Radio San Sebastián: País Vasco, segunda comunidad con mayores oportunidades de empleo y desarrollo profesional
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

País Vasco, segunda comunidad con mayores oportunidades de empleo y desarrollo profesional

Sólo es superada por la Comunidad de Madrid. La buena puntuación de ambas se fundamenta en su relativamente baja tasa de desempleo y el relativamente elevado porcentaje de ocupados con empleos cualificados
.
Sábado 17 de agosto de 2013
................................................................................................................................................................
.
En términos interanuales, nueve autonomías han visto reducir su puntuación en el indicador (en especial Extremadura, -17,9%, y Navarra, -9,3%), siete la han incrementado (se destacan Asturias, 4,7%, y La Rioja y Aragón, con 4,1% en ambos casos), mientras que Castilla-La Mancha ha mantenido su calificación sin cambios.

El País Vasco es una de las comunidades que ha visto disminuir su puntuación, si bien en una magnitud reducida (-0,6%). Con 6,3 puntos conserva la segunda posición del Monitor Adecco. La Comunidad de Madrid, con 6,4 puntos (-0,5%), continua encabezando las posiciones y es la única que supera al País Vasco. La Comunidad Valenciana, con 5,5 unidades (-2,2%), desplaza a Navarra del tercer lugar. En la otra punta de las calificaciones, las tres comunidades autónomas con menor puntuación son Canarias (4,0 puntos; -0,7%), Asturias (4,1 puntos) y Extremadura (4,0).
.
.
De la misma manera que en los trimestres anteriores, el principal apoyo de la puntuación vasca se encuentra en el apartado de Remuneración y, en menor medida, en el de Conciliación. Por el contrario, es en las categorías de Seguridad en el empleo y en la de Conflictividad laboral donde se encuentran los obstáculos para el logro de una mejor puntuación.

Oportunidades de Empleo y Desarrollo profesional

Al igual que en los trimestres previos, las tres primeras calificaciones corresponden a Madrid (ahora con 6,8 puntos), País Vasco (6,3) y La Rioja (5,8). Canarias, Andalucía y Extremadura (con 1,9, 1,4 y 1,3 unidades, respectivamente), se colocan en la situación opuesta.

La principal fortaleza del País Vasco para ser una de las dos autonomías con mayor puntuación en este apartado a lo largo de toda la serie histórica del Monitor Adecco es la tasa de desempleo, que es la más baja de España.

Todas las autonomías, con excepción de La Rioja, muestran incrementos en sus respectivas tasas de paro. En la autonomía vasca el incremento interanual ha sido de 2,6 puntos porcentuales, algo menos que los 2,8 p.p. que ha subido la media nacional. Los mayores aumentos, y los únicos que superan los 4 puntos porcentuales, corresponden a Extremadura (+4,6 p.p.), Asturias (+4,5 p.p.) y Castilla-La Mancha (+4,2 p.p.).

Así, el País Vasco presenta ahora una proporción de parados de 15,8%, más de 10 p.p. inferior a la media nacional de 26,1%. Al igual que hace un año, por detrás de la autonomía vasca se colocan Navarra (17,4%) y Cantabria (19,5%).

En los últimos doce meses la tasa de paro vasca ha mejorado su situación relativa. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2012 era 10,1 p.p. inferior a la media nacional, estaba 19,1 p.p. por debajo de la mayor tasa de paro (la andaluza) y se distanciaba en 1,3 p.p. de su inmediata seguidora (Navarra). En la actualidad, mejora el promedio de España en 10,3 p.p., aventaja a la más elevada en 20,2 p.p. y ha ampliado su brecha respecto de la segunda hasta los 1,6 p.p.

Remuneración

Al igual que viene ocurriendo desde 2006, el País Vasco es la autonomía con la puntuación más elevada (9,3 puntos) en esta categoría. Le sigue la Comunidad de Madrid (6,9 puntos). Estas puntuaciones se justifican porque el País Vasco y Madrid son al mismo tiempo las autonomías con salarios más elevados y las que menos poder adquisitivo han perdido en los últimos dos años.
La tercera nota más elevada en el área de Remuneración corresponde a Cataluña (5 puntos), en tanto que la media nacional se sitúa en las 4,4 unidades.

Por ejemplo, una forma de ver eso es comparar el salario del País Vasco con la media nacional. Hace un año la remuneración media vasca resultaba 302 euros superior a la del conjunto de España. En la actualidad, la brecha entre ambas se ha ampliado hasta los 345 euros mensuales, lo que equivale a una diferencia, al cabo de un año, de 4.140 euros. En términos porcentuales, en el segundo trimestre de 2012, el salario medio vasco era un 18,5% más alto que el promedio de todo el país. Ahora, lo supera en un 21,1%.

Al igual que en los trimestres previos, el salario medio de todas las autonomías ha perdido capacidad de compra. Para el conjunto de España, el deterioro acumulado en los últimos ocho trimestres es de un 3,9%.

También sobresale en este caso el País Vasco, ya que su pérdida de poder adquisitivo es la más baja: en los últimos ocho trimestres, el salario medio vasco ha perdido un 1,5% de su capacidad adquisitiva. Eso es casi la mitad que la pérdida registrada en Madrid (2,8%), que es la que ocupa el segundo lugar. En ocho autonomías el recorte ha sido del 5% o más, llegando al 6,1% en los casos de Cantabria y Castilla y León.

Seguridad en el empleo

El Monitor Adecco entiende el concepto de “seguridad en el empleo” en un sentido amplio. Así, ésta abarca no sólo la siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.

Navarra (5,5 puntos), Cantabria (5,4) y Galicia (4,9) vuelven a ser, por quinto trimestre consecutivo, las autonomías con mejor calificación en este apartado. En el otro extremo, hay otras tres comunidades autónomas que también se vienen repitiendo como aquellas con menor puntuación en esta área. Son Murcia (3,2 puntos), Canarias (3) y Andalucía (2,9).

Por su parte, el País Vasco, con 4,3 puntos, mantiene la séptima posición, aunque su actual calificación es la más baja que ha obtenido desde 2005, cuando comienza la serie de datos del Monitor Adecco.

Conciliación entre la vida personal y la profesional

La Comunidad Valenciana se mantiene como la primera autonomía en lo referido a las posibilidades de conciliación (8,8 unidades). Murcia escala desde el cuarto al segundo puesto (7,5), y es seguida de Madrid, que asciende desde la quinta a la tercera posición (7,4). A pesar de haber mantenido su puntuación sin cambios en 7,4 unidades, el País Vasco pasa de la segunda a la cuarta posición en lo relativo a la Conciliación.

Cataluña (4,3 puntos), Cantabria (4,1 unidades) y Baleares (3,9) son, por su parte, las tres comunidades que, según el Monitor Adecco, ofrecen las menores oportunidades de conciliación.

La comunidad vasca se destaca por el incremento en la proporción de ocupados que cursan estudios, por lo que ascendió a la segunda plaza. El 13,4% que exhibe en la actualidad resulta 3 décimas más que su registro de hace un año. Ese incremento supera el que alcanzó el promedio nacional (una décima) y contrasta con los descensos mostrados por siete autonomías. La única comunidad que tiene una mayor proporción de ocupados que cursan estudios es la Valenciana, donde esta variable alcanza al
13,5% (con un descenso interanual de una décima). La media del conjunto de España es del 11,9%.

Conflictividad laboral

El País Vasco se mantiene como una de las comunidades autónomas con mayor nivel de conflictividad, según el Monitor Adecco. En esta ocasión logra la cuarta menor nota (4,4, que se compara con un 4,9 hace un año), por lo que las únicas comunidades con una calificación inferior son Galicia (4,2 puntos), Asturias (4,0) y Navarra (3,6). Una vez más, las autonomías con niveles más reducidos de conflictividad laboral son Baleares (9,6), Extremadura (8,9) y Castilla-La Mancha (también 8,9 puntos).

El número de huelgas crece en todas las comunidades autónomas. En el País Vasco el incremento es algo menor que en el total español. Aun así, la autonomía vasca pasa a ser la de mayor número de huelgas en relación a la cantidad de empresas. Concretamente, el País Vasco y Navarra, con 131,1 (+29,5% interanual) y 116,5 huelgas (+13,8%) cada 100.000 empresas, respectivamente, permanecen como las autonomías con un número más elevado de conflictos. El promedio de España es de 21,5 huelgas cada 100.000 empresas, lo que conlleva un aumento de un 32,5% interanual.

En cuanto a los asuntos judiciales sociales resueltos, el País Vaco asciende desde el sexto al cuarto lugar, al haber incrementado su número un 7,5% interanual hasta 45 por cada 10.000 personas activas. Ese incremento es el tercero más elevado, detrás de los de Navarra (+12%) y la Comunidad Valenciana (+8%), superando ampliamente el del promedio nacional (+1,3%) y contrastando con los descensos que mostraron siete comunidades.

Sobre Adecco

Adecco es la empresa líder en gestión de Recursos Humanos, sector en el que ofrece un servicio integral a través de sus líneas de negocio especializadas en empleo temporal y selección (Adecco Office y Adecco Industrial), consultoría de selección (Adecco Professional a través de sus líneas especializadas por perfiles: Adecco Engineering & Technical, Adecco Finance & Legal, Adecco Information Technology, Adecco Medical & Science y Adecco Sales & Marketing), externalización de procesos (Adecco Outsourcing, Eurocen, Extel Crm, Eurovendex), consultoría de formación (Adecco Training) y servicios de recolocación (Lee Hecht Harrison). En España, Adecco cuenta con más de 300 delegaciones y una plantilla interna de más de 1.400 empleados.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario