Radio San Sebastián: Los servicios urbanos y la policía municipal, eje de las quejas en Donostia
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Los servicios urbanos y la policía municipal, eje de las quejas en Donostia

El Ayuntamiento de San Sebastián recibió en 2012 un total de 1.790 quejas procedentes de los ciudadanos, reclamaciones que se centraron sobre todo en los servicios urbanos y la policía municipal y que se vieron reducidas en torno a un 30 o 40 % respecto al año anterior
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Jueves 4 de abril de 2013 | EFE
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En una rueda de prensa en el consistorio donostiarra, el concejal de Participación, Axier Jaka, ha apuntado que el número de quejas no supone un dato negativo, sino "neutro", sobre el que basar la mejora del funcionamiento de la administración municipal.

Los temas que suscitaron mayor número de protestas entre la ciudadanía en 2012 fueron las podas, la limpieza diaria, las mejoras de las aceras o el control de plagas, todas ellas ubicadas dentro de los servicios urbanos.

Por otro lado, dentro de las reclamaciones en torno a la guardia urbana, los aparcamientos incorrectos fueron algunos de los más reflejados.
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Las 1.790 quejas son parte de las 9.464 comunicaciones recibidas en el Ayuntamiento, de las que casi la mitad -4.541- fueron consultas o solicitudes de información, 1.260 sugerencias y el resto se dividieron entre agradecimientos o notificaciones.

La herramienta principal de la que se han valido los donostiarras para hacer llegar a la administración estas comunicaciones ha sido el "buzón del ciudadano", un apartado específico de la página web del consistorio que, como ha explicado Jaka, ha sufrido en los últimos dos años algunos cambios con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Estas novedades incluyen la reducción de la información requerida para proceder a la identificación del demandante o la opción de adjuntar documentos de diversa índole.

Pero, si bien el 74 % de los planteamientos ciudadanos han sido efectuados mediante este buzón virtual, no es la única opción disponible para que los vecinos puedan lanzar sus opiniones, ya también se han podido utilizar el teléfono 010 de Udalinfo y las cuatro oficinas de atención municipal que este servicio dispone en distintos puntos de San Sebastián.

Jaka ha informado de que el nivel de respuesta directa del Ayuntamiento a las comunicaciones ha aumentado "paulatinamente", así como el número de departamentos que han contestado a la totalidad de los planteamientos, aunque las áreas de servicios urbanos y movilidad no han alcanzado aún las cotas deseadas, debido a que se sitúan en torno a un 50 % de respuesta.

Asimismo, ha señalado que son "conscientes" de la importancia de este servicio en aras de "mejorar el funcionamiento" del propio consistorio, uno de los objetivos por los que se trata de dar una solución a las reclamaciones de los donostiarras.
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