Radio San Sebastián: Ciclo dedicado a Max Ophüls en Nosferatu
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Ciclo dedicado a Max Ophüls en Nosferatu

Hoy comienza en el Teatro Principal de San Sebastián el ciclo dedicado a la figura del cineasta alemán Max Ophüls (1902-1957). La entrada para una sesión cuesta 4,60 euros y el abono del ciclo, que incluye todas las sesiones y el libro, tiene un precio de 58,60 euros
.
Miércoles 20 de noviembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El ciclo se inicia con la proyección de su última película, Lola Montes (1955), una de las cumbres de su carrera. El ciclo, que se prolongará hasta el mes de mayo, ofrecerá una retrospectiva prácticamente completa de la obra de un cineasta que tras rodar desde principios de los años 30 en Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Estados Unidos, vuelve en los 50 al Viejo Continente y rueda, antes de morir prematuramente, cuatro películas que le convierten en uno de los cineastas europeos más importantes del siglo XX: La ronde (1950), Le plaisir (1952), Madame de… (1953) y la citada Lola Montes.

El ciclo es un viaje a la Viena de principios de siglo, territorio favorito para Ophüls, donde rodó diversas obras adaptando a sus admirados Stefan Zweig y Arthur Schnitzler. Pero también a la comedia, al musical, al melodrama más ortodoxo, al cine negro, a la historia –con títulos como De Mayerling a Sarajevo (1940), donde relata el comienzo de la Primera Guerra Mundial–, al cine de aventuras –La conquista de un reino (1947), con Douglas Fairbanks, Jr. – o a la crónica social: Komedie om Geld (1936).

El ciclo se acompañará, como es habitual últimamente, con la publicación de dos libros: Max Ophüls: Carné de baile, coordinado por Carlos Losilla, y su versión en euskera, Max Ophüls. Ambos suponen una importante aparición bibliográfica, ya que hasta la fecha solo se había publicado en el Estado un libro sobre el cineasta germano, a principios de los años 80, además de un par de especiales en revistas. Ha sido coproducido por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca con la colaboración del IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay) – La Filmoteca y Filmoteca de Navarra.

El ciclo repasa cronológicamente (con la licencia de comenzar por uno de sus filmes más importantes, el último que rodó) su filmografía completa con la única excepción de dos cortometrajes –Dann schon lieber Lebertran (1930) y Valse brillante de Chopin (1936)–, Une histoire d'amour (1933) –versión francesa de Amoríos (1932), que no se proyecta porque es muy similar a la cinta original alemana– y Se ha robado un hombre (1933), película perdida. Así pues, se podrá ver una retrospectiva casi completa y ordenada de su obra, desde sus más desconocidas primeras películas alemanas –Die verliebte Firma (1931), Die verkaufte Braut (1932)– hasta los grandes títulos de su última época, pasando por los filmes que rodó en los años treinta en Francia –Yoshiwara (1937), Le roman de Werther / Werther (1938)– y en los cuarenta en Estados Unidos –entre otras una de sus obras maestras, Carta de una desconocida (1948)–.
.
Die verliebte Firma (1931)
20 noviembre | Lola Montes (Lola Montès, 1955)
Lola Montes fue una cortesana europea famosa en todo el mundo. Ahora es una atracción de feria en un circo de Nueva Orleans, donde se cuenta su vida mientras ella realiza un número acrobático. Amante de personajes como Franz Liszt o Luis II de Baviera, la vida de Lola Montes desfila ante los ojos de los espectadores, que a cambio de su entrada pueden preguntar lo que deseen. Última película dirigida por Max Ophüls, la única rodada en color, incomprendida en su estreno y considerada una de las cumbres de su cine en la actualidad.

27 noviembre | Die verliebte Firma (1931)
Un equipo de cine se traslada a los Alpes para rodar una comedia musical. La protagonista abandona el lugar tras una discusión con su marido, dejando la producción paralizada. Sin embargo, encuentran a una atractiva joven que trabaja en la oficina de correos del pueblo y le proponen hacerle una prueba para ver si puede sustituir a la diva ausente. Todos los hombres del equipo se enamoran inmediatamente de ella. Primer largometraje dirigido por Ophüls.

4 diciembre | Andregai saldua (Die verkaufte Braut, 1932)
Comedia musical de enredo basada en la ópera cómica del checo Bedrich Smetana La novia vendida. Ambientada en Bohemia en el siglo XIX, cuenta la historia de dos jóvenes, Marie, hija del alcalde, y Wenzel, hijo de un acomodado granjero, a los que sus familias quieren casar. Pero ellos tienen otros planes: Marie está enamorada de Hans, conductor de la diligencia, y Wenzel de Esmeralda, bailarina del circo.

11 diciembre | Lachende Erben (1932)
Max Ophüls realiza su tercera comedia, en esta ocasión ambientada en el mundo del vino. Peter Frank presenta por toda Alemania los caldos de su tío. Tras un viaje en tren en el que conoce a una joven por la que se siente atraído, se entera de la muerte de su jefe y familiar, cuyo sorprendente testamento cambiará la vida de todos los implicados en esta historia.

18 diciembre | Amoríos (Liebelei, 1932)
Primera aproximación de Ophüls al universo del escritor austriaco Arthur Schnitzler y a la Viena imperial y su primera aportación al melodrama. El teniente Fritz, amante de la baronesa Eggersdorff, conoce a la joven Christine y se enamora perdidamente de ella al tiempo que el barón descubre la infidelidad de su esposa.

8 enero | La mujer de todos / Denen andrea (La signora di tutti, 1934)
Tras establecerse en París junto a su esposa e hijo Marcel después del incendio del Reichstag y el imparable ascenso de Adolf Hitler, Max Ophüls (nacido Oppenheimer) dirige Se ha robado un hombre (On a volé un homme, 1934), película actualmente perdida. Después rueda en Italia La mujer de todos, protagonizada por la estrella de cine Gaby Doriot (Isa Miranda), quien tras un fallido intento de suicidio recuerda en el hospital su atormentada vida amorosa.

15 enero | Traficantes de opio (Divine, 1935)
Ludivine es una joven campesina francesa que sueña con ser actriz. Animada por la visita de una amiga de la infancia, Roberte, que trabaja en el mundo del music hall en París y a la que las cosas parecen irle muy bien, decide probar suerte en la capital y se marcha a intentar cumplir su sueño, convertida en Divine.

22 enero | Ave Maria de Schubert (1936) + Komedie om Geld (1936)
Ophüls viaja a Amsterdam para rodar esta sarcástica comedia centrada en el dinero y su importancia en el mundo que reflexiona sobre el capitalismo en una época convulsa. Un trabajador de un banco pierde una maleta con 50.000 florines. Tanto él como su hija son despedidos, viéndose enfrentados a la pobreza y a la posible pérdida de su casa. La crisis económica, el paro, la miseria y los bancos vistos por Max Ophüls hace más de setenta años.

29 enero | Emakume etsai samurra (La tendre ennemie, 1936)
Annette organiza una fiesta para celebrar el proximo matrimonio de su hija, que no va a casarse con el hombre del que está enamorada, sino con otro que ha elegido su madre, que lo considera más conveniente para ella. Durante el festejo recibe la visita de tres fantasmas (su marido, su amante y su único amor verdadero) que le hacen rememorar acontecimientos pasados de su vida para que reflexione sobre lo que está a punto de hacer.

5 febrero | Yoshiwara (1937)
Año 1860. Una joven japonesa de origen noble debe prostituirse en Yoshiwara, el barrio rojo más grande de la ciudad de Edo (posteriormente Tokio), para pagar las deudas económicas de su familia. Un oficial ruso queda fascinado por ella y le propone matrimonio. Pero un conductor de rickshaw –interpretado por la estrella del cine mudo americano Sessue Hayakawa–- enamorado de ella en secreto trata de interponerse entre ambos.

12 febrero | Werther / Le roman de Werther (1938)
Libre adaptación de la obra de Goethe. El joven Werther, romántico, poeta y músico, conoce a Charlotte, prometida de su amigo Albert. Este se marcha de viaje y le pide a Werther que la cuide en su ausencia. Durante ese tiempo se enamora locamente de ella.

26 febrero | Suprema decisión / Biharamunik gabe (Sans lendemain, 1939)
Tras una vida llena de desgracias, Évelyne consiguió finalmente establecerse: se casó y formó una familia. Sin embargo, todo se viene abajo tras la repentina muerte de su marido. Para mantener a su hijo debe ponerse a trabajar como bailarina en un cabaret de Montmartre. Pero no pierde la esperanza de encontrar otro tipo de ocupación. Un encuentro fortuito con su pasado puede cambiarlo todo.

5 marzo | De Mayerling a Sarajevo (De Mayerling à Sarajevo, 1940)
A finales del siglo XIX, el heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando, se enamora de la condesa checa Sofía Chotek. Se casa con ella pese a la oposición de su familia. En julio de 1914 viajan a Sarajevo y el mundo cambia para siempre. Durante el rodaje de la película, que tuvo que detenerse temporalmente por ello, comienza la Segunda Guerra Mundial.

19 marzo | La conquista de un reino (The Exile, 1947)
Tras varios años sin poder trabajar en Hollywood, adonde llega en 1941, y tras la fallida experiencia de Vendetta, de cuyo rodaje es apartado por Howard Hughes (finalmente será acabada en 1950 por Mel Ferrer), Max Opuls (como firmará sus películas en Estados Unidos) debuta al otro lado del océano con La conquista de un reino. Comedia de aventuras de capa y espada sobre las andanzas y amores del rey inglés Carlos II en su exilio en Holanda, fue escrita, producida e interpretada por Douglas Fairbanks, Jr.

26 marzo | Carta de una desconocida / Emakume ezezagun baten gutuna (Letter from an Unknown Woman, 1948)
Una de las cimas de la filmografía de Max Ophüls, adaptación de la extraordinaria novela corta de Stefan Zweig. El cineasta alemán vuelve a uno de sus escenarios preferidos, la Viena de principios de siglo, con la historia de esta mujer enamorada desde niña de un célebre pianista que no parece reparar en su presencia. Todo empieza cuando Stefan Brand recibe una carta en su casa dirigida “a ti, que nunca me has conocido”.

2 abril | Caught (1949)
Ophüls se despide del cine americano con dos películas que podrían denominarse como “melodramas en negro”. En la primera de ellas la ambiciosa Leonora Eames se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre neurótico y autoritario. El matrimonio acaba fracasando y ella debe ponerse a trabajar como secretaria de un idealista médico. Pero su marido no está dispuesto a dejarla marcharse de su vida.

30 abril | Almas desnudas / Une zuhurtziagabea (The Reckless Moment, 1949)
Lucia Harper vive apaciblemente junto a su familia en un pequeño pueblo residencial. La única mancha que la atormenta es el romance que mantiene su hija con un hombre poco de fiar. El descubrimiento del cadáver de este sumergirá a Lucia –interpretada por Joan Bennett, convertida en esa época por Fritz Lang y Jean Renoir en estrella del cine negro– en una pesadilla de la que intentará que ella y los suyos puedan salir indemnes.

7 mayo | La ronde (1950)
Ophüs vuelve a Europa e inicia la apasionante etapa de su obra por la que ha pasado con letras mayúsculas a la historia del cine. De nuevo Arthur Schnitzler y Viena. Primavera de 1900. Diversas historias de amor narradas por un maestro de ceremonias se suceden en esta sensual ronda. Los amantes van y vienen, las historias se suceden, el carrusel de la vida gira y gira. Un reparto espectacular para una película imprescindible.

14 mayo | Le plaisir (1952)
Tres historias basadas en cuentos de Guy de Maupassant. Un misterioso hombre acude a un baile de máscaras y danza hasta quedar extenuado. Madame Tellier y las trabajadoras de su burdel son invitadas a una fiesta en el campo. Un artista pinta únicamente retratos de una modelo y acaba enamorándose de ella. Tres relatos que giran en torno al amor y al placer.

21 mayo | Madame de... (Madame de... , 1953)
La condesa Louise se ve obligada, para pagar unas deudas, a vender unos pendientes que le regaló su marido. A este le dice que los ha perdido. Pero el conde se entera de lo que realmente ha pasado y los vuelve a comprar para regalárselos a su amante. Este es el comienzo de una elegante historia de amores y desamores que parte de un relato breve de la escritora francesa Louise de Vilmorin.
.
Madame de... (1953)

No hay comentarios:

Publicar un comentario