Radio San Sebastián: UNA MAQUETA A GRAN ESCALA ESTUDIARÁ LOS MOVIMIENTOS DE ARENA EN LA BAHÍA DONOSTIARRA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

UNA MAQUETA A GRAN ESCALA ESTUDIARÁ LOS MOVIMIENTOS DE ARENA EN LA BAHÍA DONOSTIARRA

Gracias a esa modelización, se podrá saber qué efectos provocarían en otras zonas las potenciales medidas para dejar las piedras cubiertas bajo la arena, lo que permitirá evitar perjuicios irreversibles
.
Miércoles 6 de febrero de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Departamento de Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, AZTI-Tecnalia, la Subdelegación del Gobierno Español, la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y el centro CEDEX, dependiente del mismo ministerio, han acordado realizar un modelo físico de la bahía de la Concha –es decir, realizar una maqueta a gran escala para modelizar el movimiento de los arenales–, con el fin de asegurarse de que las medidas que se adopten para eliminar las piedras de Ondarreta no causen perjuicios en el resto de la bahía.

Las citadas instituciones se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Donostia, reunión en la cual CEDEX presentó el informe denominado Estudio del comportamiento y mejora de la playa de Ondarreta. Según el informe, ha de reducirse la energía de las olas que entran desde el Peine de los Vientos, para evitar que desplacen la arena de la orilla de Ondarreta y que las piedras queden al descubierto –dicha conclusión coincide con la apuntada por AZTI en 2004–, y, para ello, considera necesario realizar la modelización de la bahía.

Mientras se realice la mencionada modelización, las instituciones aludidas seguirán en permanente coordinación, compartiendo los datos de las cámaras que se han colocado para registrar las imágenes del movimiento de arena de Ondarreta.

Dichas cámaras –tres, colocadas por AZTI en la Torre de Igeldo– entrarán en funcionamiento dentro de dos semanas. La información que recojan las cámaras estará a disposición de todas las instituciones mencionadas y volverán a reunirse en abril, para hacer la lectura de los movimientos de arena que muestren las cámaras. De ahí en adelante, analizarán las lecturas y concretarán qué medida deberán adoptarse para que en verano las piedras queden cubiertas por la arena.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario