Radio San Sebastián: EL CASERÍO MUSEO IGARTUBEITI DE EZKIO-ITSASO PONE EN MARCHA DOS PROYECTOS INNOVADORES PARA ACERCARSE AL PATRIMONIO
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL CASERÍO MUSEO IGARTUBEITI DE EZKIO-ITSASO PONE EN MARCHA DOS PROYECTOS INNOVADORES PARA ACERCARSE AL PATRIMONIO

El Caserío Museo Igartubeiti arranca el año 2013 poniendo en marcha su Proyecto Educativo, con el Ciclo Arte y Naturaleza y el proyecto "AREAGO, un paseo sonoro por Igartubeiti", un proyecto de innovación patrimonial
.
Viernes 1 de febrero de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
El Caserío Museo Igartubeiti inaugura el año con una línea de actividades y proyectos dirigidos a la socialización del patrimonio a partir de una diversidad de actuaciones destinadas a diferentes franjas y tipos de público.

En esta línea de trabajo, los ámbitos artístico y patrimonial se dan la mano para crear experiencias que proponen nuevas formas de acercarse e interactuar con los recursos patrimoniales. Nuevas miradas y relatos que parten del propio conjunto del Caserío Igartubeiti, a partir de la interrelación de diferentes lenguajes artísticos.

El Ciclo Arte y Naturaleza, proyecto de sensibilización hacia el patrimonio, natural y cultural, parte de la relación que mantenemos con nuestro propio entorno, como algo común y colectivo, utilizando la observación activa y el lenguaje audiovisual como herramientas para la construcción de nuevas miradas en torno al Patrimonio.

Este ciclo acoge el taller "Mundo en miniatura", dirigido a familias con niño/as a partir de 3 años, y dos talleres creativos, "El patrimonio a escena" y "Paisaje y cámara oscura", para jóvenes de 12 a 16 años.

"Mundo en miniatura" es un taller en la que niños/as de 3 a 12 años participan en la construcción de una ciudad. Acompañados de sus madres y padres, los/as niños/as podrán experimentar con la actuación, la pintura, elementos naturales del entorno del caserío. Con materiales reciclados, arcillas y el movimiento de la luz crearán paisajes y ciudades animadas. El taller estará dinamizado por la artista y animadora Isabel Herguera y el ilustrador José Belmonte.

El taller creativo de animación experimental "El patrimonio a escena" está destinado a jóvenes de 12 a 16 años y es una apuesta del Caserío Museo Igartubeiti por fomentar nuevos lenguajes, como la animación experimental para acercarse al patrimonio, estimular la creatividad y transmitir una visión amplia del patrimonio. Los/as participantes interactuarán con los objetos y elementos de la naturaleza (hojas, frutos, piedras, palos, flores, tierra, semillas…) para crear pequeñas animaciones experimentales con la técnica de stop-motion. Este taller se complementa con una selección de cortometrajes de animación, en los que se utiliza como medio de expresión y temática el entorno natural. Imparten el taller: Isabel Herguera, artista y animadora profesional y José Belmonte, ilustrador profesional.

El taller de fotografía "Paisaje y cámara oscura", dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, consistirá en construir una cámara fotográfica y crear a partir de la observación, nuevas visiones del entorno, utilizando diversos materiales. También descubrirán el revelado tradicional de fotografías. Se trata de una forma de incentivar el interés por el arte de la fotografía, estimulándo el sentido de la vista, descubriendo así que el secreto de la fotografía está en la capacidad de observar. El fotógrafo Asier Gogortza será el encargado de impartir este taller.

Por otra parte, "AREAGO, un paseo sonoro por Igartubeiti" es un proyecto de innovación patrimonial que integra el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la geolocalización, con los recursos patrimoniales del Caserío Museo Igartubeiti para su puesta en valor.

Para ello combina elementos del ámbito artístico, prácticas del bertsolarismo, la música, el arte sonoro partiendo del contexto y la interacción con el entorno del Caserío, su propia historia, para la construcción de un relato que se sitúa a medio camino entre el paseo sonoro y la narración experimental.

Este proyecto propone un sistema de audioguía que mediante el uso de smartphones o teléfonos de cuarta generación, equipados con tecnología GPS ofrece la posibilidad de explorar acústicamente espacios abiertos, mediante relatos específicamente creados por y en el Caserío museo Igartubeiti. Ha sido coproducido con un grupo de colaboradores heterogéneo, que le otorga valor añadido a los contenidos y relatos, así como especialistas en desarrollo de sistemas sonoros interactivos. La presentación del proyecto tendrá lugar la del 18 de marzo, en el Caserío Museo Igartubeiti.
.
.
Información práctica

Ciclo Arte y Naturaleza "Mundo en miniatura"
Destinatarios | Niños/as de 3 a 12 años. Taller familiar
Fecha | 2 de febrero, sábado
Hora y lugar | De 16:30 a 18:30, en el Centro de Interpretación de Igartubeiti.
Precio | 3 Euros con descuentos especiales
Más información: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en el teléfono 943 72 29 78

Taller creativo de animación experimental "El patrimonio a escena"
Destinatarios | Jóvenes de 12 a16 años.
Fecha | 16 de febrero, sábado
Hora y lugar | De 16:30 a 18:30, en el Centro de Interpretación de Igartubeiti.
Precio | 3 Euros.
Más información: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en el teléfono 943 72 29 78

"Paisaje y cámara oscura"
Destinatarios | Jóvenes de 12 a 16 años.
Fecha | 2 de marzo, sábado.
Hora y lugar | De 16:30 a 18:30, en el Centro de Interpretación de Igartubeiti.
Precio | 3 Euros.
Más información: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en el teléfono 943 72 29 78
.
Presentación en el ‘Koldo Mitxelena’ de Donostia / San Sebastián
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario