Radio San Sebastián: El móvil permitirá a las personas ciegas seguir mejor las películas y series
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El móvil permitirá a las personas ciegas seguir mejor las películas y series

La aplicación gratuita estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android
.
Domingo 15 de septiembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, han presentado esta semana la aplicación móvil AudescMobile que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de películas o series y, en general, facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone España.

La solución ofrece de forma fácil y ubicua la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.

Ángel Sánchez Cánovas ha destacado que “la solución adoptada supone un valor añadido sobre la situación actual ya que permite el acceso a la audiodescripción independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, internet, DVD, etc. Marca un punto de inflexión en la accesibilidad de los contenidos audiovisuales para las personas con discapacidad, porque gracias a la colaboración con la Fundación Vodafone se ha puesto a disposición de los productores y distribuidores esta herramienta que permite el acceso a los contenidos con independencia de la plataforma utilizada".

Por otro lado, desde el punto de vista del usuario final, es de especial relevancia el hecho de que el acceso a la audiodescripción se pueda realizar desde su dispositivo móvil, sin necesidad de proveer al usuario de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible a las producciones audiovisuales.

En palabras de Santiago Moreno, “la tecnología móvil es clave a la hora de lograr una mayor integración social de las personas con discapacidad. Gracias a las TIC los usuarios mejoran su autonomía personal y su plena integración y se amplía el número de servicios disponibles para todos”.

¿Qué es la audiodescripción?

La audiodescripción es el sistema que permite el acceso de las personas con discapacidad visual a las producciones audiovisuales: películas, obras teatrales, programas de televisión y obras expuestas en museos. Añade una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

Hasta este momento, en las salas de cine la sincronización con la banda sonora se llevaba a cabo insertando la audiodescripción en el propio DCP (Digital Cinema Package). La emisión en la sala de la señal con audiodescripción, requiere la conexión de un emisor de radiofrecuencia al proyector (bien sea digital o analógico). Esta señal es recibida por los receptores que se han entregado previamente a los usuarios.

Este proceso obliga a contar con costosos equipamientos por parte del cine y a realizar configuraciones específicas en los proyectores de cine. Esta circunstancia, entre otras, hace que muchas salas de cine sean reacias a emitir películas con audiodescripción.

Gracias a AudescMobile ni el usuario tiene que contar con dispositivos adicionales ni los cines deben realizar instalaciones en sus salas.

En los últimos años, la ONCE realiza una clara apuesta por la accesibilidad en las tecnologías de la información y la comunicación, como medio indispensable para la inclusión social de las personas con discapacidad visual. Esta apuesta abarca todos los ámbitos, desde la vida diaria, educación, empleo y, también, el ocio y tiempo libre, en el que se da cabida a todos los avances relacionados con la audiodescripción (en museos, salas de arte, teatros, salas de cine, películas…). La ONCE tiene un Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), desde el que se actúa en los campos de investigación, desarrollo, evaluación, mantenimiento y reparación, formación de profesionales, asesoramiento, producción, distribución y comercialización de tecnología accesible.
.
.
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Promueve diversos programas de formación con diversas Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios www.fundacionvodafone.es
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario