Radio San Sebastián: La ciudadanía considera que la ciencia y la tecnología deben de ser una prioridad en el gasto público
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La ciudadanía considera que la ciencia y la tecnología deben de ser una prioridad en el gasto público

El principal canal de información sobre ciencia y tecnología es internet entre los jóvenes y la televisión entre los mayores
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Sábado 13 de julio de 2013
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Las personas residentes en el País Vasco perciben que el objetivo de la inversión y el desarrollo de la ciencia y tecnología debería ser colocarse al mismo nivel que los países punteros de Europa. Es uno de los resultados del estudio sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología en el País Vasco 2012 llevado a cabo por Elhuyar, junto con la Cátedra de Cultura Científica UPV/EHU y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

El objetivo de la investigación ha sido medir y hacer un diagnóstico de dicha percepción, y analizar la evolución con respecto al estudio de 2008. Los resultados se han presentado esta mañana en la sede de Bilbao de la UPV/EHU. Lo han presentado los responsables de la investigación: Leire Cancio, directora general de Elhuyar, Miren Begoñe Urrutia, directora de Política Científica del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez, responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Maria Gil, directora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar y coordinadora del estudio.
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El estudio recoge dos enfoques, cualitativo y cuantitativo. En la parte cualitativa se han realizado 15 dinámicas de grupo, y en la cuantitativa han participado 1.258 personas de todo el País Vasco.

Estudio cuantitativo

Según se desprende del estudio, tres de cada cuatro personas perciben que la ciencia y la tecnología aporta bastantes más ventajas que desventajas. Hay una percepción positiva de las profesiones que de uno u otro modo cabe ligar a la ciencia y la tecnología, y la percepción es que la profesión de investigador resulta atractiva y compensa a quien la practica más a nivel personal que económicamente.

El interés por la ciencia y la tecnología crece un 11 % respecto al 2006, y es relativamente mayor entre los segmentos de población más jóvenes (15-29 años). El nivel de información sobre ciencia y tecnología es calificado como “medio”, si bien la valoración al respecto es relativamente mejor que en 2006.

Los principales canales de información son internet (aumentando un 33 % respecto al 2006) y la televisión. Las personas menores de 29 años son las que en mayor medida creen sentirse informadas.

Sobre la posición respecto a la Unión Europea¸ la percepción es de que en el ámbito científico y tecnológico España se encuentra retrasada respecto de la Unión Europea. A menor edad es mayor la percepción de que España se encuentra retrasada. La idea de que las instituciones dediquen más recursos a la investigación encuentra más apoyo entre personas de izquierdas. La ciudadanía tiende a considerar que la ciencia y la tecnología deben de ser una prioridad en el gasto público. Respecto a 2006, este porcentaje ha aumentado un 18 %. El nivel de confianza en las instituciones y organismos de investigación puede ser calificado de alto o muy alto. En todo caso, es un nivel de confianza superior al que existe con respecto a la actividad política, la Administración, la empresa privada, o a diferentes asociaciones.

Estudio cualitativo

Desde un punto de vista cualitativo, las personas residentes en el País Vasco perciben que el objetivo de la inversión y el desarrollo de la ciencia y tecnología debería ser colocarse al mismo nivel que los países punteros de Europa.

Si hace 4 años se ponía el énfasis en la dependencia de la investigación científica con respecto a los presupuestos públicos, en la actualidad el discurso se centra en las consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre la inversión, las condiciones de trabajo y las oportunidades de futuro en el campo de la investigación científica y tecnológica. El discurso social hacía referencia al riesgo de fuga de talentos, mientras que, en la actualidad, se percibe como una realidad que, además, corre el riesgo de asentarse de cara al futuro. En la actualidad, se demanda un papel más activo, tanto de la comunidad científica como de la propia ciudadanía, en la toma de decisiones sobre las prioridades de la ciencia y la tecnología.
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