Radio San Sebastián: La Diputación otorga la Medalla de Oro de Gipuzkoa al escultor Néstor Basterretxea
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación otorga la Medalla de Oro de Gipuzkoa al escultor Néstor Basterretxea

Egin y Egunkaria también han sido premiados con sendas placas de oro
.
Jueves 4 de julio de 2013 | MAIALEN ESCRIBANO
................................................................................................................................................................
.
La Diputación otorga la Medalla de Oro al escultor Néstor Basterretxea, en reconocimiento a labor como artista. El ente foral también hará entrega de sendas placas de oro a los diarios Egin y Egunkaria. El acto solemne en el que se hará entrega de los galardones se celebrará el 12 de septiembre en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así lo ha comunicado hoy en una rueda de prensa el diputado general del territorio, Martin Garitano.

Medalla de Oro

Basterretxea nació en Bermeo en 1924, aunque es hondarribiarra de adopción. Comenzó su carrera con la pintura y trabajó todas las áreas artísticas antes de finalizar con la escultura. Garitano lo ha definido como “un artista que va más allá de las fronteras de cada disciplina”, característica que lo convierte en “uno de los artistas vascos más destacables del siglo XX”.

El escultor colaboró en la creación de la Filmoteca Vasca, fue Consejero de Arte del primer Gobierno Vasco de la posguerra, así como director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “Por todo ello y por dar a conocer una excelente imagen de Gipuzkoa” la Diputación ha decidido premiarlo con esta medalla de oro.
.
.
Placas de Oro

En cuanto a las placas, el diputado general ha recordado que este mes se cumplen 15 años del cierre de Egin, como consecuencia de “una agresión del gobierno español de derechas”. Un hecho que Garitano ha considerado “uno de los golpes más fuertes contra la libertad de expresión”. La de Egin “no ha sido una propuesta mía” ha respondido el diputado general a preguntas de los periodistas en relación a su pasado laboral en el periódico. Asimismo y haciendo referencia a Egunkaria, ha dicho que la publicación “llevo a cabo un periodismo basado en su independencia y en la historia de Euskal Herria del siglo XX”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario