Radio San Sebastián: Unión de fuerzas para impulsar la cultura de la gastronomía saludable en la hostelería y el sector agroalimentario local
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Unión de fuerzas para impulsar la cultura de la gastronomía saludable en la hostelería y el sector agroalimentario local

La iniciativa “El Fogón y el Corazón” tiene como objetivo de sensibilizar a la ciudadanía hacia una alimentación saludable, educar al sector hostelero y futuros cocineros en la elaboración de una cocina sana, e impulsar el desarrollo del sector agroalimentario local
.
Miércoles 17 de julio de 2013 | BASQUE CULINARY CENTER
................................................................................................................................................................
.
“El Fogón y el Corazón” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia, a través de la Sociedad Fomento de San Sebastián, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Osakidetza, el Restaurante Ni Neu y el Basque Culinary Center.

Algunas líneas de trabajo del programa “El Fogón y el Corazón” incluyen la formación de establecimientos hosteleros hacia una alimentación más saludable, la publicación de un libro divulgativo, la implantación de información al consumidor en la oferta de hostelería, la acreditación de locales colaboradores, la instauración de menús y pintxos cardiosaludables con información calórica para el consumidor o la mejora de la oferta para aquellas personas con restricciones alimentarias. Además, se trabajarán medidas para promocionar el sector agroalimentario de la ciudad, impulsando la oferta del producto local y saludable.

Desde Osakidetza, se pondrá en marcha una campaña de buena alimentación, con el objetivo de transmitir la importancia de la comida saludable y concienciar sobre las consecuencias negativas de los malos hábitos en la alimentación (enfermedades futuras, costes en sanidad etc.). Pequeñas modificaciones en los menús de los restaurantes pueden sensibilizar a la sociedad en este sentido.
.
.
El Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián, apoya la iniciativa en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED’13) y su línea estratégica de trabajo para el impulso del sector agroalimentario. A través de “El Fogón y el Corazón” pretende avanzar hacia un desarrollo económico del este sector en Donostia, con la colaboración de todos los agentes implicados, y favoreciendo siempre la producción local, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Existe abundante evidencia de la relación entre hábitos alimenticios y problemas de salud (obesidad, cáncer, cardiovasculares, etc.) atribuidos al elevado consumo de sal, grasas saturadas, azucares, etc. Son muchos los agentes e instituciones (familia, escuela, servicios de salud, hostelería, etc.) que pueden promover y educar, desde la infancia y a lo largo de toda la vida, una alimentación saludable, incluyendo una cocina saludable.

En cuanto al Basque Culinary Center, el centro apuesta por la formación de los futuros cocineros y líderes del sector de la restauración en aspectos de nutrición y manipulación de alimentos para conservar los nutrientes de los mismos, recomendaciones para personas con restricciones etc.

El Restaurante Ni Neu, que acogió junto con los servicios que ofrece al Palacio de Congresos Kursaal más de 70.000 personas el año pasado, está concienciado también sobre la importancia de una alimentación saludable. El reconocido chef del restaurante, Mikel Gallo, considera que la cocina saludable no está reñida con la cocina creativa y sabrosa, si no que pueden convivir perfectamente.

Donostia es referente en gastronomía para muchos países, y a través de este proyecto, quiere convertirse también en un referente gastronómico que pone en valor sus productos y el cuidado de salud de los ciudadanos.

El proyecto se ha presentado en el Restaurante Ni Neu con Josu Ruiz (Concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Donostia), Euken Sesé (Gerente de Fomento de San Sebastián), Maribel Larrañaga (Subdirectora de Salud Pública y Adicciones del Dpto. de Salud del Gobierno Vasco), Joxe Mari Aizega (Director del Basque Culinary Center) Eduardo Tamayo (Osakidetza) y Mikel Gallo (jefe de cocina del Restaurante Ni Neu). Además de la presentación, se ha ofrecido un breve taller práctico de hábitos saludables aplicados a platos del restaurante con un showcooking, de la mano de nutricionistas de Osakidetza y Mikel Gallo. El acto ha reunido a cocineros, asociaciones hosteleras, escuelas de cocina, empresas de distribución, centros de investigación, empresas de equipamiento etc. con el objetivo de implicar a todos los agentes en el desarrollo del proyecto y aunar fuerzas de cara a proyectos futuros.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario