Radio San Sebastián: Concierto y fase final del concurso "Donostia 1813. Obra musical del Bicentenario”
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Concierto y fase final del concurso
"Donostia 1813. Obra musical del Bicentenario”

El sábado 14 de diciembre, a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se interpretarán las 3 obras finalistas del concurso
.
Martes 10 de diciembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El sábado 14 de diciembre se elegirá la obra ganadora del concurso “Donostia 1813. Obra musical del Bicentenario”, convocado por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través de la Comisión Técnica del Bicentenario 1813-2013 y de la Escuela de Música y Danza con motivo del 200 aniversario de la quema, destrucción y de la decisión de reconstruir Donostia/San Sebastián.

Se trata de un concurso que tiene como objetivo crear una obra que forme parte del patrimonio cultural musical de la conmemoración del Bicentenario. El concierto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la entrada será libre, hasta completar el aforo limitado. Las 3 personas finalistas presentarán sus obras y a continuación se interpretarán. Asociaciones culturales de la ciudad y agentes de la conmemoración del Bicentenario depositarán su voto para elegir la obra ganadora del concurso.

Al concurso se presentaron 10 obras, que fueron examinadas por un jurado oficial compuesto por una representante de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria (EHME), un representante de la Federación Guipuzcoana de Coros, un representante de Musikene, un representante de la Capitalidad 2016 y una representante de la oficina técnica del Bicentenario.
.
.
Obras finalistas

- Título: Donostia 1813-2013: Oroipenaren Oihu | Autor: Carlos Sagi Diaz
- Título: Berrehun Oroitzapen | Autora: Alba Sánchez Torremocha
- Título: Donostia 1813-2013 | Autor: Jagoba Astiazaran Korta

Orquesta y coros

Las tres obras finalistas serán interpretadas por la orquesta EBO2016 –European Basque Orchestra 2016, creada este año por la Asociación de Compositores TEPODO con el objetivo de contribuir con la cultura vasca y universal mediante la realización de proyectos artísticos musicales no habituales e inspirados en los valores intrínsecos de la capitalidad cultural de Donostia/San Sebastián 2016.

La orquesta está dirigida por Antonio Lajara y ya ha participado en otra actividad del Bicentenario, la que en mayo unió la conmemoración del Bicentenario con Donostia 2016. Dentro del festival Rompeolas, el 5º hito de la conmemoración, se ofreció el espectáculo de música y danza “Errautsak bihotzean”. En la orquesta tocarán 50 intérpretes, profesorado y alumnado de diversas entidades: Musikene, el Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero, la Escuela de Música y Danza de Donostia/San Sebastián, escuelas de música de Euskadi, el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Conservatorio de Baiona.

Además, contarán con el acompañamiento de un coro intergeneracional integrado por cerca de 120 personas, voces blancas mayores de 10 años y mujeres, pertenecientes a las escuelas de música de Donostia/San Sebastián y Hernani.

Obra ganadora

El objetivo del concurso es la de recordar, conmemorar el 1813 mirando hacia el futuro de la Ciudad con la Capitalidad Europea de la Cultura aumentando el patrimonio musical de la ciudad. Es por ello, que todas las obras han sido concebidas con una licencia Creative Commons no comercial por lo que conlleva su descarga difusión sin límites legales siempre que no haya ánimo de lucro y además facilita una mejor difusión de los jóvenes creadores de su obra.

Para elegir la obra ganadora se ha requerido la participación ciudadana por medio de representantes de asociaciones y colectivos de la ciudad que mediante una votación popular elegirán la obra ganadora y se terminará el concierto con su interpretación.

Por último, se está estudiando que esta obra ganadora sea parte del repertorio que será utilizará para el Festival de Jóvenes Músicos Europeos de EMU (Unión de Escuelas de Música Europea), que tendrá lugar en nuestra ciudad en mayo de 2016, dentro de las actividades de Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. En este festival están previstos la participación de unos 10.000 jóvenes músicos de más de 25 países europeos.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario