Radio San Sebastián: 200 empresas vascas se interesan en las subvenciones ambientales del Gobierno Vasco
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

200 empresas vascas se interesan en las subvenciones ambientales del Gobierno Vasco

La solicitud de las ayudas se realizará exclusivamente por medios telemáticos antes del 2 de octubre
.
Viernes 13 de septiembre de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
Cerca de doscientas empresas participaron en una jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco para explicar los requisitos necesarios para acceder a los 1,3 millones de euros con que está dotada la orden de subvenciones ambientales del presente ejercicio y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 2 de octubre.

Josean Galera, Viceconsejero Medio Ambiente ha explicado el nuevo sistema organizativo dentro de la Viceconsejería, en el que destaca la creación de un equipo de dirección para las tomas de decisiones, así como un modelo transversal para el desarrollo y ejecución de las funciones y proyectos encomendados, todo ello bajo el concepto de "un único departamento de medio ambiente", en el que se engloban las direcciones de Administración Ambiental y de Medio Natural y Planificación Ambiental, así como la sociedad pública Ihobe y la Agencia Vasca del Agua, URA.
.
Josean Galera, Viceconsejero Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Fotografía: Irekia)
.
Galera ha indicado que con el fin de lograr "una administración más eficiente, accesible y transparente", la viceconsejería brinda su colaboración con el sector privado para alcanzar de mutuo acuerdo los objetivos del Programa de Gobierno que les sean de afección. Manifestó a su vez que el concepto de medio ambiente no debe interpretarse como freno, sino como colaboración bilateral necesaria.

El Viceconsejero de Medio Ambiente ha expuesto los objetivos ambientales en los que está trabajando el Departamento para lo cual ha repasado los proyectos clave que contribuyen a su cumplimiento, entre los que destaca el Plan de Residuos de la CAPV, el IV Programa Marco Ambiental, el anteproyecto de la ley de Medio Ambiente, la modificación de la ley de prevención y corrección de la contaminación de los Suelos, el Programa de Ecoeficiencia en la empresa vasca, la apuesta por el sistema de gestión EMAS y el Plan de Inspección. Proyectos todos ellos que servirán para desarrollar las 26 iniciativas que forman parte del Programa de Gobierno en la presente legislatura.

Proyectos subvencionables

Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental detalló a las empresas la Orden de Subvenciones con 1,3 millones de euros que afirmó "se destinarán a financiar inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables".

La Orden de Subvenciones, publicada el dos de septiembre en el Boletín Oficial del País Vasco, subvencionará la realización de estudios ambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas de protección medioambiental vigentes, e inversiones para la gestión de residuos generados por terceros empleando «tecnología punta» o utilizando tecnologías convencionales de forma innovadora. Además incluye ayudas para el saneamiento de solares contaminados, siempre que no se pueda identificar al responsable de la contaminación o no se le pueda obligar a correr con el coste.

También están previstas ayudas para que las PYMES puedan financiar los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental. En concreto, para la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), o la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14.006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono, quedando excluidas de esta última las actividades dedicadas exclusivamente a oficina.

Criterios de adjudicación

Entre los criterios de valoración de solicitudes también se incluyen, entre otros, el fomento de la generación de empleo directo o indirecto en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el carácter ecoinnovador del proyecto, su grado de innovación aceptando como innovadores, sin necesidad de justificación adicional, todas aquellas tecnologías recogidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, y la acreditación de estar en disposición de certificados válidos de sistemas de gestión medioambiental (SGMA) en el emplazamiento donde se ejecuta la inversión.

Además se valorará que la solicitud de ayuda provenga de instalaciones de sectores de mayor impacto en el medio ambiente como los de fundición; acero; laminación en caliente; cemento, vidrio; cerámica; cal; gestores de residuos; tratamientos superficiales; galvanizado en caliente; pasta-papel y el sector químico, así como la aportación que la inversión suponga a los objetivos del Programa Marco Ambiental vigente.

Solicitudes

Todas las solicitudes se tendrán que presentar por medios electrónicos en la sede electrónica de www.euskadi.net para lo cual será necesario disponer de los certificados digitales requeridos para la tramitación online de las peticiones de subvención.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario