Radio San Sebastián: LOS SOCIALISTAS DONOSTIARRAS DENUNCIAN QUE BILDU QUIERE UNILATERALMENTE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LOS SOCIALISTAS DONOSTIARRAS DENUNCIAN QUE BILDU QUIERE UNILATERALMENTE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

El pasado Pleno, el Alcalde de San Sebastián, en varias ocasiones y al hilo de la presencia de pancartas y otros elementos ajenos a la fiesta el 20 de enero, se refirió en varias ocasiones a la “Plaza Berria”, en referencia a la actual Plaza de la Constitución
.
Martes 5 de febrero de 2013 | SOCIALISTAS DONOSTIARRAS
................................................................................................................................................................
.
Días antes, los cuatro accesos a la plaza exhibían unas placas simulando a las oficiales y con el escudo del Ayuntamiento en las que se denomina a la Plaza de la Constitución como Plaza Berria. Dichas placas permanecen aún en el lugar.

La concejala de los Socialistas Donostiarras, Marisol Garmendia, ha anunciado la presentación de cara al próximo pleno de una interpelación mediante la que se quiere conocer por qué el Alcalde no ha ordenado la retirada de dichas placas no oficiales y si la no retirada forma parte de la estrategia del Alcalde de imponer por la vía de los hechos el cambio de nombre de la histórica Plaza.

No es de recibo que Bildu, la izquierda abertzale o quien sea haga lo que le dé la gana, saltándose a la torera las decisiones de Pleno que, a día de hoy, no ha abordado este asunto”, ha señalado Garmendia.

Bildu no puede imponer sus criterios por la política de hechos consumados”, ha dicho Marisol Garmendia. “Si quieren cambiar el nombre de la plaza hay otros procedimientos, los legales, que deben pasar por acuerdo de toda la corporación en pleno. No vale hacer de su capa un sayo y hacernos comulgar al resto sus criterios como si fueran ruedas de molino. No es cuestión de que al Alcalde o a Bildu le guste o no le guste el nombre de una calle o plaza.

La actual Plaza de la Constitución data de 1722 y fue destruida con motivo del incendio de 1813. Tras su reconstrucción y reinauguración (1817) se le bautizó de igual manera que en sus orígenes: Plaza Nueva. En 1820 se denominó Plaza de la Constitución, en memoria de la carta constitucional de Cádiz de 1812. En Junio de 1937 el régimen franquista la llamó Plaza del 18 de Julio y la primera corporación democrática le devolvió el nombre de Plaza de la Constitución en Julio de 1979. Desde entonces ha conservado ese nombre.

Además, en las falsas placas, se incluyen datos que hablan de Plaza Berria con la fecha 1722-2012, induciendo a error y desorientando a muchas personas, ya que muy cerca de estas placas aparecen las oficiales con el nombre de Plaza de la Constitución”, ha dicho la concejala socialista.

El PSE-EE ha reclamado la retirada inmediata de dichas placas que utilizan el logotipo del Ayuntamiento, recordando que por decisión del Gobierno Vasco en 1983, se incoó expediente para la declaración de la Plaza como monumento Histórico Artístico, acuerdo que se produjo un año después, en 1984. “Es tarea de todos el conservarla y protegerla y “no llenarla de gustos particulares que no cuentan con el respaldo oficial de la mayoría”, ha señalado Marisol Garmendia.
.
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario