Radio San Sebastián: Los vascos acuden a las farmacias para combatir el sobrepeso
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los vascos acuden a las farmacias para combatir el sobrepeso

Seis de cada diez vascos que acude a la farmacia para perder peso utiliza plantas medicinales
.
Martes 18 de junio de 2013
................................................................................................................................................................
.
Más de la mitad de los vascos que acuden a las farmacias para adelgazar lo hacen sobre todo en los meses previos al verano, uno de cada cuatro con la intención de perder más de 10 kilos.

Son datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que ha iniciado la campaña Cuida tu línea con salud junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) en las farmacias vascas para apoyar al farmacéutico en la elaboración de programas integrales que incluyan dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales. Cuenta con un portal (www.adelgazar.edu.es) en el que dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las dudas de la población.

Cada vez más vascos optan por las plantas medicinales como complemento de una dieta equilibrada que incluya de tres a cinco comidas diarias y la práctica de ejercicio de forma regular”, según Cristina García Azcarreta, consultora de INFITO en el País Vasco. En concreto, seis de cada diez vascos utiliza preparados medicinales de dispensación en farmacias, según datos de INFITO. "Uno de los mitos más frecuentes sobre las plantas medicinales para reducir el peso es que todas son iguales y da lo mismo dónde las adquiramos, lo que no es cierto, ya que sólo los preparados que se dispensan en farmacias en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes ofrecen un control riguroso de seguridad y eficacia ", afirma García Azcarreta.
.
.
El tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, comenta García Azcarreta. "Para ello existen plantas medicinales específicas", añade. La que más ha demostrado su eficacia científica es el té verde o Camilina, añade. Su hoja "actúa en el gasto energético y en la absorción de lípidos". Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; las que contienen mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago, o bien las que incluyen, además, principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus; así como el Mate o el Guaraná, con efectos similares al té verde.

Nos vemos más delgados de lo que estamos

INFITO y la SEDCA han elaborado una encuesta que revela una diferencia entre el peso y la altura que uno cree tener y los kilos y centímetros de estatura que realmente posee. Una diferencia que aumenta con la edad y es más acusada en hombres que en mujeres. Uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tienen una percepción real de su peso y altura.

"Si no somos conscientes de que estamos en sobrepeso no podemos tomar medidas eficaces para atajarlo", advierte Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA. "El sobrepeso es la antesala de la obesidad, que tiene consecuencias graves para la salud", explica por su parte la doctora Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. "Antes del verano muchas personas quieren perder peso rápidamente pero no existen milagros para adelgazar, debe hacerse de forma gradual y controlada", añade.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario