Radio San Sebastián: 70.000 empleados de la Administración Pública Vasca cobrarán esta semana la paga extra de diciembre 2013
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70.000 empleados de la Administración Pública Vasca cobrarán esta semana la paga extra de diciembre 2013

El Gobierno vasco espera una resolución “pronta y favorable” del Tribunal para que los empleados públicos puedan cobrar la paga extra retirada en diciembre del año pasado
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Lunes 1 de julio de 2013 | IREKIA
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El personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el de la Administración Institucional y los demás entes con personalidad jurídica propia, vinculados o dependiente del sector público, cobrarán esta próxima semana la paga extra de navidad de 2013 adelantada a los primeros días del mes de julio.

Igual que se hiciera en el mes de enero, la “Ley 19/2012 de 28 de diciembre, de medias sobre las pagas extraordinarias del año 2013” establece que “se adelantarán a los primeros días de los meses de enero y julio de 2013 el abono de las pagas extraordinarias correspondientes a dicho ejecicio”.

En total, casi 70.000 personas se beneficiarán de esta medida puesta en marcha por el Gobierno vasco para paliar los efectos adversos causados a la ciudadanía vasca por la decisión del Gobierno español de suprimir la paga extra de diciembre de 2012.

En este sentido, el Gobierno vasco espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie “pronto” y “de manera favorable” al recurso presentado de manera que el personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi pueda cobrar “lo antes posible” la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Recurso al Tribunal Constitucional

El Gobierno vasco recurrió ante el Tribunal Constitucional los artículos 2, 8 y 10 (entre otros) del “Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”:

Artículo 2 | El Real Decreto-Ley decidió la no percepción de la paga extraordinaria en diciembre de 2012, una decisión que el Gobierno vasco considera que vulnera la capacidad de auto-organización y la capacidad exclusiva para determinar la política retributiva de los empleados públicos.

Artículo 8 | El Gobierno español modifica los artículos 48 y 50 del Estatuto Básico del Empleado Público reduciendo a 3 los días de libre disposición de los empleados públicos y fijando taxativamente las vacaciones en 22 días. De la misma manera que en el artículo anterior, el Gobierno vasco considera que se vulnera su capacidad de auto-organización y toma de decisiones en torno a sus propios empleados públicos.

Artículo 10 | Finalmente, el Real Decreto-Ley reduce los créditos y permisos sindicales, una capacidad propia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
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