Radio San Sebastián: Simulacro de incendio en una discoteca donostiarra
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Simulacro de incendio en una discoteca donostiarra

Se ha simulado un incendio y un derrumbe durante la realización de una macrofiesta, con heridos por inhalación de gases, quemaduras, así como con síntomas de ahogamiento, aplastamiento y politraumatismos
.
Jueves 6 de junio de 2013 | MIKEL HUARTE
................................................................................................................................................................
.
5 fallecidos y 34 heridos es el balance ficticio de un simulacro de incendio realizado este mediodía en una discoteca del centro de ocio Illumbe, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. El dispositivo preparado ha sido espectacular y ha incluido a efectivos de Bomberos, DYA y Policía Municipal. Un centenar de enfermeros titulados han puesto a prueba los conocimientos adquiridos por medio de esta falso incendio, en el que no ha faltado el humo ni los momentos de tensión.

Entre los falsos heridos se encontraban jóvenes que se metieron en el papel de personas que habían resultado afectadas por inhalación de gases, quemaduras, y otros con síntomas de aplastamiento y politraumatismos. Una de las chicas se ha encargado de dar la voz de alarma desde la puerta de la discoteca. Minutos después han llegado las primeras ambulancias medicalizadas y a continuación las dotaciones de Bomberos y Policía Municipal.
.
.
Una vez en el lugar han inspeccionado los accesos a la sala donde se celebraba la macrofiesta y han instalado un hospital de campaña donde se han atendido a los primeros heridos. Los enfermeros han pegado a los afectados unas etiquetas de colores en función de su estado: las negras para los jóvenes fallecidos, los de color rojo para los más graves, amarillo para heridos leves y las etiquetas verdes para los últimos heridos que tendrán que ser atendidos.

Los efectivos de Bomberos se han encargado fundamentalmente de controlar el fuego y el humo de la discoteca, la Policía Municipal ha acordonado la zona para aportar seguridad y los voluntarios de DYA han socorrido a los supuestos jóvenes heridos. En palabras de Nicolas González, el profesor que ha dirigido el operativo, "este tipo de simulacros sirven para que nuestros alumnos cojan destreza en urgencias y emergencias y para que adquieran competencias profesionales para que el día que trabajen en un servicio de emergencias tengan capacidad de responder y manejarse en este tipo de situaciones".
.
.
El principal objetivo del simulacro ha sido que los alumnos que han participado en el Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias del COEGI aplicasen en la práctica la teoría aprendida, manejando en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, simulando los momentos que cualquier emergencia sanitaria supone.

Según informan desde el COEGI, con 250 horas de duración, el curso refuerza la formación de los profesionales para trabajar en cualquier Servicio de Urgencias y Emergencias, tanto hospitalario como extrahospitalario. Los alumnos tienen una cantidad elevada de horas lectivas prácticas que se desarrollan tanto en servicios de urgencias, en emergencias, como en el aula.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario