Radio San Sebastián: Las obras de la pasante soterrada del Metro de Donostialdea comenzarán en 2014
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Las obras de la pasante soterrada del Metro de Donostialdea comenzarán en 2014

Gracias al acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE
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Martes 26 de noviembre de 2013
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El portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y el PNV que posibilitará que en los presupuestos de 2014 del Gobierno Vasco haya un plurianual de 90 millones para construir la pasante soterrada del Metro de Donostialdea a su paso por San Sebastián y que exista una partida de 2,7 millones de euros para que las obras comiencen en 2014.

Gasco ha confesado que a los socialistas les había invadido una gran “inquietud y decepción” al escuchar las declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en la presentación de los presupuestos y comprobar que en los mismos sólo se habían consignado 80.000 euros para estudios de la pasante donostiarra.
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Por ello, ha calificado de muy importante para Gipuzkoa el acuerdo logrado “por el PSE y el PNV porque posibilitará que la estación actual de Amara deje de ser un fondo de saco, permitiendo la metrización definitiva de la línea y el incremento de frecuencias, así como que todos los guipuzcoanos usuarios de Euskotren puedan llegar directamente a la Universidad.”

El portavoz socialista ha recordado que si bien el Gobierno de Patxi López ya había consignado un plurianual de 90 millones de euros para afrontar el coste de esta obra, el Gobierno de Urkullu había decidido anular estas partidas.

Asimismo, ha explicado que en el Acuerdo de estabilidad e impulso económico firmado entre el PNV y el PSE-EE, se incluyó el proyecto de pasante donostiarra ya que los socialistas consideran que este proyecto es estratégico para dinamizar la economía guipuzcoana. Gracias a este acuerdo se incluirá en los presupuestos una partida de 2,7 millones de euros para iniciar las obras en 2014 y se prevé una plurianual de 90 millones para que la obra esté finalizada para 2020.

Según ha detallado Ernesto Gasco, el Gobierno Vasco se había comprometido a poner un millón de euros para comenzar las obras, pero como a los socialistas esta cantidad les parecía insuficiente el PSE ha pactado con el PNV una enmienda de un 1,7 millones más, lo que supone un total de 2,7 millones.

En este acuerdo se estaban definiendo las inversiones a corto y medio plazo y éste era por tanto, el momento para que Gipuzkoa y San Sebastián no quedaran nuevamente arrinconadas y sin ninguna inversión importante”, ha dicho. El acuerdo prevé que el diseño definitivo de la pasante se consensúe con el PSE, aunque Gasco ya ha advertido que hay dos aspectos innegociables, como son que la estación de Easo deje de ser un fondo de saco y que la pasante tenga, como mínimo, una estación en la Universidad. “Si hay un proyecto que realmente sea beneficioso para las personas es éste”, ha concluido.
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