Radio San Sebastián: Campaña para fomentar el compostaje domiciliario
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Campaña para fomentar el compostaje domiciliario

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha puesto en marcha la campaña 'Etxean Konposta'
.
Martes 11 de febrero de 2014
................................................................................................................................................................
.
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián va a poner en marcha una campaña para fomentar el compostaje domiciliario durante los dos próximos años. El lema de la campaña es Etxean Konposta! y su objetivo es instaurar el compostaje domiciliario como un sistema permanente de prevención de bioresiduo en el municipio. La campaña está dirigida a aquellas personas cuyas viviendas disponen de un pequeño terreno, y se espera que puedan hacer uso del mismo hasta un total de 1.000 unidades convivenciales. Con el compostaje domiciliario una familia reduce en 208 kg/año, de media, los residuos de su hogar y consigue 52 kg de compost que podrá utilizar en la huerta o jardín. En dos años, por lo tanto, se calcula que se crearán 52.000 kilos de compost y se reducirán del sistema de recogida 208.000 kg de residuos al año. La campaña cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que esta campaña se enmarca dentro de la política de gestión de residuos que se está impulsando desde el Gobierno Municipal: “Este Ayuntamiento está desarrollando una política de cero residuos, que tiene como primer objeto llegar al 60% de reciclaje en 2016, duplicando la actual tasa del 30%. Para llegar a ese objetivo estamos llevando a cabo un programa integral en cuanto a la gestión del bioresiduo urbano y, en ese sentido, además del proyecto del contenedor marrón que se presentó ayer y que se va a extender a toda la ciudad, hemos hecho una apuesta especial por reforzar la prevención de bioresiduo, y por ello vamos a impulsar los programas de compostaje domiciliario y compostaje comunitario”.

Jaka ha recordado que según la Directiva de Residuos Europea (2008), se prioriza la prevención de residuos por encima incluso del reciclaje como sistema gestión de residuos.

Actualmente en la ciudad hay un total de 541 familias que compostan en el domicilio gracias al programa impulsado en 2005 por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Ayuntamiento pasará ahora a hacer seguimiento y a apoyar a estas familias, y les ofrecerá la posibilidad de que se inscriban como familias autocompostadoras en el registro municipal. Además, a través de la campaña se impulsará ampliar el número de familias, para lo que próximamente se enviará una carta a todos los domicilios del municipio que tienen disponibilidad de terreno para realizar esta práctica. Según un estudio del Departamento de Urbanismo existen alrededor de 2.900 domicilios potenciales que disponen de jardín o espacio verde apto para realizar el compostaje. A las familias que se inscriban se les ofrecerá participar en talleres formativos y se les suministrará un compostador (360 litros) así como asesoramiento. Las personas interesadas en el programa pueden consultar en la página web www.jokogarbia.donostia.org, escribir a la dirección ingurumena@donostia.org o llamar al teléfono 943483390.

Axier Jaka ha adelantado que las personas que participen en el programa tendrán beneficios fiscales: “Se establecerá una tarificación diferente para las personas que participan en el contenedor marrón, compostaje comunitario y domiciliario. El objetivo es beneficiar fiscalmente a aquellos que hagan una gestión responsable del bioresiduo, ya que no sería justo que quienes realicen buenas prácticas paguen la misma tasa, y está claro que quien no recicla el orgánico está generando un coste mayor a la ciudad”. Las tasas se establecerán una vez se implante el contenedor marrón por toda la ciudad.

Además de los beneficios fiscales, el edil ha resaltado las importantes ventajas medioambientales que tiene el hacer compost en casa. Jaka ha señalado que mediante esta práctica se aboga por la prevención de residuos: “Los restos orgánicos no son basura, son un recurso, y conseguimos que el residuo orgánico pase a ser una materia prima, retirando además este residuo del sistema convencional de recogida. Además el compost que se consigue es un magnífico abono natural”. Teniendo en cuenta que aproximadamente un 40% de los residuos que se generan es orgánico con este sistema se conseguirá reducir la basura casi hasta la mitad. En la compostadora, además del residuo orgánico que se genera en la cocina, también se puede compostar residuo verde del jardín, como los restos de la poda.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario