Radio San Sebastián: El Informe Laboral Euskadi del último trimestre de 2013 constata que se ha creado empleo
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Informe Laboral Euskadi del último trimestre de 2013 constata que se ha creado empleo

El Informe Laboral Euskadi se elabora trimestralmente por parte un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), coordinados por la profesora Sara de la Rica
.
Viernes 31 de enero de 2014 | UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
................................................................................................................................................................
.
Este IV. Informe Laboral Euskadi consta de dos partes, una estática, donde se presenta una panorámica del mercado de trabajo en Euskadi y una dinámica, donde se analizan las transiciones laborales, es decir, cuántos han perdido y cuántos han encontrado un empleo.

Panorámica del mercado de trabajo en Euskadi

Se está produciendo un importante aumento de la población dispuesta a trabajar en Euskadi. A lo largo del 2013, este aumento se ha repartido casi por igual entre nuevos ocupados y nuevos desempleados. Observamos un envejecimiento de la población ocupada, así como un aumento de la temporalidad y parcialidad en los contratos. También observamos un incremento muy importante del tiempo que llevan los desempleados buscando un empleo.

Cuántos han perdido y cuántos han encontrado un empleo

Por cuarto trimestre consecutivo, el número de personas que han encontrado trabajo supera al número de personas que lo han perdido en la CAPV. En este trimestre, la diferencia entre los que han accedido a un empleo y los que lo han perdido asciende a más de 4.000 personas (frente a una pérdida neta hace un año de unos 18.000).

De los que han accedido a un empleo: El 59% son mujeres, el 34% son mayores de 45 años y sólo el 19% son menores de 25. Más de un tercio de los nuevos ocupados tiene estudios universitarios. El 78% de los nuevos accesos a un empleo se han producido en el sector servicios. Disminuyen los empleos relacionados con servicios y comercio a favor de los puestos de trabajo de técnicos y profesionales. Aumenta el número de contratos indefinidos. Uno de cada tres contratos en este trimestre ha sido indefinido. Aumenta de un modo importante el número de personas que llevan más de un año buscando y encuentran un empleo.

De los que han perdido su empleo: Se acrecienta, de forma importante, el peso de los más jóvenes entre los que pierden su empleo. Disminuye el peso de los universitarios entre los que pierden su empleo. El sector servicios aglutina al 69% del total de personas que ha perdido su empleo, la industria al 22% y la construcción al 8%. Disminuye el peso de los trabajadores manuales entre los que pierden su empleo. Siete de cada diez personas despedidas tenía un empleo temporal y los tres restantes, uno indefinido.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario