Radio San Sebastián: El joven investigador Gorka Puente viaja a Silicon Valley premiado por el proyecto YUZZ
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El joven investigador Gorka Puente viaja a Silicon Valley premiado por el proyecto YUZZ

Este concurso, promovido por Banesto Fundación, está dirigido a emprendedores con proyectos de base tecnológica
.
Miércoles 10 de julio de 2013 | UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
................................................................................................................................................................
.
Gorka Puente, joven investigador de la Facultad de Informática de la UPV/EHU y miembro del grupo ONEKIN de la mencionada facultad, ha sido seleccionado por el Programa YUZZ, promovido por Banesto Fundación, para viajar la próxima semana a Silicon Valley (San Francisco, California, Estados Unidos). En total este concurso de talento joven con ideas de base tecnológicas ha seleccionado 33 jóvenes de toda España que viajarán, del 21 al 27 de julio, a Silicon Valley, zona donde tienen sus sedes multinacionales como Google o Facebook.

El programa YUZZ está dirigido a jóvenes, entre 18 y 30 años, y está concebido como un vivero de ideas y proyectos empresariales. Este concurso pone a disposición de los ‘nuevos talentos’, a lo largo de los siete meses que dura el programa, todo el soporte y apoyo necesario, así como el espacio y material adecuado, para facilitar la viabilidad de los proyectos presentados.
.
El investigador Gorka Puente (Fotografía: Igor Aizpuru)
.
Gorka Puente acudió al certamen con el proyecto Yoikee, una herramienta online que fusiona los conceptos de wiki y mapa mental. Puente ha sido uno de los tres jóvenes vascos seleccionados. “Salir elegido entre tantos participantes ha sido un respaldo a todo el trabajo que he realizado. Muchas veces entran dudas sobre la idea o el modelo de negocio y, que te valoren positivamente, ayuda mucho para seguir adelante”, comenta este joven investigador de la UPV/EHU.

El proyecto galardonado, Yoikee, es una herramienta que “mejora la capacidad de las empresas de captar, potenciar y rentabilizar el conocimiento de sus empleados. Para ello, Yoikee permite crear la estructura de las wikis, (una web que permite a cualquier usuario cambiar el contenido de la página, como la Wikipedia), utilizando un mapa mental o diagrama que representa visualmente ideas o conceptos”, explica Gorka Puente.

Esta joven promesa, ingeniero y doctor en informática, aprovechará la oportunidad que le da este concurso para intentar conseguir buenos contactos cara al futuro. “Todo lo que se consiga a partir de ahí, será bienvenido”.

Tras su estancia en Silicon Valley, a partir de septiembre, se incorporarán al proyecto Yoikee, dos nuevos compañeros, Sandy Pérez y Cristobal Arellano. “Esperamos lanzar el producto antes de fin de año y constituir la empresa para enero del próximo año”.

Gorka Puente

En su estancia en el grupo de investigación ONEKIN de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, ha desarrollado la tesis ‘Improving Creation, Maintenance and Contribution in Wikis with Domain Specific Languages’, la cual ha sido propuesta por unanimidad para optar al premio extraordinario de doctorado en el área de enseñanzas técnicas. Oscar Díaz, catedrático de la Facultad de Informática de la UPV/EHU y líder del grupo Onekin, ha sido su director de tesis. Este grupo trabaja principalmente en dos áreas: Ingeniería Web y paradigmas avanzados en la Ingeniería del Software. Gorka Puente ha trabajado en las dos áreas, buscando sinergias entre ellas. En la primera, Ingeniería Web, en concreto en las sub-áreas de wikis y colaboración abierta y sistemas de información; y en la segunda, Ingeniería del Software, en el sub-área de ingeniería dirigida por modelos. De estas sinergias ha surgido el trabajo de diseñar y desarrollar varios lenguajes específicos del dominio (DSL en sus siglas en inglés) para el dominio de las wikis: WSL, WikiWhirl y WikiLayer, y para el dominio de las bases de datos y modelado: ScheMol.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario