudicataria del servicio el tramo municipal ha decidido cobrar también a las personas que no presentan la tarjeta de salud”.

“Desconocemos si Policlínica ha recibido algún tipo de instrucción al respecto por parte del Ayuntamiento”, ha señalado Itxaso. “Si fuese una decisión unilateral, estaríamos ante una privatización de un servicio que hasta ahora contaba con atención universal gratuita.”

El concejal de los Socialistas Donostiarras ha señalado que “tenemos conocimiento de que la empresa que gestiona la Casa de Socorro en el tramo municipal ha empezado a instalar los datáfonos necesarios para proceder al cobro del servicio y que ha dado instrucciones a los trabajadores al respecto. La pregunta es clara: si es un servicio público municipal, ¿quién ha fijado la cuantía del mismo? No hay un precio público que establezca ese precio de 89 euros por servicio”.
.
.
Los datos de registro señalan que semanalmente en el tramo gestionado por Policlínica se producen una media de 6 atenciones a personas sin tarjeta sanitaria en la época de invierno, y de 10 a 15 atenciones en verano. “Multiplicando por 89 estas atenciones, es fácil deducir el ingreso que se produciría para la empresa adjudicataria”, ha señalado Denis Itxaso.

“Están desnaturalizando la Casa de Socorro. Ya hace dos años se acordó cobrar en el tramo nocturno y ahora quieren hacer pagar el servicio también en el diurno”, ha dicho el concejal socialista.

La Casa de Socorro tiene una media de 50.000 atenciones por año, unas 136 diarias. Es un servicio médico de referencia en la ciudad tanto para donostiarras como para los visitantes, que encuentran en este céntrico local un lugar para las atenciones médicas primarias. El año pasado sólo un 2% de los atendidos fueron derivados al hospital.

Hace unos meses vivió una situación complicada tras denunciarse la intención del gobierno de Bildu de desprenderse de este servicio, muy apreciado por los donostiarras, para dejar en manos de Osakidetza toda la atención sanitaria. La culpa la tenían 137.000 euros que cuesta el mantenimiento. Finalmente, presionado por la oposición, Bildu volvió a sacar a concurso la Casa de Socorro que actualmente gestiona Policlínica en el tramo “municipal” y a partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho de la mañana, Osakidetza.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario