Radio San Sebastián: Excursión guiada a la Sierra Elgea-Urkilla
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Excursión guiada a la Sierra Elgea-Urkilla

Arantzazuko Parketxea y Arantzazuko Adiskideak han elegido los caminos de peregrinos y mercaderes como acceso a la Sierra Elgea-Urkilla
.
Viernes 13 de septiembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El domingo 15 de septiembre Arantzazu vuelve a ser punto de encuentro de montañeros y montañeras ávidos de conocer las riquezas naturales y culturales del Parque Natural Aizkorri Aratz. Después del descanso de vacaciones las entidades organizadoras, Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y Amigos de Arantzazu, retoman el programa iniciado el pasado mes de abril. En esta ocasión el grupo se adentrará en la Sierra Elgea-Urkilla, sierra que actúa como accidente geográfico que separa de modo natural los territorios de Gipuzkoa y Alava. Como en otras ocasiones la cita tendrá lugar en la recepción del Parketxe de Arantzazu a las 9:00 horas de las mañana.

La excursión guiada comienza a las 09:00 horas en la recepción de Arantzazuko Parketxea, situado en el edificio Gandiaga Topagunea de Arantzazu.
.
.
Camino de mercaderes y peregrinos

Arantzazu representa punto de origen y destino de muchos caminos. La gran mayoría de ellos han sido caminos de peregrinaje, motivados por la fe y la devoción a la Virgen de Arantzazu,y de mercaderes que comerciaban a uno y otro lado los distintos productos locales. Los organizadores de este programa de salidas montañeras, en esta ocasión, han elegido a la Calzada de Calahorra como camino de acceso a la sierra Elgea- Urkilla, cumbre que separa de modo natural los dos territorios que conforman el Parque Natural Aizkorri-Aratz. Esta calzada ha tenido un gran protagonismo en el transcurso de la historia de nuestro pueblo. También se la conoce como ruta de los contrabandistas, punto de control y pago de impuestos por el paso de mercancías, a su paso por Mikeletetxea, lugar de encuentro en la venta de San Juan de Artia, hoy lamentablemente desaparecida a los ojos de paseantes y montañeros. La ruta se presenta cargada de todas estas historias que se quieren recordar de un modo ameno para la mañana del domingo 15 de septiembre.

Características técnicas de la ruta

Serán algo más de 15 kilómetros por una ruta que recorre entre otros hitos interesantes, el barranco de Arantzazu, la surgencia de Iritegi, Caserío Arrola, San Juan de Artia, Sekillaga, Mugarriaundi, Zurkutz, Sel de Arriona y Arantzazu. Se deberá salvar un desnivel de 550m aproximadamente y se calcula alrededor de 5 horas totales para regresar al punto de partida en el Santuario de Arantzazu. Por estas características, los organizadores catalogan el recorrido como difícil. No obstante y ante cualquier duda se recomienda consultar con los técnicos del Parketxe de Arantzazu.

Otros datos de interés

Se ha establecido una tarifa única de 3€ por participante. El interesado/a podrá inscribirse vía teléfono o email en el Parketxe de Arantzazu. Se recomienda el uso de ropa cómoda, bastón y botas de monte.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario