Radio San Sebastián: La Diputación foral incrementará en un 72% las ayudas para la prevención y reciclaje de residuos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación foral incrementará en un 72% las ayudas para la prevención y reciclaje de residuos

Destinará 940.000 euros a un total de 65 proyectos
.
Viernes 26 de julio de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 940.000 euros este año a actividades de prevención en materia de generación de residuos y reciclaje, lo que eleva la suma destinada durante 2012 (548.000 euros) en un 72%. En total, serán 65 los proyectos subvencionados, 54 de los cuales han sido presentados por ayuntamientos, 9 por mancomunidades, uno por una sociedad mercantil y, finalmente, otro más por una asociación sin ánimo de lucro.

La prevención en materia de residuos radica, básicamente, en la no generación de los mismos. Así, la mayor parte de los proyectos subvencionados tienen relación con el compostaje, especialmente en lo que se refiere a la colocación de compostadoras comunitarias o a la promoción de compostaje doméstico. En total, se subvencionarán iniciativas de 30 municipios (Oñati, Ormaiztegi, Elgeta, Donostia, Azkoitia, Ordizia, Lasarte-Oria, Zerain, Zizurkil…), así como sendos proyectos de las mancomunidades de Debagoiena, Tolosaldea, Sasieta y Urola Kosta, y dos proyectos más de la Mancomunidad de Debabarrena.

Asimismo, recibirán ayuda un proyecto presentado de la mano de la asociación de comerciantes de la Parte Vieja donostiarra para la promoción del uso de bolsas ecológicas y otro proyecto de la sociedad Txingudiko Zerbitzuak que tiene por objeto el compostaje doméstico y el compostaje comunitario. En total, la Diputación Foral destinará 490.000 euros a proyectos de prevención.
.
.
En lo que se refiere al reciclaje, se destinarán 450.000 euros. Se prestará ayuda a 24 iniciativas presentadas por los diferentes municipios (Tolosa, Orendain, Ibarra, Bergara, Anoeta, Asteasu…) y tres de mancomunidades (Debabarrena, Sasieta y Urola Erdia). La mayoría de los proyectos prevén centros de recogida; esto es, una forma más racional de disposición de los contenedores a fin de mejorar la eficacia del servicio, especialmente en espacios rurales.

Según Iñaki Errazkin diputado de Medioambiente y Ordenación del Territorio, "la demanda de ayudas ha sido grande, lo que demuestra que tanto las instituciones guipuzcoanas como el conjunto de la ciudadanía están cada vez más concienciadas en torno al problema que suponen los residuos y su necesaria solución; todos y todas tenemos cada vez más claro que la respuesta más lógica, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficacia, pasa por generar pocos residuos y reutilizar y reciclar los generados".

Errazkin ha recordado que tenemos el objetivo de lograr una tasa de reciclaje del 60% para 2016: "Se trata de un reto colectivo que debe contar con el compromiso de todos y todas, también de una Diputación Foral de Gipuzkoa que asume la dirección de ese proceso, impulsa la concienciación, y se compromete en ayudar los pasos que se quieran dar en esa dirección. A ellos responden estas ayudas, porque ha llegado el momento de comprometerse y tomas medidas concretas y eficaces por una Gipuzkoa solidaria, limpia y sostenible".
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario