Radio San Sebastián: 19 de agosto, Día Internacional de la Fotografía
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

19 de agosto, Día Internacional de la Fotografía

Mañana se celebra el Día Internacional de la Fotografía en el Photomuseum de Zarautz con actos que comienzan a 11:30 con un Aurresku
.
Domingo 18 de agosto de 2013
................................................................................................................................................................
.
El 19 de agosto 1839 reunidas conjuntamente los plenos de la Academia de Bellas Artes de Francia y de la Academia de Ciencias, ambas de París, el científico y político François Arago presentó el descubrimiento de Nicéphore Niépce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre al que en homenaje a éste último se denominó daguerrotipo.

Había nacido la fotografía y con ello se había resuelto una de las pretensiones largo tiempo acariciada por los científicos: la obtención de imágenes que reprodujeran objetos físicos por procedimientos mecánicos y químicos. Varios hechos concurren en esta asamblea. En primer lugar la importancia del descubrimiento que se ofrecía por primera vez a ojos públicos. En segundo lugar la circunstancia de que en el acto concurren las bellas artes y la ciencia. Es decir, las dos características que han definido a la fotografía desde su origen: el carácter artístico y el carácter documental de este arte.

El País Vasco se encuentra vinculado a este acontecimiento por el origen vasco de Daguerre al que el estado francés concedió una pensión vitalicia con la intención de que la utilización del procedimiento se ofreciera gratuitamente a la humanidad. La condición impuesta a Daguerre como consecuencia fue la publicación de un folleto que divulgara la aplicación del descubrimiento.
.
.
El conocimiento del daguerrotipo se extendió mundialmente con extraordinaria rapidez hasta tal punto que el mismo año 1839 se publicaron tres versiones en castellano del folleto de Daguerre, una de ellas realizada por Eugenio de Ochoa, natural de Lezo.

Todo esto animó al Photomuseum a declarar el 19 de agosto de cada año como Día Internacional de la Fotografía y a conmemorarlo mediante los siguientes actos:

11:30 h | Aurresku y Ofrenda floral en el monumento a Daguerre
11:45 h | Bertsoak
12:00 h | Proyección de ‘Cruce de vías’ (Duración: 26 minutos)
13:00 h | Inauguración de las exposiciones sectoriales: El Ferrotipo (planta 3ª) y Viaje al Japón (planta 2ª)

Durante todo el día, la entrada al Photomuseum será gratuita.
................................................................................................................................................................

“Cruce de vías”

Dirección | Begoña Martínez
Producción | EPA. Amorebieta-Etxano.
uión | Agustín Arrieta y Begoña Rodriguez.
Actores | Alumnos de EPA Amorebieta-Etxano y colaboradores. .
Fecha de rodaje | 2010.
Idiomas | Castellano, Euskera y Marroquí.
Duración | 26 minutos.

Sinopsis | El cortometraje Cruce de vías en el que debutaron una docena de actores noveles de Amorebieta-Etxano de entre 8 y 77 años, surgió del Centro de Educación Permanente para Adultos de Zornotza.
Los actores tomaron la estación de tren de Amorebieta-Etxano como escenario para narrar este cortometraje sobre el amor, la fidelidad, el compromiso, la curiosidad y la facilidad con la que emitimos juicios.
................................................................................................................................................................

El Ferrotipo

Coincide esta exposición con las fechas previas al 175º aniversario de la presentación en París del daguerrotipo, inicio por tanto de la vida pública de la fotografía.

La colección que ahora se presenta ha sido reunida por dos notables fotógrafos y coleccionistas de Reus (Catalunya): Josep Maria Ribas i Prous y Llorenç Herrera i Altés.

Ambos han reunido galardones sin cuento en concursos y salones practicando una fotografía creativa modélica.

Las obras expuestas han sido obtenidas por el procedimiento del ferrotipo, método derivado directo del daguerrotipo.

El ferrotipo (en inglés: ferrotype, melainotype, tintype) fue desarrollado en 1853 por Hamilton Smith. Esta técnica se introdujo poco tiempo después de la difusión del colodión húmedo. Los fotógrafos descubrieron que si se colocaban los negativos de cristal de colodión subexpuestos sobre un fondo negro, aparecían como positivos únicos. A este proceso se le denominó ambrotipo.

A diferencia del ambrotipo, donde el soporte era una placa de vidrio, en el ferrotipo se usaba una chapa de hierro, acero u hojalata pintada de negro. Después del revelado y del fijado, se obtenía una imagen positiva, que se podía barnizar para resguardar la finísima capa de colodión. Con este proceso se obtenía un positivo directo de cámara.

Este sistema se hizo muy popular sobre todo en Estados Unidos y en Gran Bretaña por su bajo costo. Fue utilizado por los fotógrafos ambulantes para realizar retratos populares, hasta principios del siglo XX.
................................................................................................................................................................
.
Julián Redondo | De un viaje a Japón

Esa tradición del viajero romántico, que tras el dilatado periplo por países extranjeros, reúne en un libro sus impresiones sobre su viaje. Estas publicaciones se completaban con la inclusión de bellos grabados que ilustraban esos recuerdos y proporcionaban al lector una imagen más directa de las regiones descritas.

La aparición de la fotografía proporcionó un instrumento irremplazable para recoger imágenes de monumentos, paisajes, personajes y costumbres de esos viajes.

La edición de álbumes con vistas de paisajes exóticos sirvió, prontamente, al mejor conocimiento de esos lugares. En todo caso, en nuestros días, la compañía de una cámara fotográfica parece imprescindible complemento del ajuar viajero. En el caso de Julián Redondo a esto se añade su vocación y trayectoria como fotógrafo creativo y documental.

La designación como ganador de un premio convocado por la empresa japonesa de productos fotográficos Fuji, le proporcionó la ocasión de visitar el Japón y con ello proporcionamos los testimonios que ahora exhibimos.

Ante este propósito cabe preguntarse sobre la actitud y los condicionantes culturales del fotógrafo.

Los fotógrafos que intentan transmitirnos su impresión sobre un país en tantas cosas singular y extremadamente diferente del propio como el Japón se ven condicionados por su personal bagaje cultural. Su visión, en este caso europea, está condicionada por una cultura que puede encontrar ante sí variantes de sus propios hábitos, pero también, sin duda, otras manifestaciones de la vida cotidiana o del entorno físico que constituyen una sorpresa para el fotógrafo.

El propio Julián Redondo reflexiona sobre estas cuestiones cuando en 1987 con motivo de la presentación de una selección de fotografía tomadas durante este viaje, afirma: “...he podido comprobar lo excitante y emotivo que es visualizar un país a través de un click cuyas imágenes no son fruto de la casualidad sino todo lo contrario, es como si llegara a tratarse de un campo magnético que atrae el sentimiento fotográfico hacia la(s) persona(s) u objeto(s) que están a tu alrededor.”
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario