Radio San Sebastián: El alquiler de vivienda protegida gana terreno a la opción de la compraventa
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El alquiler de vivienda protegida gana terreno a la opción de la compraventa

Gipuzkoa es el único territorio histórico donde la demanda de vivienda protegida de compra es superior a la de alquiler
.
Miércoles 7 de agosto de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
En los últimos años, la opción del alquiler de vivienda protegida está ganando adeptos entre los usuarios de Etxebide, hasta ahora más proclives a la compraventa. Esta tendencia es muy acusada en Álava, donde un 81,5% de los demandantes se muestra partidario del arrendamiento, y también en Bizkaia, en tanto que en Gipuzkoa la demanda sigue orientándose hacia la propiedad.

El pasado mes de mayo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales puso en marcha una campaña informativa para notificar a los más de 80.000 usuarios de Etxebide las modificaciones introducidas en la nueva regulación del servicio vasco de vivienda pública, una herramienta fundamental para la planificación de la política de vivienda. Esta normativa conlleva cambios fundamentales en todas las solicitudes de vivienda, aunque probablemente el más importante tiene que ver con que, desde enero, todos los demandantes de vivienda protegida deben decantarse por el régimen de compra o de alquiler, pero no en ambos casos como sucedía hasta esa fecha.

Finalizado el plazo para introducir esos cambios, Etxebide ha recibido 19.154 solicitudes de modificación de expedientes; es decir, un 23% del conjunto del servicio (84.780 expedientes en diciembre de 2012). Un 52% de los usuarios ha modificado el régimen de demanda de vivienda, y de ellos, un 88% se ha decantado por el alquiler.

El ascenso experimentado por esta última, como consecuencia de la nueva regulación, la ha convertido en la modalidad preferida por los usuarios de Etxebide a la hora de optar por una vivienda protegida; un hecho inédito desde 2008. En la actualidad, el 54% de los expedientes que maneja Etxebide se orientan hacia la vivienda protegida de alquiler.

Para la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, la actual crisis económica, que empezó a manifestarse aquel año, está detrás de ese punto de inflexión. “Por primera vez, en términos globales, la demanda en arrendamiento supera a la demanda en régimen de compraventa, posiblemente como consecuencia de las dificultades para acceder a financiación para la compra de una vivienda, así como de la mayor incertidumbre en el ámbito laboral”.

Según datos del Observatorio de la vivienda, entre diciembre de 2012 y julio de 2013 se ha producido un descenso en el nivel de ingresos medios ponderados de la población demandante de vivienda protegida, que se han situado en 15.897 euros medios anuales, el resultado más bajo desde 2008.

Por ámbitos geográficos, la demanda de Álava es la que presenta el nivel de ingresos más bajo, con 10.232 euros de media, Bizkaia obtiene un nivel de ingresos de 15.615 euros y en Gipuzkoa se estima el promedio más elevado (18.340 euros anuales de media).

De la compra al alquiler

La misma secuencia territorial se observa al analizar el trasvase de la demanda de compra hacia el alquiler. En Álava, la demanda de alquiler es ampliamente mayoritaria, con 8.198 expedientes (el 81,5% del total). Entre diciembre de 2012 y julio de 2013 aumenta la demanda de alquiler en 725 expedientes, mientras que en compra se reduce a 1.855 solicitudes (176 menos que en 2012).

En Bizkaia, la solicitud de vivienda de alquiler se sitúa en 25.258 expedientes (4.539 expedientes más), el 53% del total de Bizkaia. Por su parte, se registran 22.472 solicitudes de vivienda en compra (pierde 4.044 expedientes de compra).

En el polo opuesto, y a pesar del descenso registrado, Gipuzkoa se ha convertido en el único territorio de Euskadi donde se mantiene una demanda de vivienda protegida de compra superior al alquiler (15.768 y 13.041 expedientes, respectivamente).

Otra de las adaptaciones que se han tenido que realizar a raíz de la nueva regulación tiene que ver con la elección del municipio demandado. Al respecto, se han contabilizado 3.986 solicitudes de modificación del municipio de empadronamiento, un 4,7% sobre el total de inscritos. Así mismo, se han contabilizado 6.459 solicitudes de modificación del municipio del trabajo, y en 16.331 expedientes se ha incluido un municipio adicional de demanda de vivienda protegida.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario