Radio San Sebastián: Los bosques en Euskadi juegan un papel fundamental contra el cambio climático
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los bosques en Euskadi juegan un papel fundamental contra el cambio climático

Los sistemas forestales de la CAV almacenan 65 millones de toneladas de carbono, equivalente a las emisiones de la industria y el transportes en 15 años
.
Miércoles 17 de julio de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
En la Comunidad Autónoma del País Vasco más del 50% de la superficie está cubierta por sistemas forestales, naturales y artificiales, que almacenan cerca de 65 millones de toneladas de carbono. De ellas, más de 26 millones de toneladas, el 40% del total, se encuentran almacenadas en las plantaciones de pino radiata debido a que son los sistemas forestales más extensos; sin embargo, los bosques naturales como los robledales y los hayedos almacenan más cantidad de carbono por hectárea.

"Esta cantidad de carbono almacenada en los sistemas forestales de la Comunidad Autónoma del País Vasco es igual a la emitida por los sectores del transporte y la industria desde 1995. Las emisiones de estos dos sectores, industria y el transporte, suponen el 64% del total de emisiones de CO2 del País Vasco desde la firma del Protocolo de Kyoto" explica Josean Galera, Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
.
.
Los datos están extraídos del proyecto ‘Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en la CAPV', que desarrolla la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Como antecedente e inspiración del proyecto se cuenta, a nivel local, con el proceso de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia, y a nivel global, con Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, un proyecto a escala mundial que finalizó en 2005.

Cambio climático

"Los sistemas forestales juegan un papel clave en la lucha contra el Cambio Climático ya que, además de las tradicionales funciones productoras, recreativas y protectoras de estos ecosistemas, desempeñan un importante papel en el ciclo global del carbono al almacenar gran cantidad de carbono en la vegetación y en el suelo, e intercambiar grandes cantidades de carbono con la atmósfera" añade Josean Galera.

Según los técnicos de la Cátedra de Unesco "el Cambio Climático es uno de los principales problemas ambientales del siglo XXI y es producido por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Uno de los gases de efecto invernadero más importantes es el CO2 el cual está aumentando su concentración en la atmósfera debido principalmente al uso de combustibles fósiles".

El Protocolo de Kyoto reconoce el papel de los bosques en la lucha contra el Cambio Climático ya que contribuyen a reducir la concentración de CO2 en la atmósfera al extraer el CO2 mediante la fotosíntesis. Parte del carbono secuestrado mediante la fotosíntesis se libera a la atmósfera en los procesos de respiración y de descomposición, mientras que el resto del carbono se acumula en la madera y en la materia orgánica del suelo. Por lo tanto, aumentar el almacenamiento de C en los ecosistemas terrestres, y especialmente en los bosques, es un factor clave en la lucha contra el Cambio Climático.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario