Radio San Sebastián: El Gobierno Vasco recomienda no acercarse a los cachorros de foca aparecidos en playas y puertos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Gobierno Vasco recomienda no acercarse a los cachorros de foca aparecidos en playas y puertos

Hoy ha muerto el ejemplar aparecido en Pasaia
.
Martes 14 de enero de 2014 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
La directora de Medio Natural del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, recomienda a quien encuentre ejemplares de foca gris en las rocas o playas de la costa vasca que "avise al teléfono de emergencias 112 donde se coordinará a los profesionales encargados de su atención y rescate, evitando la proximidad y contacto con el animal que puede ser portador de enfermedades o incluso morder a quien lo acaricia".

"Hoy ha muerto el joven ejemplar de foca gris localizado en Pasaia al cual se le realizará un análisis detallado para conocer cual era su estado sanitario" explica Barredo. "Durante estos días son muchos los ejemplares aparecidos tanto en la costa vasca peninsular como en la continental y probablemente corresponden a ejemplares de tres meses nacidos más allá de Bretaña. ¿Por qué han llegado hasta aquí?... puede que se deba, como dicen los científicos, a una mayor y puntual demografía unida a los efectos de los temporales y a otros motivos. Lo cierto es que es necesaria cierta precaución ante su presencia. Son "cachorros" pero voluminosos y salvajes, asustados por su situación y pueden producir un involuntario disgusto".
.
.
Amaia Barredo recuerda los consejos que AMBAR-Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina/Itsas Faunaren Ikerketa eta Babeserako Elkartea está divulgando estos días sobre la foca gris (Halichoerus grypus) y que son extensibles a cetáceos, focas, tortugas marinas y tiburones.

"Los especialistas de Ambar están sorprendidos por el número y concentración de ejemplares de foca y todavía van a aparecer más. Al menos son ocho los ejemplares que estos días nadan por puertos y playas de Bizkaia y Gipuzkoa, y otros tantos en Lapurdi" calcula Barredo. "Es inquietante conocer cómo la gente se acerca a estos animales para acariciarles o asustarles junto a sus hijos o con sus perros. Lo correcto es que cuando el animal no presente un cuadro complicado y parezca estar en buenas condiciones, no se molesta a la foca" añade la directora de Medio Natural del Gobierno Vasco.

Los técnicos de Ambar se desplazan a cada puerto cuando hay una localización y en caso de que el animal presente complicaciones se ponen en contacto con los guardas forales y Ertzaintza para gestionar la retirada del mismo a centros de recuperación. "La situación va a mantenerse durante los dos próximos meses y aunque la gente ira acostumbrándose la posibilidad de un incidente está ahí y podemos evitarlo" indica Amaia Barredo.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario