Radio San Sebastián: El Ayuntamiento desarrollará actuaciones de conservación para proteger el ecosistema hídrico de Artikutza
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Ayuntamiento desarrollará actuaciones de conservación para proteger el ecosistema hídrico de Artikutza

Dichas labores se basarán en el diagnóstico realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco sobre los ecosistemas de Artikutza relacionados con el agua
.
Viernes 17 de enero de 2014
................................................................................................................................................................
.
Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, ha anunciado que la próxima semana se hará partícipes del diagnóstico, elaborado por el investigador Jorge González-Esteban (DESMA) y los profesores e investigadores Arturo Elosegi y Joserra Díez, tanto a la comunidad científica como a las asociaciones que directa o indirectamente tienen algún tipo de relación con ese espacio natural: “Artikutza es un tesoro natural y, aunque resulte sorprendente, nuestro conocimiento actual sobre su valor no es muy grande, al menos en algunos aspectos; es el caso, por ejemplo, del sistema hídrico”.

En este sentido, el consistorio llevará a cabo diversas iniciativas este año como eliminar la pequeña presa de la regata de Elama; solicitar al Gobierno de Navarra que tome también en consideración a Artikutza en el Plan de Gestión del Desmán de los Pirineos, nombrando como zona de especial interés la cuenca del Añarbe, con el fin de proteger dicha especie; realizar una investigación para identificar el origen del canal principal que resta caudal al arroyo de Artikutza; promover investigaciones destinadas a conocer mejor los valores naturales de la zona; firmar convenios de colaboración para la apertura de una línea de becas; eliminar la pequeña presa que hay en el último tramo de Urdallue; eliminar también la pequeña presa que hay en el último tramo de la regata de Erroiarri, y, finalmente, arreglar y completar el cierre del embalse.

El Ayuntamiento de San Sebastián también llevará a cabo actividades de educación y sensibilización medioambiental, con el objetivo de acercar a la ciudadanía al tesoro natural de Artikutza. Una de ellas será la conferencia que ofrecerán los investigadores que han realizado el diagnóstico el próximo jueves, 23 de enero, a las siete de la tarde en el Salón de Plenos.
.
El desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), un insectívoro semiacuático, habita en Artikutza
.
El documento también se le hará llegar al Gobierno de Navarra, ya que éste está diseñando el Plan de Gestión del LIC de Artikutza. En palabras de. Jaka, es muy importante que dicho plan de gestión tenga como eje la protección y conservación del medio ambiente, para lo que será de gran ayuda el diagnóstico realizado: “Este diagnóstico ofrece la posibilidad de conocer en profundidad la zona, lo que, a su vez, permitirá establecer medidas de mejora de la protección medioambiental, para, entre otras cosas, poder mejorar también el estado de conservación del espacio que nos ocupa".

El estudio-diagnóstico sobre los ecosistemas de Artikutza relacionados con el agua ha contado con un presupuesto de 21.538 euros y se llevó a cabo entre junio y diciembre del pasado año. La investigación se compuso de tres actividades principales: por un lado, se recogió y organizó toda la información sobre la zona que existía hasta entonces; en segundo lugar, se realizaron diversos trabajos de campo y, finalmente, se llevaron a cabo investigaciones de laboratorio con las muestras recogidas.

Resumen del diagnóstico del estado de los ecosistemas ligados al agua en Artikutza

Artikutza es un enclave entre montañas que recibe la mayor pluviosidad de la Península Ibérica. Desde que fue adquirida por el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en 1919, se ha realizado una gestión extremadamente conservadora, eliminando las fuentes de contaminación asociadas a la minería, los asentamientos humanos y la ganadería, reforestando los montes, y reduciendo las actividades extractivas a un mínimo. Como consecuencia de esta política, Artikutza cuenta hoy en día con una elevada biodiversidad, al abrigo de algunos de los bosques más interesantes de la zona desde el punto de vista naturalístico.

El “desmán de los Pirineos” sigue habitando la cuenca. Sin embargo, no parece que la densidad poblacional sea alta, y la estructura de edades de los individuos capturados sugiere un bajo reclutamiento. Artikutza alberga una población de desmán pequeña y claramente desligada de otras poblaciones cercanas, lo que compromete su futuro a medio plazo.

Este buen estado de conservación de la cuenca en principio potenciaría un elevado valor natural de sus ríos, aunque la extracción intensiva de los recursos hídricos durante todo el siglo XX podría dejar su huella en los mismos.

Entre los ecosistemas ligados al agua de Artikutza, no podemos dejar sin mencionar los ecosistemas higroturbosos, que aunque ocupan una extensión muy reducida, presentan gran interés por las especies de flora que albergan. Se trata de zonas en las que no se forma turba, que podemos denominar trampales o tremedales, y en las que aparecen especies interesantes como la planta carnívora Drosera rotundifolia, Juncus effusus o Narthecium ossifragum. Además de los trampales, también aparecen en su entorno y en algunas de las laderas más húmedas de las cimas brezales húmedos atlánticos de Erica ciliaris y E. tetralix. Tanto los trampales como los brezales húmedos parecen estar en buen estado de conservación, y no se detectan fuentes de amenaza significativas sobre los mismos.

Por lo que respecta a la red fluvial, Artikutza está drenada por una densa red de arroyos, entre los que destacan Erroiarri, Enobieta, Urdallue y Elama, que en su confluencia conforman el arroyo de Añarbe. La mayor parte de la red fluvial tiene una hidrología totalmente natural. Aunque hay numerosos azudes y canales de derivación, utilizados en el pasado para abastecimiento o para generación de energía hidroeléctrica, la mayor parte de los mismos están en desuso hace tiempo. Las dos afecciones principales a la hidrología se detectan aguas abajo del embalse de Enobieta, que regula de forma pasiva el caudal, con un impacto aparentemente pequeño, y aguas abajo de la presa de Ugalde, que en ocasiones produce la detracción casi total del caudal para aprovechamiento hidroeléctrico, lo que supone un fuerte impacto sobre el río Añarbe.

Por lo que respecta a la morfología del cauce y de las márgenes, hay algunos afecciones como el embalse de Enobieta, la pista que va de Artikutza a Elama, y algunas ruinas de infraestructuras hidráulicas hoy en desuso. Aparte de esas afecciones, el estado general del hábitat físico en los arroyos de la cuenca es muy bueno. Destaca, por ejemplo, el elevado número de presas de madera, algunas de ellas de gran tamaño, que atestiguan la madurez del bosque de ribera y la gestión conservadora que se ha realizado en la cuenca. La madera muerta es un elemento esencial en los arroyos forestados, pero un elemento que escasea mucho en nuestro entorno, lo que hace de Artikutza una de las zonas más interesantes en este sentido.

La vegetación de ribera también refleja el buen estado de conservación al que ha llevado la política de no extracción que se ha aplicado en la cuenca. Aunque la elevada pendiente de las márgenes limita a menudo la vegetación de ribera propiamente dicha a una banda estrecha, en general el estado de estos bosques es muy bueno, y la conectividad con el resto de la cuenca excelente. Destacan en estos bosques de ribera algunas especies interesantes de plantas, entre ellas Soldanella villosa y Trichomanes speciosum.

Las aguas de la cuenca muestran en general una excelente calidad, con una muy baja concentración de nutrientes y una baja turbidez, fruto de una cuenca cubierta por bosques maduros y no explotados y una baja densidad de pistas forestales.

Los análisis mensuales realizados por AGASA en el embalse de Enobieta muestran algunos problemas puntuales causados por metales, especialmente hierro y manganeso, y por coliformes fecales. Los metales son naturalmente abundantes en la cuenca, y se movilizan en los periodos en los que el fondo del embalse se vuelve anóxico, especialmente a final del verano. No está claro el origen de los coliformes, pero parece estar asociado al escaso ganado suelto. En cualquier caso, no parece que ni los metales ni los coliformes causen ningún problema en la red fluvial.

La comunidad de macroinvertebrados bentónicos es muy diversa, como corresponde a arroyos con excelente calidad del agua y muy buen hábitat físico. Se han registrado cerca de 80 taxones, lo que constituye un número muy elevado e indica una alta biodiversidad.

Por lo que respecta a la comunidad de peces, la situación es más irregular. Faltan varias especies de peces, especialmente la anguila y el salmón, que ven cortadas sus vías migratorias por el embalse de Añarbe. De los dos arroyos prospectados, en Artikutza se detectó una población de truchas con poca densidad y escaso reclutamiento, mientras que en Elama la situación es mucho mejor. No encontramos razones para explicar la pobre situación de Artikutza, a no ser que haya pesca furtiva.

En Artikutza se han citado seis especies de anfibios, prácticamente todos los que eran de esperar. Aunque no hay datos sobre sus densidades, las observaciones indican que el estado de las poblaciones es bueno, especialmente para la salamandra común y la rana bermeja, las dos especies más forestales.

Las comunidad de aves ligadas a los arroyos consta de todas las especies que esperaríamos encontrar, pero las prospecciones realizadas muestran una baja densidad de mirlo acuático. La falta de datos previos nos impide valorar si se trata de una situación puntual, tal vez relacionada con una primavera extremadamente variable, o de algo más serio.

Las infraestructuras de abastecimiento de agua tienen un efecto negativo sobe la conectividad fluvial. En total se contabilizan 10 azudes, que en su mayor parte constituyen barreras infranqueables para los peces, y modifican la dinámica de sedimentos, reteniendo sedimentos finos aguas arriba, y alterando las condiciones de anchura y profundidad en tramos que pueden llegar a más de un centenar de metros. Más importante que los azudes es el efecto del embalse de Enobieta, totalmente infranqueable para casi cualquier organismo, y que elimina el hábitat fluvial en un tramo de unos 1200 m de arroyo. Además de las infraestructuras en la finca, las comunidades biológicas en la misma están afectadas por impactos sobre la conectividad fluvial fuera de la misma, en concreto por el embalse de Añarbe y la cadena de detracciones de agua en el arroyo del mismo nombre. Estas infraestructuras son responsables de la desaparición al menos del salmón y de la anguila, y posiblemente constituyen un factor importante para explicar la complicada situación del desmán del Pirineo.

Finalmente, en vista de todo ello, se puede afirmar que los ecosistemas ligados al agua de Artikutza tienen un valor ecológico muy elevado y un grado de naturalidad extraordinario en nuestro entorno, fruto de una gestión muy conservadora durante casi un siglo. Los principales problemas detectados dentro de la finca están asociados al embalse de Enobieta, que regula los caudales, afecta a las características físico-químicas del agua, y ejerce un efecto barrera importante, y la detracción de agua en la presa de Ugalde, que deja en ocasiones el río prácticamente seco. Adicionalmente, hay otros 9 azudes en la finca que reducen la conectividad fluvial y son barreras importantes a la movilidad de peces y otros organismos, además del efecto barrera del embalse de Añarbe, fuera de la finca, pero que afecta seriamente a la comunidad de peces y a la población del desmán del Pirineo.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario