Radio San Sebastián: La Salle Berrozpe de Andoain ganador del campeonato de Euskadi de la First Lego League (FLL)
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Salle Berrozpe de Andoain ganador del campeonato de Euskadi de la First Lego League (FLL)

First Lego League es un torneo de ciencia y robótica dirigido a estudiantes de 10 y 16 años de todo el mundo, y que cuenta con una fase vasca, estatal e internacional
.
Lunes 16 de diciembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
Un equipo de 10 alumnos de secundaria del centro La Salle Berrozpe de Andoain (Gipuzkoa) ha ganado la V Edición del torneo First Lego League (FLL) de Euskadi, el torneo por excelencia de ciencia y robótica para chavales de entre 10 y 16 años. Este año han participado en la final vasca de FLL 30 equipos formados por 300 escolares, procedentes de centros educativos de Euskadi.

El torneo, organizado en Euskadi por Innobasque y que se celebra de forma simultánea en 65 países de todo el mundo, tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, con un programa educativo centrado en el trabajo en equipo, el aprendizaje a través de la acción y la diversión. Según la organización, “la creatividad del proyecto científico que han desarrollado, junto con la pericia mostrada por el robot que han diseñado ellos mismos con piezas de Lego, así como los valores mostrados”, les ha alzado con el primer premio en Euskadi y les han clasificado para participar en la final española, que tendrá lugar en Barcelona el 22 de marzo, -junto a Lauro Ikastola, segundo clasificado- y que les otorga la posibilidad para conseguir un pase para los torneos internacionales.
.
.
Nature’s Fury

El desafío que la organización del FLL ha lanzado este año para todo el mundo ha girado en torno a cómo prepararse para minimizar los efectos de los desastres naturales, reconstruir las zonas afectadas y mantener a salvo a la población, bajo el lema Nature’s Fury, y donde los equipos debían desarrollar qué se puede hacer ante un fenómeno natural intenso a través de un proyecto científico y el desarrollo de diseño y programación de un robot Lego. De esta forma, los equipos han identificado un territorio donde se puede dar algún fenómeno meteorológico extremo, para luego desarrollar posibles soluciones que ayuden a prevenir daños, mantener a la ciudadanía a salvo o reconstruir la zona.

En el caso del equipo de La Salle Berrozpe, se han alzado con el primer premio absoluto, tanto por su proyecto científico como por el robot-lo que les ha llevado a convertirse en los ganadores de Euskadi. En concreto equipo, denominado LSBideluze se ha presentado como una ONG que ha desarrollado un proyecto científico de un plan de prevención y formación para la población en una zona de riesgo de tifones (Filipinas). El proyecto consiste en organizar, formar y entrenar brigadas de trabajo para que actúen ante la llegada de un tifón, concretamente en Filipinas. En este tipo de situaciones, la ayuda extranjera tarda en llegar varios días. Durante este tiempo la población local podría actuar si estuviera preparada. Se organizarían brigadas de evacuación, primeros auxilios, localización de heridos y reconstrucción. Los equipos también han aprendido a programar y diseñar un robot para que cumpla ciertas “misiones” que están relacionadas con el reto de este año En el caso de La Salle Berrozpe el robot, ha sido diseñado para facilitar e trabajo de rastreo de los perros de rescate en un desastre natural.

La ONG que han presentado, PARUPARO, significa mariposa en Tagalo, idioma de Filipinas. Se utiliza la imagen de la mariposa para hacer referencia al "Efecto mariposa". Un proverbio chino dice que: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

El equipo ganador lo componen los alumnos Jokin Azpeitia, Laida Reguillaga, Elene Gaztañaga, Unai Alkorta, Izaskun Aizpurua, Vanesa Bermúdez, Oihane Mendizábal, Eneida Arruabarrena, Iker Badallo y Luis Mari Elizondo junto a los docentes Iker Arana e Iñigo Amenazar.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario