Radio San Sebastián: La Diputación Foral de Gipuzkoa reanuda las excavaciones arqueológicas en Praileaitz
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación Foral de Gipuzkoa reanuda las excavaciones arqueológicas en Praileaitz

Durante la mañana de ayer se reanudaron las excavaciones en la cueva de Praileaitz, que se prolongarán hasta el 27 de junio. La segunda fase se llevará a cabo del 2 al 13 de septiembre
.
Viernes 14 de junio de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
Las intervenciones volverán a llevarse a cabo en los mismos tres espacios en los que se trabajó en la campaña de 2012 con intención de profundizar en ellos. Se trata del vestíbulo, la galería oeste colmatada (rellena de sedimento) y la segunda sala interior. El total del proyecto (excavación arqueológica y trabajos de laboratorio) asciende a 30.000 €.

A lo largo de 10 años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con la actividad cultual de Paleolítico. Así, se encontraron piezas relacionadas con la actividad ritual como 29 colgantes, la mayor parte de ellos decorados, que datan del período Magdaleniense inferior, en torno a 15.500 años AP (Antes del presente). Tres de ellos están fabricados en dientes de cabra montés y el resto en piedra negra. Asimismo, aparecieron lápices de ocre, y dos bastones de mando fabricados en asta que datan del periodo Magdaleniense, en torno a 12.000 AP.
.
GureGipuzkoa.net | Entrada a la cueva © CC-BY-SA: Carlos Olaetxea
.
En la campaña del año pasado se encontraron herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se estimaba hasta la fecha, ya que tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años. Este descubrimiento conduce a la afirmación de que además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neandertal también utilizó la cueva.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario