Radio San Sebastián: El precio medio de la vivienda nueva en Euskadi registra desde máximos una caída del 32,3 %
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El precio medio de la vivienda nueva en Euskadi registra desde máximos una caída del 32,3 %

San Sebastián es, por segundo año, la ciudad con el metro cuadrado más caro a nivel estatal, superando a Barcelona
.
Lunes 1 de Julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
En el informe de la Sociedad de Tasación, presentado hoy, se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Euskadi. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva en las capitales vascas ha disminuido un 6,5% con respecto a junio de 2012 y un 4,3% en los primeros seis meses de 2013, lo que supone, desde máximos, una caída del 32,3% en términos reales.

Bilbao (-6,2%) es la provincia que registra una mayor caída en el precio medio de la vivienda libre durante el primer semestre de 2013, mientras que en San Sebastián y Vitoria las variaciones han sido menores, -0,5% y – 5,6% respectivamente.

San Sebastián y Bilbao son las ciudades más caras de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 3.484 y 2.500 euros, respectivamente. Así, San Sebastián continúa siendo, por segundo año, la ciudad con el metro cuadrado construido más caro a nivel estatal, por encima de Barcelona. En el lado opuesto se encuentra Vitoria, con 2.077 €/m2 construido.
.
.
ST-Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2013, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 60.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes.

Otras poblaciones

En lo referente a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que las poblaciones mayores de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio de los inmuebles nuevos es en Basauri (-3%), seguido de Leioa (-2,7%). En Santurzi disminuye mucho menos (-1,4%). (Ver datos páginas 8-12 Boletín).

Datos estatales

Los precios de la vivienda libre en Euskadi han registrado en el primer semestre del año una bajada inferior a la media nacional, con un -4,3%. La región que ha constatado una mayor disminución del precio de los inmuebles nuevos ha sido Extremadura (-7,3%), seguida de La Rioja (-6%) y Madrid (-5,9%). Por el contrario, Asturias (-1,4%) y Murcia (-2,3%) son las comunidades donde menos ha descendido el precio de la vivienda nueva.

Evolución

No se aprecia evolución significativa en lo que se refiere a la absorción del stock de viviendas nuevas en venta, dificultada por la evolución general de la economía del país y las limitaciones al crédito.

La actividad productiva de vivienda nueva se ha reducido a aproximadamente el 5% de la que se registraba en los momentos de producción más elevada.
Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2013 es de alrededor de un 60% en el primer caso, y del 50% en el segundo respecto al mismo período de 2012, lo que indica un enlentecimiento en la ejecución de la obra en curso si lo comparamos con los mismos datos de hace un año (50% y 100% respectivamente en 2012 en comparación con 2011).

La demanda continúa con un nivel de retracción muy elevado, que la reducción continuada de precios (37% en términos reales desde máximos) no consigue atenuar.

La variación semestral de precios en las capitales de provincia en este semestre (-5%) ha sido más acusada que en el segundo semestre de 2012 que fue de -3,2%, y que en el primer semestre de 2012, que fue de -3,8%, y se aproxima al máximo de caída registrado en diciembre de 2008 con una variación semestral de -5,5%.

Se mantiene una tendencia ascendente en el número de ofertas de vivienda nueva por parte de las inmobiliarias vinculadas a entidades de crédito. Dichas ofertas tienen generalmente tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores.

Previsiones

Pese a la contracción experimentada en los últimos años hay una parte significativa de la demanda que mantiene su interés en el mercado inmobiliario. No obstante, la dificultad para la obtención de financiación, así como los mensajes contradictorios sobre las previsiones respecto a la evolución de la situación económica general, no permiten vaticinar un escenario favorable para la reactivación a corto y medio plazo.

Será necesario poner atención en diversos aspectos cuya evolución pueden dar pautas sobre la evolución más inmediata:

La reducción de los precios ofertados por los promotores, íntimamente ligada a su capacidad de soportar los niveles de endeudamiento en que han incurrido.

La estabilidad económica del país en base al crecimiento del PIB y a la disminución del paro (la entrada en recesión de la economía española no augura buenas expectativas en este sentido).

La renta real disponible de las economías familiares para la adquisición de vivienda, que continúa con la tendencia descendente iniciada hace tres años.

Conclusiones

La tendencia a la baja en el nivel de producción de nuevas promociones de vivienda libre se mantiene un año más, e incluso acelera el ritmo descendente, tal como se puede apreciar en la disminución de los proyectos de vivienda visados por los colegios profesionales.

La posibilidad de reactivación estará condicionada en buena medida por la velocidad de absorción actual, una absorción incierta ante la persistencia en la contracción de la demanda, el mantenimiento de las altas tasas de desempleo y la desconfianza e incertidumbre instalada en la población, factores que se suman al endurecimiento durante los últimos años de los requerimientos crediticios para la adquisición de una vivienda.

La oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción de compra a medio plazo, continúa siendo una opción cada vez más apreciada, como alternativa para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario