Radio San Sebastián: LA ANTIGUA PANIFICADORA ‘LEKUONA’ DE ERRENTERIA SE CONVERTIRÁ EN UN CENTRO DEDICADO A LA DANZA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA ANTIGUA PANIFICADORA ‘LEKUONA’ DE ERRENTERIA SE CONVERTIRÁ EN UN CENTRO DEDICADO A LA DANZA


El edificio, propiedad del ayuntamiento de Errenteria, acogerá para el año 2015 un centro dedicado a la danza, la cultura y la creación
.
Jueves 10 de enero de 2013 | GIPUZKOABERRI
.
La diputada de Cultura, Juventud y Deportes Ikerne Badiola, y el alcalde de la localidad, Julen Mendoza, han dado a conocer las principales líneas del proyecto en una visita al edificio, actualmente en desuso, en el que han estado acompañados por profesionales del ámbito de la cultura y por representantes institucionales.

Lekuona acogerá el centro de recursos para la danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dantzagunea, situado actualmente en Arteleku, así como diversos espacios para la creación orientados a la danza, las artes escénicas y la expresión corporal. Responderá así a las necesidades de Errenteria en cuanto a equipamientos culturales y espacios de creación recogidos en el plan estratégico de la ciudad y largamente demandadas por agentes culturales locales, al tiempo que prestará servicio al sector de la danza a nivel de Gipuzkoa.

Según Badiola, el proyecto permitirá “ampliar los servicios y recursos que actualmente se ofrecen en Dantzagunea” trasladándolos a un espacio “mayor, mejor comunicado e integrado en una ciudad en la que existe un tejido cultural muy importante en torno a la danza”, sede de diversos grupos de danza de primer orden a nivel de Euskal Herria.

Asimismo, la diputada se ha referido a Oarsoaldea como “una de las zonas menos favorecidas de Gipuzkoa en términos socioeconómicos y una de las más pobladas” lo cual exige “apuestas decididas” por parte de la Diputación. “El proyecto de Lekuona permitirá seguir vertebrando el territorio a través de la cultura y se enmarca dentro las actuaciones de la Diputación para regenerar la comarca, igual que la regeneración de la bahía de Pasaia”, ha señalado.

Proceso participativo

El ayuntamiento de Errenteria destinará 800.000 euros a la recuperación y adaptación del edificio lo que constituye la principal inversión de 2013. Las obras comenzarán a lo largo de este año, si bien, previamente se abrirá un proceso participativo a la ciudadanía y a diversos agentes culturales para definir necesidades concretas en cuanto a usos y espacios, así como para determinar el proyecto cultural.

Mientras duren las obras, que se espera que culminen para el año 2015, se habilitarán espacios en el centro cultural Niessen para lo cual el ayuntamiento de Errenteria y la Diputación Foral de Gipuzkoa destinarán 400.000 euros (200.000 euros cada una de las instituciones). Será también en Niessen donde se situará provisionalmente Dantzagunea.

Arteleku

El proyecto de Lekuona no será la única novedad significativa de la Diputación en el ámbito de la cultura. Debido a las reformas urbanísticas que el Ayuntamiento de San Sebastián acometerá en el barrio de Txomin-Enea con el fin de evitar las frecuentes inundaciones que se producen en la zona, Arteleku deberá abandonar su actual ubicación. La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola ha asegurado que el proyecto de Arteleku seguirá “como hasta ahora, solamente cambiará de lugar. Confío en que se abrirán nuevas posibilidades para el centro, que se situará más cerca de los ciudadanos y permitirá que se den nuevas dinámicas”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario