Radio San Sebastián: La Ertzaintza contabilizó más de cuatro mil manifestaciones el pasado año
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Ertzaintza contabilizó más de cuatro mil manifestaciones el pasado año

Se estabilizan las concentraciones de contenido político mientras la crisis económica hace que se incrementen las protestas laborales
.
Miércoles 14 de agosto de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
Un total de 4.013 manifestaciones se celebraron durante el año pasado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que supone un incremento de un 13,52% respecto a las llevadas a cabo en 2011. La actual situación de crisis económica es el motivo evidente de este incremento dado que el capítulo de movilizaciones por cuestiones laborales es el que más ha crecido, con un incremento de 44,18%, manteniendo una tendencia creciente observada ya en años anteriores (*).

A lo largo del año 2012 se llevaron a cabo en la CAPV un total de 4.013 manifestaciones, 478 más que el año anterior, lo que supone un incremento de un 13,52%. Este aumento viene motivado, principalmente, por la celebración de actos reivindicativos referentes a la actual situación de crisis económica que afecta a la sociedad. En este sentido, destacar que el año pasado se celebraron un 44,18% más de manifestaciones por cuestiones laborales, 1.488 actos frente a los 1.032 del año 2011. También han subido de manera considerable las concentraciones por temas vecinales, que han crecido de las 74 de 2011 a las 212 celebradas en 2.012.
.
.
Por el contrario, otro capítulo que hasta hace unos años ocupaba el primer puesto como causa de concentraciones y manifestaciones, el de las cuestiones de naturaleza política, incluidos los hechos relacionados con la violencia y las consecuencias del terrorismo, se mantiene estable durante los últimos años.

La mitad de las manifestaciones en Gipuzkoa

Por territorios históricos, Gipuzkoa se constituye como el primero en cuanto a número de manifestaciones celebradas, con casi la mitad de las mismas, 1.994, lo que supone el 49’69% del total. En Bizkaia se registraron 1.032, (25’72%) y en Araba 987 (24’59%).

Sin embargo, en lo que se refiere a las capitales, la cosa varía. Entre las tres suman un total 1.609 manifestaciones, siendo Gasteiz, por su condición de capital y sede del Gobierno Vasco, la que más ha registrado con 757 (47’04%). Le sigue Donostia con 464 (28’83%) y Bilbao, con 388 (24’73%).
.
.
Comunicación previa para llevar a cabo una manifestación

El derecho de reunión y manifestación de los ciudadanos está regulado por Ley. En este sentido, aquella persona o colectivo que quiera celebrar un acto de este tipo en un espacio de tránsito público, ha de comunicarlo por escrito a las autoridades con una antelación mínima de diez días naturales a la fecha de celebración y un máximo de treinta. No obstante, si aconteciera una causa extraordinaria o grave que justifique la urgencia de la convocatoria, ésta podrá llevarse a cabo con una antelación de veinticuatro horas únicamente.

En el escrito, el comunicante debe estar correctamente identificado y deberá indicar el objeto de la manifestación, lugar y hora de celebración, recorrido y medidas de seguridad previstas por la organización y las que se solicitan de las autoridades.

Las autoridades, por su parte, podrán prohibirla si considerasen que durante su desarrollo se pudieran registrar incidencias de orden público, con riesgo para personas y bienes o si la misma pudiera entrañar circunstancias de naturaleza delictiva. Asimismo, la autoridad también podrá proponer la modificación de cualquiera de las variables de la manifestación, como el día, la hora, duración o el itinerario.

Cabe destacar el hecho de que en la Comunidad Autónoma del País Vasco, los ciudadanos cumplen con la obligación de comunicar la celebración de una manifestación en más de un 97% de los casos, con una tendencia al alza iniciada a mediados de la década pasada gracias a la labor constante de la Ertzaintza para conseguir que este tipo de actos ciudadanos se realicen en el marco estricto de la Ley.
.
* Estas estadísticas recogen los datos de las manifestaciones con participación superior a 20 personas (mínimo exigido en la ley 9/1983 para darle tal consideración) de las que ha tenido conocimiento la Ertzaintza y que han llegado a celebrarse.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario