Radio San Sebastián: ALEGACIONES DE LOS MUNICIPIOS AL PROYECTO DEL METRO DE DONOSTIALDEA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

ALEGACIONES DE LOS MUNICIPIOS AL PROYECTO DEL METRO DE DONOSTIALDEA

____________________________
Martes 13 de marzo de 2012
EVA MONENTE

Terminado el plazo de exposición pública, el proyecto del Metro de Donostialdea apenas ha recibido alegaciones (que se pueden consultar al final de esta noticia). Tan sólo las presentadas por los municipios de Irun, Rentería y Getaria y Diputación foral. En el caso de Hondarribia, las alegaciones han llegado fuera de plazo por lo que no han sido aceptadas. Donostia-San Sebastián y Lasarte-Oria, localidades en las que la construcción del Metro supone cambios sustanciales no han presentado ninguna, lo que, a juicio del viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco refleja la existencia de "un apoyo de todas las instituciones al PTS ferroviario y eso supone una gran noticia".

Extraña que Ayuntamientos como el de Donostia-San Sebastián, contrario desde el inicio de esta legislatura al proyecto, se haya mantenido al margen y haya decidido no presentar alegaciones. Por eso, Gasco insiste: "en la política todo vale. Pero cuando hay que argumentar técnicamente las cosas es más difícil. Esperaba que intentaran justificar técnicamente su posición. Ahora hemos visto que no, que no hay encontrado razones técnicas".

La pasante ferroviaria de Donostialdea supondrá 30 millones de viajeros más para el transporte público en Gipuzkoa y será una realidad en unos años. El Gobierno Vasco estima que si hay financiación foral podría estar en marcha en 2022. De lo contrario, el proyecto podría retrasarse entre 5 y 10 años más.


ALEGACIONES AL METRO DE DONOSTIALDEA

Diputación Foral de Gipuzkoa

Afección al desdoblamiento de la N-1 desde Ventas a la glorieta de Osinbiribil, especialmente paso por Mendelu. Que se estudie de forma coordinada.

Afección a la red foral ciclista-peatonal de Gipuzkoa. Desarrollo coordinado, creación de bidegorris en tramos ferroviarios que se abandonen:

Reposición vía ciclista estación Astigarraga.

Coordinación tramo Usurbil-Lasarte. Si hay túnel, que la vía actual se ceda para bidegorri.

Mejorar sinergias tramos Arragua-Lanbarren y Lanbarren-Portomoko para mejorar tramos peatonales y ciclistas.

Permeabilidad tramo Hendaya para vías ciclistas Hondarribia-Irún.

Hondarribiko Udala

FUERA DE PLAZO por estar dedicados a los presupuestos.

Irungo Udala

Adaptación a la futura llegada del AVE a Irun, liberando terrenos no necesarios para su destino a desarrollo urbanístico.

Nueva estación intermodal para Renfe, Euskotren y estación de autobuses.

Adecuación de las instalaciones de mantenimiento ferroviario.

Cubrimiento del tramo entre la nueva estación y la calle López de Irigoyen, creando un gran espacio público.

Adif y Euskotren que discurran en paralelo.

Ordenación del espacio de mercancías de Plaiaundi y traslado de instalaciones a Lezo-Gaintxurizketa.

Nueva estación de cocheras en Araso.

Estudio de afecciones del trazado urbano subterráneo por San Miguel Anaka, que a futuro tendrá desarrollo urbanístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario