Radio San Sebastián: El recién terminado 48 Heineken Jazzaldia ha sido uno de los más brillantes de su larga historia
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El recién terminado 48 Heineken Jazzaldia ha sido uno de los más brillantes de su larga historia

La cifra final de espectadores, 155.500, marca un nuevo récord, superando los 150.000 de 2008 e incrementando en un 30% los del año pasado (122.000)
.
Lunes 29 de julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
El 48 Heineken Jazzaldia, que se ha desarrollado en San Sebastián entre el 24 y el 28 de julio, ha terminado en un ambiente de gran satisfacción general provocado por el récord en el número de espectadores, el éxito artístico de los 84 conciertos programados (57 de ellos gratuitos), el entusiasmo demostrado por el público y las buenas críticas cosechadas en los medios de comunicación, tanto en el aspecto organizativo como en el musical.

La cifra final de espectadores ha sido 155.434, lo que marca un nuevo récord en la historia del Festival al superar los 150.000 registrados en 2008. Es además un incremento de casi un 30% con respecto a la cantidad de espectadores del año pasado, que fue de 122.000.

El balance artístico no puede ser mejor. Destaca, por encima de todo, el enorme acontecimiento que ha sido el Masada Marathon de John Zorn, con una amplia repercusión internacional. Este año solo habrá dos Masada Marathon en todo el mundo. Uno es el de Donostia; el otro, el de Nueva York. En París está anunciado en septiembre un Concierto de 60 Cumpleaños de John Zorn, pero solo intervendrán nueve bandas, no doce como en San Sebastián. Y, además, toda la crítica especializada coincide en señalar que el Masada Marathon del 27 de julio de 2013 en el Auditorio del Kursaal ha sido lo mejor que le han escuchado nunca a Zorn y sus discípulos. Varios medios de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Serbia han enviado a San Sebastián a sus principales críticos para cubrir este concierto.
.
.
Todos los artistas han estado a gran altura en sus correspondientes conciertos. La Plaza de la Trinidad ha aplaudido con ganas a The Swallow Quintet, Jorge Pardo, Dave Douglas, Pharoah Sanders, China Moses, Buika, Hiromi y Youn Sun Nah. En el Auditorio del Kursaal, además del mencionado Masada Marathon, rotundo éxito de Diana Krall y Lee Konitz, al que le fue otorgado el Premio Donostiako Jazzaldia de este año, compartido con el divulgador del jazz Juan Claudio Cifuentes. En el Teatro Victoria Eugenia, dos deliciosos conciertos, el del pianista Vijay Iyer y el de la cantante Sílvia Pérez Cruz. En el Museo San Telmo, muchos espectadores han descubierto a Aurora Trio, Beñat Achiary, Maya Homburger-Barry Guy Duo, Mikel Azpiroz y Uncommon Deities.

El Escenario Verde de la Plaza de Zurriola ha sido una fiesta permanente. Empezó con Jamie Cullum dándolo todo y terminó con el delirio colectivo de !!! (chk chk chk), quedando en medio, para recordar siempre, las actuaciones de Elvis Costello, Belle & Sebastian, Capsula, Shibusa Shirazu Orchestra y Belako. El concierto de Nothing Places en ese mismo escenario tuvo que ser suspendido por la lluvia y el viento.

La presencia de artistas femeninas ha sido muy destacada en el 48 Heineken Jazzaldia, con varias de ellas ocupando la cabeza del cartel (Diana Krall, Hiromi, Youn Sun Nah, China Moses, Buika, Sílvia Pérez Cruz) y otras desempeñando un papel fundamental en sus grupos (Sylvie Courvoisier, Sheryl Bailey, Ikue Mori y las cuatro componentes de Mycale en el Masada Marathon, Carla Bley en The Swallow Quintet, Sarah Martin en Belle & Sebastian, Coni Duchess en Capsula, Maya Homburger en su dúo con Barry Guy, Eva Garín, Roser Monforte y Paula Carrillo en la Big Band que acompañó a Jorge Pardo y Sidsel Endresen en Uncommon Deities). La misma situación se ha dado en varios de los grupos vascos que han intervenido en esta edición, como Belako, Sky Beats, La Prima Janis, Gregario de Luxe, Katuarraiak, Robert Nieva with Strings, Iñaki Diéguez y la DJ Ana Sinatra Presley).

El 48 Heineken Jazzaldia ha continuado la labor de fomento del jazz vasco desarrollada desde anteriores ediciones. Un total de 33 solistas y grupos han demostrado el excelente nivel de la música que se practica hoy día en Euskal Herria. Han sido programados en escenarios importantes, como el Verde, donde Belako actuó antes que Elvis Costello, el Museo San Telmo, donde actuaron Beñat Achiary y Mikel Azpiroz, y en los principales eventos, como el Jazz Band Ball inaugural, en el que participaron Igelaren Banda y Gabacho Maroconnection. Los grupos vascos han sido además los encargados de mantener siempre activos los escenarios de las Terrazas del Kursaal y del Nauticool.
.
.
Capítulo aparte merece el Txikijazz, una iniciativa novedosa llevada a cabo este año por primera vez y dirigida al público infantil y sus familias. Los niños y niñas tuvieron la ocasión de crear, bailar, aprender y disfrutar de la música y el arte en compañía de sus padres. A reseñar el éxito de los talleres de Crearte-Posca, donde hubo que doblar la sesión de creación de camisetas con Blami debido a la demanda, de la zona de juego y del taller de construcción de instrumentos con material reciclado. Bastantes niños se quedaron con las ganas de haber participado en algún taller que quedó completo antes de comenzar el Txikijazz.

En resumen, el Txikijazz ha sido positivo en todos los sentidos: por la participación (unos 2.300 niños y niñas), por la cantidad y calidad de las 19 actividades ofrecidas durante cuatro días en cuatro escenarios, por la satisfacción de las familias asistentes…

El 48 Heineken Jazzaldia ha incrementado además su apuesta por la sostenibilidad, la limpieza y la seguridad. Las acciones para reducir la entrada a la playa de envases de vidrio, metal y plástico han dado un buen resultado. Salvo casos aislados de personas que mostraron alguna reticencia, la colaboración de la gente ha sido ejemplar. Se ha cumplido a rajatabla el compromiso de tener la playa perfectamente limpia a las 8 de la mañana y se han conseguido recuperar y destinar al reciclaje 2.353 kilos de vidrio, 813 kilos de envases ligeros y 325 kilos de cartón.

El Museo San Telmo se ha consolidado como espacio para la experimentación artística, el Basque Culinary Center ha confirmado las magníficas oportunidades que ofrece y que ya se ensayaron el año pasado, y el afamado restaurante Mugaritz se ha unido con éxito al amplio abanico de escenarios del Festival.

El interés despertado por el 48 Heineken Jazzaldia se ha notado también por la interacción en las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, en las que se ha registrado un movimiento intenso durante los días del Festival, y que en estos momentos superan ya los 8.000 seguidores en Facebook y los 4.550 en Twitter.

El 49 Heineken Jazzaldia se celebrará entre el 23 y el 27 de julio de 2014.
.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario