Radio San Sebastián: El psiquiatra Joaquín Fuentes recibirá el Tambor de Oro 2014
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El psiquiatra Joaquín Fuentes recibirá
el Tambor de Oro 2014

El día 19 se entregarán las Medallas al Mérito Ciudadano a Ángel García Ronda, Daniel Zulaika, Vicenta Benitez, en nombre de las familias que acogen a niños y niñas saharauis, la asociación Erroak Sortu y el Teléfono de la Esperanza
.
Martes 7 de enero de 2014
................................................................................................................................................................
.
El Ayuntamiento de Donostia concederá este año el Tambor de Oro a Joaquín Fuentes, médico, psiquiatra y experto en autismo. El Consejo de Administración de Donostia Turismo se ha reunido esta mañana donde la candidatura ha contado con una amplio consenso. El Tambor de Oro se entregará el Día de San Sebastián, en un acto que tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en el Salón de Plenos.

Joaquín Fuentes Biggi nació en San Sebastián y cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, tras su internado en el Hospital de Gipuzkoa, realizó su especialización de Psiquiatría en el Albany Medical Center / Albany Medical College de Nueva York y la sub-especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil en el Western Psychiatric Institute & Clinic, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

En la actualidad ejerce como Jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil en la Policlínica Gipuzkoa y ha contribuido significativamente, en las tres últimas décadas, al desarrollo de GAUTENA, iniciativa comunitaria de atención a las personas con autismo en Gipuzkoa, de cuyos programas es Asesor Científico.
.
Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián
.
Su labor profesional incluye su participación en diversos proyectos de innovación e investigación a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco, del Estado Español y de la Unión Europea, especialmente en el campo de la detección precoz, la genética, las nuevas tecnologías en el autismo y los ensayos clínicos con medicamentos. Fue miembro de la Comisión de Educación Especial del Gobierno Vasco, del Estudio de Campo para el Autismo en el DSM-IV y del Programa Internacional de Salud Mental Infantil de la Universidad Norteamericana de Yale.

Es Vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y ha sido escogido para el Comité de la Iniciativa Presidencial de la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry - que engloba a 8.500 especialistas norteamericanos.

En 2013 consiguió que San Sebastián fuera la sede del Congreso Internacional IMFAR 2013 (International Meeting for Autism Research – Congreso Internaciones sobre Investigación en Autismo) del cual fue Presidente, atrayendo a la ciudad a más de 1.800 científicos y expertos de todo el mundo en autismo y 400 acompañantes. El Congreso que fue seguido por más de varios millones de personas en todo el mundo a través de internet convirtió por unos días a la ciudad en el epicentro mundial de la investigación en autismo y generó una gran notoriedad de Donostia. Se da la circunstancia de que este Congreso siempre se había realizado en Estados Unidos (salvo una vez el Londres) y ha sido la primera vez que se celebraba en una ciudad no anglosajona gracias a la labor de convicción y al prestigio profesional del doctor Fuentes.

Joaquín Fuentes será el presidente del Congreso Congreso Estatal de Psiquiatría Infantil que tendrá lugar en 2016 y está trabajando para hacerlo coincidir y poder atraer en esas fechas a San Sebastián el Congreso de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry – Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente), evento que nunca ha salido de Estados Unidos y que sería la primera vez que tiene lugar fuera de sus fronteras, apoyándose en el éxito del IMFAR, y el atractivo de la ciudad confirmado por todos los participantes. Del mismo modo, opta a la candidatura en 2018 para al Congreso Europeo de Déficit de Atención e Hiperactividad, que estima aportar 2.000 congresistas.

Toda esta actividad congresual y científica ha hecho de San Sebastián un referente de la Psiquiatría infantil y contribuye de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, ampliando su potencial turístico, posibilitando el conocimiento de la misma, reforzando su proyección externa y fomentando los vínculos de conocimiento y amistad con otros países, ciudades, organismos y personas.

En su ámbito científico, Joaquín Fuentes realiza habitualmente labores de asesoría para Autism Europe y ha coordinado científicamente el Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Forma parte del Consejo Ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y Juvenil y del Comité de Programas de la Academia Norteamericana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Es Editor Asociado de la revista “Autism” publicada en el Reino Unido; del Consejo Editorial del “Journal of Autism and Developmental Disorders” de EE.UU y de “Siglo Cero”, en España. Es coordinador del Donald J Cohen Fellowship Program for International Scholars in Child Mental Health y ha coordinado la reciente elaboración de la Descripción Europea del Autismo de Autism Europe.

Este año 2013 ha acudido invitado a dar conferencias en las Universidades de Yale y de Harvard, ha sido el conferenciante que abría los Congresos de Autismo en Budapest y el Europeo de Psiquiatría Infantil en Dublín, ha dado cursos en varias capitales del Estado, en Viena y en Copenhague y acaba de regresar de Uruguay, donde he sido el invitado especial de FLAPIA (la Federación Latinoamericana de Psiquiatría Infantil). En todas partes, en los otros más de 30 países a los que ha acudido invitado para hacer formación o conferencias siempre hace una referencia expresa a San Sebastián como ciudad donde lleva a cabo su labor profesional y social.

También co-coordina el Donald J. Cohen Fellowship International Program, en el que se han formado a cerca de 300 jóvenes especialistas de todo el mundo (la mayoría de países emergentes) y cuya próxima edición será este verano en Sudáfrica. También en Junio de 2013, como cada año, desde hace unos cuantos, ha realizado en Donostia el curso para psiquiatras infantiles del estado, en el que participa cada año un "gurú" extranjero de la especialidad

En el ámbito social hay que destacar que es creador de la aplicación e-Mintza, para niños que no pueden hablar y que está teniendo un éxito mundial arrollador (50.000 personas de 101 países se la han descargado) con una aplicación recién creada para iPad y mini-iPad, siempre gratis y en euskera, castellano, francés o inglés.

Todos estos valores son los que le han hecho merecedor de la distinción del “Tambor de Oro” para el año 2014.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

||| AUDIOS RELACIONADOS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario