Radio San Sebastián: La empresa de alquiler de bicicletas públicas asegura que la "situación está encaminada"
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La empresa de alquiler de bicicletas públicas asegura que la "situación está encaminada"

Desde la empresa Bonopark esperan que el servicio de Dbizi en San Sebastián pueda estar en funcionamiento para el verano
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Lunes 10 de junio de 2013 | MIKEL HUARTE
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Bonopark, la empresa adjudicataria del sistema público de alquiler de bicicletas en San Sebastián, se reúne mañana con responsables municipales para informar de la situación en la que se encuentra el servicio de Dbizi, paralizado desde hace 6 meses tras el fin de contrato con la anterior empresa Cemusa.

En palabras de uno de los responsables de la nueva compañía adjudicataria con sede en Pamplona, la situación "está encaminada, y en el encuentro de mañana trasladarán a los cargos públicos donostiarras "que han podido resolver el problema inicial" y según adelantan, "la idea es que en esa reunión se pueda fijar una fecha de previsible inicio del sistema de alquiler a lo largo del verano". A ese encuentro, que comenzará a las 10 de la mañana, están convocados todos los grupos políticos con representación municipal.
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Según indica la empresa Bonopark en la página web del nuevo servicio de Dbizi, su servicio "comenzará lo antes posible" y esperan que para el verano pueda estar en funcionamiento. En el mismo texto, explica que "hay que tener en cuenta que en el mundo no existe ningún sistema similar y ser el primero siempre es más difícil". Como principal novedad, está previsto que toda la flota esté compuesta por bicicletas eléctricas, lo que incrementa el costo y a su vez, hace necesaria una instalación eléctrica en las estaciones de aparcamiento para la recarga de las baterías. Los problemas de financiación para la puesta en marcha del servicio por su elevada inversión parecen estar detrás de este parón. Algunas informaciones apuntan a una inversión inicial que rondaría el millon de euros para poner en marcha el servicio, teniendo en cuenta que un servicio similar de bicicletas convencionales (no eléctricas) cuesta 600 mil euros aproximadamente.

Abril, mayo, y ahora junio, aunque parece que Dbizi, necesitará todavía de un tiempo para poder iniciar el servicio, dado que las estaciones requieren de una infraestructura eléctrica, de señalación, de un dispositivo fijo y además, según algunas fuentes, los prototipos de bicicletas que se mostraron hace dos meses deben ser mejorados. Se habló en su día de 9 estaciones iniciales de los 25 previstos en la adjudicación del contrato, pero a día de hoy, nadie es capaz de asegurar que ese compromiso se vaya a asumir en un corto plazo de tiempo. La empresa Bonopark pretendía instalar a medio-largo plazo, un total de 55 puntos de recogida y entrega de bicicletas repartidos por toda la ciudad, en diferentes barrios. La bicicleta eléctrica, cuenta con un sistema de propulsión eléctrica que ayuda a subir cuestas y llegar a los barrios altos. El nuevo Dbizi planteaba asimismo incrementar las tarifas, que subirían hasta los 40 euros en el bono anual o de larga duración (con los primeros 20 minutos de uso gratuitos), frente a los 20 euros anuales de la anterior adjudicación (con los primeros 60 minutos de uso gratuitos).
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