Radio San Sebastián: Euskal Fondoa destinará 143.000 euros a Cooperación
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Euskal Fondoa destinará 143.000 euros a Cooperación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha aprobado esta mañana el Plan Operativo Anual de Euskal Fondoa. La Sección de Cooperación destinará 143.189 euros a esta entidad, 7.000 euros más que el año pasado
.
Viernes 12 de julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
Los proyectos de Euskal Fondoa suponen una oportunidad de llevar a cabo proyectos de colaboración de manera conjunta con otras instituciones (entre las que se encuentran pequeños y medianos municipios). Además, el Gobierno Municipal apoya por su parte otros proyectos, por ejemplo, mediante ayudas económicas por un importe total de 750.000 euros que se reparten en libre concurrencia.

Jon Albizu, concejal de Cooperación, ha resaltado la importancia de esta colaboración: “Por medio de este convenio hemos querido reafirmar nuestro compromiso político con Euskal Fondoa, ya que coincidimos plenamente con la filosofía de esta entidad: la reivindicación de un mundo más justo, un mundo que tenga como base a la persona, para lo que resulta imprescindible que se respeten los derechos humanos. La solidaridad y el respeto hacia los demás son más necesarios que nunca en tiempos de crisis, lo que se pone en práctica mediante acciones concretas. En ese sentido, quiero subrayar que este año ha aumentado la ayuda económica destinada a esta entidad”.
.
.
El Ayuntamiento firmó en 2005 un convenio con Euskal Fondoa, en base al cual se concretan todos los años los planes operativos. El consistorio forma parte de esta entidad desde 1996, siendo miembro de su directiva desde hace muchos años. Los proyectos que este año se van a apoyar a través del plan operativo tienen como objeto la financiación ética, la soberanía alimentaria y la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Los proyectos son los siguientes:

O Apoyo de 42.063 euros a un proyecto sobre seguridad alimentaria a desarrollar en Rama, Nicaragua, a través de un fondo de crédito revolvente dirigido a personas que trabajan en el ámbito agropecuario, de la producción, artesanal y comercial, otorgándoles créditos con intereses bajos y plazos razonables. En ese sentido se aportará asistencia técnica para la inducción de 247 familias en la buena práctica de protección de los recursos y del medio ambiente.

O Subvención de 42.063 euros para desarrollar la tercera fase de un proyecto de fortatecimiento de las políticas de género, que se está llevando a cabo en Alta Verapaz. Guatemala. Se está incidiendo en el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales de la fundación INCIDE y de los responsables y agentes municipales de los servicios de igualdad entre mujeres y hombres en las tres municipalidades de la Mancomunidad. Así se han impulsado acciones concretas hacia las mujeres en tres ámbitos: violencia contra las mujeres, el acceso a métodos anticonceptivos y la promoción de la alfabetización.

O Ayuda de 42.062 euros para llevar a cabo la séptima fase de un proyecto que pretende conseguir municipios equitativos y democráticos en Cuscatlán, El Salvador. En total se está trabajando con dieciséis municipalidades en la profundización del proceso de transversalización de la equidad de género, a través de la consolidación de programas de violencia de género y de salud sexual y reproductiva, y el fortalecimiento de las capacidades de actores públicos nacionales y locales para que aseguren los derechos de las mujeres así como de sus organizaciones.

Euskal Fondoa, así mismo, colaborará en las becas que otorga la Universidad del País Vasco, y para ello, el consistorio destinará 5.000 euros. El programa de prácticas en proyectos de cooperación para el desarrollo posibilita al alumnado hacer sus prácticas obligatorias en proyectos que las entidades de cooperación realizan en paises en desarrollo, integrando esta experiencia como parte de su formación académico-práctica.

Por último se destinarán 12.000 euros a contribuir a la investigación de la opresión histórica que se vive en el Sahara Occidental. Esta ayuda pertimirá llevar a cabo la segunda fase del proyecto “Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental”, un proceso de investigación dirigido por Carlos Beristain y Eloisa González. Gracias a esta investigación se están recopilando testimonios y datos sobre la sistemática violencia ejercida por Marruecos sobre el pueblo saharaui durante casi cuatro décadas, y la segunda fase se centra en la difusión internacional del estudio; el desarrollo de una estrategia vasca e internacional de representación y lobby político; la búsqueda y creación de bases de pruebas sobre personas desaparecidas; la sensibilización sobre la situación de violación de derechos que sufre el pueblo saharaui mediante distintos soportes divulgativos.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario