Radio San Sebastián: San Sebastián conmemora el Bicentenario con una mirada a las ciudades europeas destruidas por la guerra
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

San Sebastián conmemora el Bicentenario con una mirada a las ciudades europeas destruidas por la guerra

El objetivo del Encuentro es conmemorar el Bicentenario de la quema, destrucción y de la decisión de reconstruir Donostia/San Sebastián a través de la experiencia compartida con otras ciudades destruidas o severamente dañadas en conflictos europeos a lo largo de los últimos doscientos años
.
Martes 19 de noviembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Encuentro abordará la crueldad y los efectos devastadores de las guerras y los conflictos bélicos que ha padecido la humanidad, centrado en Europa, y con un mensaje con miras al futuro, en clave positiva. Así pues, este encuentro está relacionado con el desarrollo de un posicionamiento global contra los conflictos bélicos y en pro de la paz, en el marco de las políticas de participación, consenso y concertación entre gobiernos y la sociedad civil en su conjunto.

Se trata de poner en valor el papel de asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales como actores en las distintas fases de un conflicto: durante el mismo, como mediadores, en negociaciones para la paz e, igualmente, en la reconstrucción postconflicto y como parte importante de la sociedad civil de base para la reconciliación y la prevención de posteriores confrontaciones. Su contribución en la construcción de "confianza" en la sociedad, favoreciendo el desarrollo del capital social.
.
La ciudad de Sarajevo durante la guerra de Bosnia
Ciudades participantes en el Encuentro

Dresden

Esta ciudad alemana sufrió intensos bombardeos por parte de la aviación británica y americana al final de la Segunda Guerra Mundial que arrasaron gran parte de la ciudad y provocaron un elevado número de víctimas, en su mayoría civiles (entre 22.700 y 35.000 muertos, según distintas fuentes).

En la actualidad, la ciudad reconstruida, goza de considerable importancia económica e industrial y de un elevado nivel cultural y artístico, reconocido a nivel internacional.

Supervivientes del bombardeo crean una asociación que desde el año 1987 incrementa notablemente su actividad.

El presidente de la “Association 13 February 1945”, Matthias Neutzner participará en la jornada.
.
La ciudad alemana de Dresden tras los bombardeos de febreo de 1945 (Bundesarchiv, Bild 146-1994-041-07 / CC-BY-SA)
Gernika-Lumo

Durante la guerra civil española Gernika fue víctima de un severo bombardeo aéreo ejecutado por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe alemana, con trágicas consecuencias para la población civil y para la ciudad. No existe consenso respecto al alcance del ataque en cuanto al número de víctimas, la destrucción de la ciudad se ve agravada por los incendios consecuencia de dicho ataque.

En 2010, Gernika recibió el premio “Ciudades por la Paz” de la Unesco; es miembro de la red International Cities of Peace, de la red internacional Alcaldes por la Paz “Mayors for Peace” y es sede del Gernika Peace Museum Foundation.

La teniente de alcalde del ayuntamiento de Gernika-Lumo, Begoña Landa intervendrá en el Encuentro.
.
Gernika tras el bombardeo del 26 de abril de 1937 (Fotografía: Bundesarchiv)
Granollers

Durante la guerra civil española esta localidad sufre un intenso bombardeo aéreo perpetrado por la aviación legionaria italiana, con un elevado coste de vidas humanas entre la población civil, causando severos daños en la ciudad.

Algunas fuentes lo incluyen en los denominados "bombardeos estratégicos", pero otras lo enmarcan en las operaciones de castigo contra poblaciones, que se llevan a cabo con objeto de minar su resistencia. Los crueles efectos en la población de este y otros ataques similares en el frente catalán-aragonés-levantino suscitaron en su día la indignación social y protestas internacionales.

Granollers es miembro de la red International Alcaldes por la Paz “Mayors for Peace” ostentando la vicepresidencia.

Josep Mayoral i Artigas, alcalde de la ciudad de Granollers, intervendrá en el Encuentro.
.
Granollers tras el bombardeo de Granollers que tuvo lugar el 31 de mayo de 1938
Sarajevo

El sitio de Sarajevo, durante la guerra de Bosnia (1992-95), está considerado como uno de los asedios más prolongados en la historia moderna europea. La ciudad y su población sufrieron intensos bombardeos, tiroteos, asaltos, con un elevado coste humano y material. El balance de la barbarie dejó más de 10.000 civiles muertos o desaparecidos y 56.000 heridos se sumaron a una ciudad destruida en la que se perdió gran parte de su riqueza cultural.

La destrucción de Sarajevo es conocida internacionalmente por su magnitud y las crueles consecuencias para la población.

Sin embargo durante esa guerra devastadora hubo un sinnúmero de acciones en que croatas salvaron vidas amenazadas de serbios, serbios de croatas, musulmanes de serbios, serbios de musulmanes, musulmanes de croatas o croatas de musulmanes.

Svetlana Broz, es la directora de la ONG Gariwo- Jardines de los Justos en el Mundo. Nieta del mariscal Josip Broz (el dictador Tito), cirujana y periodista, recogió y ha publicado “Buena Gente en tiempos del mal” (Editorial Kailas, 2006) relatos de personas que siendo de bandos, etnías contrarias se ayudaron mutuamente en la Guerra de los Balcanes. Sarajevo es miembro de la red International Alcaldes por la Paz “Mayors for Peace”. Svetlana Broz intervendrá como ponente en el Encuentro.

La ciudad contará con una doble representación. El promotor de la Fundación City to City, el activista catalán Manel Vila intervendrá como ponente en el Encuentro. Vila tiene un estrecho vínculo con esta ciudad donde ha vivido durante años.
.
El sitio de Sarajevo fue el asedio más prolongado en la historia de la guerra moderna
Wroclaw

Wroclaw fue parte de Alemania hasta el final de la II Guerra Mundial, cuando se integró en Polonia.

En principio alejada de los frentes bélicos, posteriormente declarada fortaleza estratégica y asediada por las tropas rusas, tras su rendición, el ejército rojo entró a la ciudad y prendió fuego a sus ruinas, quedando muy dañada (el 75% de los monumentos fueron destruidos). Al finalizar la guerra resurge de sus cenizas, como una ciudad dinámica y cultural.

Wroclaw compartirá con Donostia/San Sebastián la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. El director del Departamento de Arquitectura y Desarrollo del Ayuntamiento de Wroklaw, Jacek Barski, intervendrá como ponente en el Encuentro.
.
El asedio de Worclaw provocó muchas víctimas entre los habitantes de la ciudad, que quedó destruida
Milán

Los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron gran parte del centro de Milán, en el devenir de la guerra pasa a ser "objetivo estratégico" por su importancia industrial, y escenario de actividad de la resistencia. La ciudad se recuperó urbana y económicamente en la posguerra.

Las ruinas de los edificios bombardeados se apilaron en una “montagnetta” Monte Stella, cubierta por arbolado y vegetación. En una ladera se encuentra el “Jardín de los Justos del Mundo, Il Giardino dei Giusti di tutto il Mondo”, sostenido por una asociación en la que participa la red del mismo nombre GARIWO junto con el Ayuntamiento de Milan. En la sede de GARIWO en Milan se investigan y publican las vidas y hechos de quienes trenzaron “hebras de paz” al tender la mano a personas perseguidas o amenazadas por ser consideradas enemigas en cualquier parte del mundo: Bulgaria, Turquía, Italia, Croacia, Grecia, Túnez, Ruanda,….

A propuesta de GARIWO, el Parlamento Europeo declaró en 2012, el 6 de Marzo como “Día Europeo en Memoria de los Justos”. Milán es miembro de la red International Alcaldes por la Paz “Mayors for Peace”.

Gabriele Nissim, Vicepresidente del Giardino dei Giusti di Milano y Presidente de Gariwo intervendrá como ponente en el Encuentro.
.
Piazza Fontana de la ciudad italiana de Milán
El Encuentro de ciudades destruidas por la Guerra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la quema, destrucción y de la decisión de reconstruir Donostia/San Sebastián. El ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a través de la Oficina de Estrategia de Donostia/San Sebastián y en colaboración con la Oficina de la Capitalidad San Sebastián 2016 organiza este Encuentro.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario