Radio San Sebastián: La Ertzaintza combate la delincuencia transfronteriza desde el Centro de Cooperación Policial de Hendaia
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Ertzaintza combate la delincuencia transfronteriza desde el Centro de Cooperación Policial de Hendaia

Se consolida su presencia en el Centro y se potencian los objetivos para el futuro
.
Martes 30 de abril de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
Han pasado tres años desde que, en marzo del 2010, la Ertzaintza se incorporara al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia (CCPA) donde, en colaboración con las policías española y francesa, trabaja para favorecer la cooperación transfronteriza. Los agentes de los diferentes cuerpos presentes en Hendaia contrastan información sobre delincuencia transnacional, intercambian datos y responden a las consultas de las distintas policías. De este intercambio de información surgen las llamadas ''Notas informativas'', con información de interés operativo para los distintos cuerpos policiales. El traslado de las consultas urgentes al otro lado de la frontera es inmediato y su respuesta en un máximo de diez minutos.

La consolidación de la presencia de la Ertzaintza en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia durante 2012 se refleja en un incremento de más del 20% en las peticiones recibidas de otros cuerpos policiales franceses y del resto de la Unión. Las solicitudes generadas por la Ertzaintza, a su vez, también aumentaron un 5%. Fruto de este intercambio de información, que desde el CCPA se extiende al conjunto de las policías francesas y del resto de las CCPA de la Unión, fue el esclarecimiento de un significativo número de delitos, la detención de sus autores y la disminución de la percepción de impunidad de los delincuentes al cruzar las fronteras internas europeas.

Consultas en ambas direcciones

El objetivo fundamental de la Ertzaintza en el CCPA de Hendaia es intercambiar con los distintos servicios policiales franceses información policial relacionada con la delincuencia transfronteriza. Unicamente las cuestiones relacionadas con la lucha antiterrorista quedan fuera del ámbito de la CCPA, pero para eso existen otros canales de colaboración y de intercambio de información. Las consultas sobre personas y vehículos, tales como las solicitudes de antecedentes y la identificación de matrículas, suponen el grueso del trabajo. En 2012 se cursaron en ambas direcciones un total de 3.329 peticiones de información, con un incremento de casi un 5% con respecto al año anterior. De las peticiones, 2.589 correspondieron a las policías francesas y de otros países de la Unión Europea y las 740 restantes a las efectuadas por la Ertzaintza. Este montante de solicitudes activó un proceso de tratamiento y análisis de datos que generó 5.971 consultas.

Con respecto a las peticiones formuladas desde la parte francesa destaca el aumento de un 20% de peticiones efectuadas por la Gendarmería, así como del 28% de las procedentes del resto de CCPAs. Especialmente, se incrementaron las peticiones de antecedentes y las identificaciones de placas de matrícula, que suponen un 69% y un 21% del total respectivamente.

Por lo que se refiere a las consultas realizadas por la Ertzaintza también presentaron aumentos significativos, siendo las ertzain-etxeas situadas en Gipuzkoa las que mayor porcentaje de trámites realizaron, un 71% del total. Su proximidad con la muga convierte al territorio guipuzcoano en el escenario de la mayoría de las actividades delictivas y policiales transfronterizas. Atendiendo al tipo de solicitudes que se realizan a Hendaia, la mayor parte están relacionadas con el control del tráfico, primando las comprobaciones de permisos de conducir y las identificaciones de matrículas francesas y extranjeras.

Éxitos policiales a ambos lados de la muga

Los responsables de la Ertzaintza destacados en Hendaia constatan que, de forma progresiva, todas las unidades están incrementando el número de consultas que les remiten, siendo conscientes de la potencialidad del servicio y de las posibilidades de solicitud de información a otros países de la UE. La agilidad que ofrece Hendaia para transmitir información en ambas direcciones resulta muchas veces decisiva. Por ejemplo, en enero del pasado año, el CCPA fue alertado por la policía francesa de un convoy de narcotraficantes que se había dado a la fuga en el peaje de Biriatou. La Ertzaintza localizó poco después en Amorebieta uno de los turismos cargado con 400 kgs de hachís. La localización del vehículo permitió identificar a su propietario y la operación tuvo continuidad en Francia.

Otro caso significativo se produjo al mes siguiente, cuando un hombre fue secuestrado en Errenteria por tres individuos que a punta de pistola lo introdujeron en un automóvil y se dieron a la fuga. La Ertzaintza informó a la Unidad de Investigación Criminal de Gipuzkoa y al CCPA, desde donde se avisó a las autoridades galas.La rapidez en el intercambio de los datos llevó a que la policía francesa pudiera liberar al secuestrado en poco tiempo, desmantelar una organización criminal y la incautación de vehículos, armas de fuego y drogas.

Otra de las muchas actuaciones reseñables relacionadas con la cooperación transfronteriza se produjo en diciembre al saltarse dos turismos un control en Urrugne, huyendo en dirección Irun. La celeridad del procesamiento de la información en el CCPA de Hendaia permitió localizar uno de los turismos en las inmediaciones de la muga cargado con más de cien kilos de sustancias estupefacientes y a su conductor intentando tomar un tren en la estación de ferrocarril de la localidad de San Juan de Luz. El segundo vehículo (lanzadera) y sus dos ocupantes fueron igualmente interceptados junto a la frontera.

Otro caso, esta vez humanitario, se activó con la llamada de un particular desde Gipuzkoa al CCPA alertando de una mujer mayor, familiar suyo, residente en Hendaia no respondía a las llamadas, poniéndose en marcha un protocolo que permitió rescatar a la anciana tirada en el suelo de su domicilio. La mujer se hallaba inmóvil y según refirió posteriormente en un hospital de Irun al que fue evacuada había permanecido en aquella situación durante varios días.

La delincuencia es cada vez más un fenómeno global que rebasa las fronteras, especialmente en una Europa en la que sus ciudadanos pueden moverse sin trabas por el conjunto de los Estados, por lo que cada vez es más necesaria la cooperación entre las diferentes policías para dar respuesta a un problema que es de todos. Todas las iniciativas regionales o internacionales deben estar marcadas por la cooperación, por el intercambio ágil de información estratégica y de datos técnicos que permitan neutralizar a los delincuentes de manera efectiva.

Tal y como afirma uno de los responsables de la Ertzaintza en Hendaia "la cooperación internacional en la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada, y en este caso transfronteriza, se está intensificando en Europa durante los últimos años, algo para lo que resultan claves los CCPAs, que con su agilidad para trasladar la información a los demás países comunitarios cada vez se lo ponen más difícil a los delincuentes que cruzan las fronteras. Además, la convivencia y la cooperación a nivel personal con los integrantes de los demás cuerpos policiales, españoles y franceses, presentes en Hendaia genera una relación de compañerismo y empatía muy provechosa para el esfuerzo común contra la delincuencia."
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario