Radio San Sebastián: Estas vacaciones mantén tu casa a salvo
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Estas vacaciones mantén tu casa a salvo

Interior vuelve un año más con la campaña 'Mi casa a salvo' para este verano
.
Domingo 21 de julio de 2013 | VIENA PAYO GÓMEZ
................................................................................................................................................................
.
Llegan las vacaciones de verano y, con ellas, miles de ciudadanos cierran sus hogares por largos periodos de tiempo. Por ello, el Ministerio del Interior en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha puesto en marcha la campaña 'Mi casa a salvo'. Una acción dirigida a los ciudadanos para prevenirles y aconsejarles sobre posibles robos.

La campaña cuenta con un decálogo de consejos que se ha confeccionado a partir de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona su domicilio durante un periodo de tiempo, medidas preventivas a la hora de encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de sufrir un robo. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que es el máximo responsable de la campaña, hace especial hincapié en "no ser excesivamente explicítos sobre nuestros planes de vacaciones ya que facilitamos la labor de los ladrones". Uno de los consejos estrella de este año.

El eje de la campaña es un viral didáctico que explica los consejos básicos de seguridad. El video está disponible en Youtube y en la página web Mi casa a salvo. Además, este año la campaña se está moviendo a través de las redes sociales. La acción cuenta con perfiles en Facebook y en Twitter (@MiCasaAsalvo), que se dedican a difundir medidas preventivas y a interactuar con los usuarios. De esta forma, los ciudadanos pueden aportar consejos mediante tuits y comentarios.

La portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, María Fernández, ha asegurado que mediante las redes sociales lo que se pretende es "llegar más fácilmente al ciudadano y hacerle cómplice del peligro que conlleva este tipo de robos".

A parte de los medios de difusión ya nombrados, el decálogo de la campaña se ha plasmado en un folleto informativo del que se han impreso 25.000 copias para difundir en todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional. La campaña finalizará el 31 de agosto.

10 Cosejos

Consejo Nº 1
Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas. Al salir, asegúrate de cerrarlas bien. También las que dan a patios o sótanos. Cierra siempre con llave, no solo con el resbalón, porque puede abrirse fácilmente. Procura que tu puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Llevará más tiempo abrirla y el ladrón puede desistir. Revisa que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Para evitar que la apalanquen, refuerza la parte de las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos. Asegura las ventanas de los sótanos con rejas. Las ventanas que dan a patios son zonas especialmente desprotegidas por estar ocultas a la vista. Ciérralas bien al salir.

Consejo Nº 2
Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio. No desconectes totalmente la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia. No cierres del todo las persianas. La tecnología te lo pone más fácil: los temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio ayudan a aparentar que la casa está habitada. Si puedes, pide a un vecino que recoja tu correo y deja un teléfono para emergencias. Nunca escondas una llave de repuesto cerca de tu casa o en lugares como buzón, macetas o caja de contadores, es donde primero mira un ladrón.

Consejo Nº 3
Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia. Ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Un perro es una buena medida de disuasión.

Consejo Nº 4
Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro. No dejes a la vista tus objetos de valor: llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line. Si tienes que dejar objetos de valor, mejor guárdalos en una caja de seguridad. Elabora un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y fotografíalos. En caso de robo, es más fácil recuperarlos.

Consejo Nº 5
Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos en las redes sociales. Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.

Consejo Nº 6
Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos. No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o internet. Acepta solo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes. Mantén la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama.

Consejo Nº 7
Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde
fuera a la Policía. No toques nada del interior, podrías destruir pruebas.

Consejo Nº 8
La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Policía.

Consejo Nº 9
Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso. Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso. Que los ladrones se sientan vigilados, puede contribuir a que desistan.

Consejo Nº 10
Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.
.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario