Radio San Sebastián: Donostia / San Sebastián invertirá más de 6,5 millones de euros en su tejido económico con el objetivo de generar 1.085 empleos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Donostia / San Sebastián invertirá más de 6,5 millones de euros en su tejido económico con el objetivo de generar 1.085 empleos

El Plan de Estímulo Económico 2013 de Fomento de San Sebastián recoge 47 medidas de apoyo dirigidas a empresas, personas emprendedoras y personas desempleadas. Se amplían las zonas de actuación a los barrios de Altza, Intxaurrondo, Egía, Bidebieta, Loiola y Martutene, con una tasa de desempleo superior a la media de la ciudad, así como al Polígono 27 y Papin
.
Miércoles 17 de abril de 2013 | FOMENTO DE SAN SEBASTIÁN
................................................................................................................................................................
.
El Ayuntamiento, a través de su sociedad pública Fomento de San Sebastián, ha diseñado un Plan de Estímulo Económico para Donostia 2013 que articula alrededor de 47 medidas concretas orientadas a impulsar el tejido económico de la ciudad. El principal objetivo es lograr identificar hasta 1.085 nuevos puestos de trabajo además de incidir en la consolidación del empleo ya existente.

Estas medidas se organizan alrededor de tres ejes de actuación generales como son la promoción de la actividad emprendedora, la inserción de las personas desempleadas en el mercado laboral y el refuerzo de la innovación como clave para la mejora competitiva de las empresas.

Este Plan de Estímulo cuenta con un presupuesto de 6.550.321 euros de los que el Ayuntamiento y Fomento de San Sebastián han puesto 3.987.343 euros, el Gobierno Vasco 1.358.311 euros, el Fondo Social Europeo 1.135.667 euros y la Diputación de Gipuzkoa 69.000 euros.
.
.
Se mantiene el mismo lema del año pasado “Donde más se necesita. A quien más lo necesita” ya que continúa la labor de acercamiento a los barrios con mayores tasas de paro y a los polígonos industriales que más empleo han destruido. En este 2013, como novedad, se amplian las zonas de actuación directa y, al barrio de Altza, se suman Intxaurrondo, Egia, Bidebieta, Loiola y Martutene, todos ellos con tasas de desempleo superiores a la media de la ciudad. En el caso de las áreas industriales, además del Polígono 27 se incluye el Polígono de Papin.

Junto a la del ámbito territorial, el PEED 2013 desarrolla otras dos líneas transversales como son la actuación sobre sectores económicos, emergentes y tradicionales, que sean considerados de interés por sus expectativas de generación de empleo y sobre colectivos, en base a edad, cualificación, situación social, etc... que requieren medidas específicas que favorezcan su inserción laboral.

En este sentido, Fomento de San Sebastián ha diseñado este Plan sin olvidar el compromiso social hacia los colectivos más desfavorecidos. Entre las medidas propuestas al respecto se encuentran la orientación profesional para personas en riesgo de exclusión social, la bonificación especial a la creación de empresas del cuarto sector, la formación especializada para desempleados mayores de 45 años o el apoyo a la prestación de servicios al comercio de proximidad en Loiola-Martutene.

Una singularidad de este Plan municipal, al igual que el del 2012, es su corresponsabilidad con el tejido empresarial y asociativo en la búsqueda de oportunidades de empleo, implicando a agentes económicos, entidades y empresas tractoras. Entre estos agentes se encuentran Eusko Jaurlaritza, Basque Culinary Center, Tecnalia, Behemendi, Universidad de Deusto, CEIT- IK4, UPV, Asociación de Propietarios del Polígono 27, CICTourgune, Vox Cívica, Universidad de Mondragón, Sartu, Grupo Gureak, Traperos de Emaus, Ekogune, Gaia, Tecnum, Ocean, Trinity, Groseko Indarra, Gautena, Nesplora, Asociación de Productores Ibaia, Auzoa, Ferderación Mercantil, Donostisshop, La Bretxa, Asociación Hostelería Gipuzkoa …

Promoción de la actividad emprendedora

Fomento de San Sebastián, en la elaboración del PEED 2013, plantea desarrollar una labor intensiva con las personas emprendedoras encaminadas a la sensibilización mediante jornadas de información generales y específicas, encuentros de reconocimiento como Donostia Ekin! y la colaboración con otras entidades para la difusión de los recursos y actividades disponibles.

Igualmente, se ofrecerá la posibilidad de entrar en un proceso de capacitación y asesoramiento para que todas las personas con voluntad de emprender se formen en las habilidades y aspectos claves para la creación de una empresa haciendo especial hincapié en colectivos como mujeres, jóvenes y sectores estratégicos como el de economía social o agroalimentario.

Por último como eje fundamental se activará un programa de ayudas a la creación de empresas, que contará con bonificaciones que primarán el emprendimiento en los colectivos, zonas y sectores prioritarios.

Inserción de personas desempleadas en el mercado laboral

Entre las líneas de trabajo generales dedicadas por el PEED 2013 al colectivo de las personas desempleadas, cabe destacar acciones de información y formación a la ciudadanía tanto de las oportunidades de empleo existentes en el ámbito del PEED como otras que puedan identificarse. Para ello, Fomento de San Sebastián establecerá convenios y acuerdos de colaboración con el tejido empresarial y las asociaciones sectoriales para la identificación de estas oportunidades.

Otros aspectos como las ayudas a la contratación que bonifiquen especialmente el empleo de colectivos prioritarios (barrios, desempleados, sectores estratégicos...) se complementarán con ferias especializadas de empleo y competitividad en las que, de la mano de asociaciones profesionales y otras entidades, se identifiquen oportunidades laborales.

Otra de las medidas dirigidas a este colectivo son los programas de prácticas y proyectos fin de grado en colaboración con centros de formación y empresas para facilitar su continuidad laboral apoyada por las ayudas a la contratación.

Mejora de la competitividad empresarial

Entre las medidas dirigidas a las pymes y autónomos donostiarras se encuentran un programa de ayudas económicas para la contratación de servicios así como la identificación y apoyo a proyectos empresariales para su mejora competitiva en terrenos como la internacionalización, consolidación, innovación…

Respecto a la financiación de estas empresas, Fomento de San Sebastián ha recogido en el PEED 2013 varias líneas de actuación. Desde sesiones informativas y asesoramiento especializado en financiación privada, pública, bancaria y no bancaria, programas europeos… hasta el apoyo directo para financiar proyectos estratégicos por medio de fondos de avales, microcréditos, bussines angels…

Todas ellas serán herramientas fundamentales para el apoyo de proyectos y complementarias con programas como Talento Innovador o las Becas de Internacionalización.

Toda esta información está recogida en www.fomentosansebastián.com y se irá actualizando conforme se avance en el Plan.

Balance Plan de Estímulo Económico 2012

El PEED 2012 dejó unos datos positivos respecto al grado de cumplimiento de sus objetivos que fue del 88% y se tradujo en 994 empleos generados con un presupuesto global de 4,3 millones de euros, de los que el 80% provenían de las arcas municipales.

En esta primera edición del Plan se identificaron el barrio de Altza -como el de mayor tasa de paro de la ciudad- y el Polígono 27 -el de mayor destrucción de empleo- para realizar actuaciones específicas encaminadas a paliar los efectos de la crisis en estas zonas.

Igualmente el trabajo con las personas emprendedoras facilitó la creación de 245 empresas, un 26% más que en 2011, destacando las 28 creadas en Altza.

Entre otras actividades a destacar se encuentran: las becas Fomento Global Training que han permitido la salida de 59 becarios y becarias donostiarras a diferentes destinos internacionales con el objetivo de favorecer su acceso al mercado laboral mejorando su cualificación a través de prácticas remuneradas de 6 meses en el extranjero. El programa Talento Innovador, dirigido a facilitar la contratación de jóvenes cualificados, las ayudas al comercio o las Ferias de Empleo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario