Radio San Sebastián: EL GOBIERNO VASCO REBAJA EN UN 77% SU APORTACIÓN DE ESTE AÑO A ‘DONOSTIA 2016’
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL GOBIERNO VASCO REBAJA EN UN 77% SU APORTACIÓN DE ESTE AÑO A ‘DONOSTIA 2016’

El Gobierno Vasco ha decidido rebajar en un 77 % la aportación prevista para 2013 al proyecto de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, según ha revelado la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola (Bildu)
.
Viernes 1 de marzo de 2013 | EFE
................................................................................................................................................................
.
La responsable foral ha informado a las Juntas Generales de que en una reciente reunión con representantes del Gobierno Vasco, éstos le comunicaron que la aportación para el proyecto consignada en el borrador de presupuestos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu asciende a 350.000 euros, lo que significa una reducción del 77 % de la cantidad prevista en el plan de financiación aprobado por el patronato de la Fundación que gestiona la Capitalidad.

Badiola ha advertido de que se trata de datos "oficiosos", tras lo que ha pedido a todos los partidos que "vayan por la misma vía" en la negociación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para tratar de corregir este aspecto. Tras afirmar que es consciente de cuál es la situación económica actual, Badiola ha advertido de que semejante recorte en la financiación de Donostia 2016 "pone el proyecto muy en cuestión".

La diputada ha explicado que todas las instituciones que forman parte del Patronato de Donostia 2016 -Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura, y Unión Europea- acordaron un "cuadro" en el que se establecen las aportaciones de cada uno hasta el año 2020.

Por este motivo, en los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa figura este año una aportación de más de 1,5 millones de euros, con los que "ha cumplido con su palabra".

Badiola ha explicado asimismo que el Ministerio de Cultura decidió integrarse en la Fundación, pero que, más allá de declaraciones que expresan su compromiso con el proyecto, la aportación económica para 2013 "es cero" y ha dicho temer que en 2014 tampoco consignará fondos para la Capitalidad.

Ha recordado que la Capitalidad Cultural Europea tiene un presupuesto total de 72 millones de euros hasta 2020, pero a día de hoy "se desconoce cuál va ser la implicación de dos de las cinco instituciones" concernidas, en alusión a los gobiernos Vasco y Central, tras lo que ha resaltado que las únicas que han traducido su compromiso en dinero han sido las entidades gobernadas por Bildu: el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación.

Tras conocer las palabras de Badiola, el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que convoque de forma urgente la Comisión de la Capitalidad Cultural Europea 2016 para analizar el recorte del Gobierno Vasco, que significa "un jarro de agua fría sobre el proyecto".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario