Radio San Sebastián: Un robot guía para el museo de la ciencia Eureka! de Donostia
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Un robot guía para el museo de la ciencia Eureka! de Donostia

Es capaz de navegar de manera autónoma, lleva a cabo tareas de guía para los visitantes, realiza presentaciones de contenidos en las diferentes salas y ejerce de asistente de actividades para eventos
.
Miércoles 24 de julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
La robótica está presente desde hace años en muchos sectores de la industria, pero es ahora cuando esta disciplina está explotando las enormes posibilidades que se le abren en el sector servicios. Los robots están comenzando a salir de las fábricas para entrar en hospitales, residencias, e incluso hogares. Las aplicaciones de la robótica se van ampliando con nuevos robots asistentes que colaboran con operarios en distintos ámbitos industriales y de servicio o con conceptos innovadores como robots orientados a tareas especializadas como mantenimiento, limpieza, vigilancia y seguridad, transporte, etc.

En este contexto, la robótica vasca acaba de dar un gran paso con la presentación esta mañana en el Museo de la Ciencia Eureka! de Donostia del robot kTBot, que ejercerá de guía del museo, entre otras funciones. kTBot ha sido fabricado por IK4-Tekniker y financiado por la Obra Social de Kutxa.

Sus cometidos serán ofrecer apoyo en las actividades que se organizan en el museo, con diferentes modos de trabajo. El primero será el de ejercer de guía de los visitantes: kTBot acompañará a los grupos hasta las salas que deseen visitar. Durante el trayecto, el robot se dirigirá a los visitantes para ofrecerse como guía y amenizará el trayecto aportando curiosidades científicas y mensajes relacionados con los contenidos del museo. kTBot está preparado para navegar sorteando obstáculos en espacios llenos de gente.

El segundo modo de trabajo del robot es la presentación del contenido de las diferentes salas del museo Eureka! a los visitantes siguiendo una ruta pre-establecida. En cada una de las salas el robot ofrecerá una pequeña explicación de lo que el visitante puede encontrar. A continuación, kTBot dirigirá a los visitantes a la siguiente sala de la ruta.

Dado que el museo suele acoger actos periódicos como charlas, talleres, congresos o presentaciones, el robot también realizará funciones de ayudante de eventos. Es decir, ofrecerá asistencia en tareas como la recepción de asistentes y acompañamiento, el anuncio de las actividades previstas, etc.

A la vanguardia de la robótica

El reto planteado al equipo de IK4-Tekniker ha consistido en crear un robot capaz de integrarse en entornos no especialmente adaptados, continuamente cambiantes y con una importante presencia humana. Además, el robot que han creado es capaz de interaccionar con las personas gracias a varios sistemas sensoriales.

Para ello, kTBot ha sido dotado con la capacidad de navegar de manera autónoma. Es decir, con la habilidad de planificar y ejecutar trayectorias, evitar obstáculos y detectar personas en su entorno. Dotado de múltiples sensores, presenta un aspecto de formas suaves y amables, iluminado por varios leds que permiten mostrar de una manera sencilla mensajes fácilmente comprensibles.

IK4-Tekniker trabaja activamente en el desarrollo de tecnología frente a los actuales desafíos de la robótica y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones robotizadas tanto en el ámbito de la robótica industrial como en la robótica de servicio. El centro trabaja actualmente en 5 proyectos europeos en el campo de la robótica y, en representación de la Alianza IK4, es miembro fundador del comité directivo de euRobotics aisbl, el organismo que asesora a la Comisión Europea en la investigación robótica.

La misión de IK4-Tekniker es el desarrollo y transferencia de tecnología que pueda mejorar la competitividad de las empresas. Una de las apuestas estratégicas del centro es la relacionada con las tecnologías robóticas, que pueden contribuir claramente en este sentido y que permiten a IK4-Tekniker estar a la vanguardia de la siguiente generación robótica, caracterizada por nuevas aplicaciones y servicios en campos en los que actualmente tiene poca penetración. Esta nueva generación de robots estará caracterizada por un importante papel de aspectos como la seguridad, la colaboración cercana entre personas y robots y la introducción de innovadores desarrollos mecatrónicos.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario