Radio San Sebastián: Programa estival de Artes Escénicas de Donostia
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Programa estival de Artes Escénicas de Donostia

Un total de 22 espectáculos conforman la programación estival de artes escénicas de Donostia Kultura, en la que ocupan un lugar destacado las comedias "negras y ácidas" y cuya preparación se ha complicado este año por la subida del IVA
.
Jueves 13 de junio de 2013 | EFE
................................................................................................................................................................
.
El responsable de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, ha presentado los espectáculos de este verano 2013, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que esta es la ocasión en los 14 años que lleva al frente de su departamento que más dificultades ha tenido para confeccionar el programa.

Casi la mitad de las obras que pasarán por los escenarios de San Sebastián -Victoria Eugenia, Principal y Kursaal- durante los meses de julio, agosto y septiembre son de compañías vascas, un 45 %, y el resto de Madrid, a excepción de un 10 % que se reparten entre Cataluña y Valencia.

Ha explicado que la subida del IVA del 8 al 21 por ciento ha hecho "más daño" a la cultura que la crisis y, en este caso, ha "costado mucho" llegar a acuerdos con las compañías con las que Donostia Cultura reparte los ingresos de taquilla.

"Tiene que haber un buen respaldo de público para que el sistema funcione. Subir el IVA ha sido una irresponsabilidad y deberían empezar a rectificar", ha destacado Chiapuso, que espera no obstante que haya una buena venta de entradas porque la programación lo merece.
.
.
Por ello, Donostia Kultura ha intentado jugar sobre seguro y el cartel de esta temporada viene respaldado por él éxito que han obtenido gran parte de las obras programadas en otros escenarios.

Es el caso de la versión de la novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa" que protagonizan Karra Elejalde y Juan José Ballesta y que ha recibido muy buenas críticas tras su estreno en Extremadura, o "Mitad y mitad", interpretada por Fernando Tejero y Pepón Nieto y que ha triunfado en Madrid.

Si en esta última los dos actores se adentran en un camino de peligros tras discutir por la herencia de su madre que aún no ha muerto, en "Hermanas", Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José ven cómo se complican las relaciones familiares tras la muerte de su padre.
.
.
El tono negro acompaña también a "Ni para ti, ni para mí", en la que Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington descubrirán a la muerte de su compañero que éste mantenía una doble vida.

Un clásico como "Sé infiel y no mires con quien", el vodevil en el que todo se enreda y nada es lo que parece, regresará a San Sebastián, esta vez con Fernando Albizu, Isabel Gaudí, Jesús Cisneros, Antonio Vico y Cristina Peña.

El donostiarra Gorka Otxoa encabeza el reparto de "Los miércoles no existen", una comedia con un "punto dramático" que "se ha asentado en la cartelera madrileña con mucha fuerza".

Juan Diego con "Lengua madre", María Galiana y Juan Echanove con "Conversaciones con mamá", Eva Hache y Ángeles Martín con "Fisterra", La Cubana con "Campanadas de boda" y Luis Piedrahita con "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable" son otros de los actores que pasarán este verano por la capital guipuzcoana.
.
.
Quien no lo hará es Enrique San Francisco que, debido a la rotura de la cadera, ha suspendido "La crisis según San Francisco", prevista para los días del 8 al 14 de agosto y para la que ya se busca sustitución.

"La verbena de la Paloma" y "La del Soto del Parral" son las dos zarzuelas programadas, mientras que el musical estará presente con "La Bella y la Bestia" y la danza con el "Romeo y Julieta" del Malandain Ballet de Biarritz.

"Futbolisto baten konfidentziak", "Goenkale" "Lingua nabajorum", "Hiru" y "Terapiak" son los montajes en euskera de la temporada estival, en la que se ofrecerán un total de 102 funciones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario