Radio San Sebastián: La privacidad on-line de niños y niñas menores de 8 años, preocupación de los investigadores
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La privacidad on-line de niños y niñas menores de 8 años, preocupación de los investigadores

El proyecto EU Kids Online ofrece nuevos datos sobre el acceso de menores pre-escolares a Internet a través de pantallas táctiles y smartpohes
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Lunes 2 de septiembre de 2013
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La investigación demuestra que entre niños y niñas muy pequeñas (pre-escolares o incluso menores aun) existe una tendencia creciente a utilizar dispositivos conectados a internet, sobre todo tabletas de pantallas táctiles y smartphones. Como consecuencia de este hábito, muchos niñas y niños muy pequeños acceden a internet, con el probable incremento de exposición a los riesgos asociados a la utilización de la red.

Este nuevo informe analiza investigaciones recientes con el fin de comprender el uso de internet que hacen los niños menores de ocho años, así como las prioridades políticas relativas a este colectivo. Los investigadores han detectado un aumento sustancial en el uso de internet entre niñas y niños muy pequeños.

Maialen Garmendia, responsable de la investigación en España, explica: “EU Kids Online lleva más de siete años investigando sobre el uso de internet entre los menores de 9 a 16 años, con especial atención sobre los beneficios y los riesgos que este uso conlleva. Sin embargo, ahora es crucial la necesidad de información relativa al comportamiento de los niños y niñas menores de 8 años. La investigación de EU Kids Online evidencia que los niños y niñas empiezan a usar internet a edades cada vez más tempranas y que los niños y niñas más pequeños carecen de las habilidades técnicas, críticas y sociales necesarias, lo que les sitúa en una posición más vulnerable”.
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Los padres y madres deben tener más cuidado cuando publican online

Una de las principales preocupaciones está relacionada con la difusión de fotografías y videos de los niños y niñas online, y el posible efecto de estos envíos en la huella digital de los menores. Los investigadores apremian sobre la necesidad de acción relativa a este respecto. “Concretamente, el compromiso con los proveedores de servicios online para que revisen sus políticas de consentimiento del usuario así como la responsabilidad sobre la información registrada en diversas circunstancias. Esto incluye información confidencial, que pueda implicar cierto riesgo, o información errónea enviada inintencionadamente por los propios menores o por sus padres”, dice Maialen Garmendia.

No se ha establecido que los niños menores de nueve años tengan la capacidad de utilizar internet de forma segura y beneficiosa en cualquier circunstancia, especialmente si afecta a su socialización online, bien a través de universos virtuales adecuados a su edad ni en sitios para adolescentes y adultos (Facebook, Youtube etc.).

Las recomendaciones clave del informe:

1 | El desarrollo y promoción de pautas realistas, basadas en evidencias, para padres y cuidadores relativas al uso que los más pequeños hacen de las tecnologías digitales y de internet. La formación de los padres debería plantearse en función de grupos específicos basados en la edad de los niños (0-2, 3-4, 5-8) orientadas a la maximización de los beneficios y la minimización de los riesgos de los menores online.

2 | El desarrollo y promoción de la educación para la seguridad para todos los grupos de edad - incluida la pre-infantil o de guarderías-.

3 | Colaboración continuada con los diseñadores de dispositivos para promover la integración de las protecciones de privacidad por defecto en el diseño de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles.

4 | Colaboración continuada para garantizar mayor transparencia relativa a la recopilación y utilización de datos compartidos a través las aplicaciones para niños. Así como la provisión de opciones directas de exclusión para padres y niños dentro de estas aplicaciones.

5 | Colaboración con los proveedores de servicios online para la revisión de la política relativa a las cláusulas de consentimiento y las responsabilidades de rastrear la información de los usuarios en diversas circunstancias. Esto afecta a información confidencial, arriesgada y errónea enviada por los menores o por los propios padres.

6 | Educación parental relativa al envío de fotos y videos de sus niños y a los potenciales efectos de tales envíos sobre la huella digital de sus hijas e hijos.

7 | El desarrollo de medios adecuados de investigación que permitan conocer las experiencias y opiniones de niños muy pequeños.
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