Radio San Sebastián: Convenio entre la Universidad de Deusto y Cáritas Gipuzkoa
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Convenio entre la Universidad de Deusto y Cáritas Gipuzkoa

El acuerdo contempla actividades de investigación, formación y acciones de voluntariado para universitarios
.
Martes 21 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
La Universidad de Deusto y Cáritas Gipuzkoa firmaron ayer lunes, día 20 de mayo, un convenio de colaboración que tiene como objetivo la apuesta conjunta por la investigación y la formación de personas, especialmente en el ámbito de la atención a los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, el acuerdo contempla la puesta en marcha de programas formativos para profesionales, alumnado y voluntariado, la realización conjunta de análisis de información sociológica y de intervención social, y el desarrollo de proyectos comunes de cooperación internacional con países del Sur.

José Ramón Aramendi, director de Cáritas Gipuzkoa, y José Javier Pardo Izal, vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, han suscrito este convenio que también pretende dinamizar la participación del voluntariado profesional y alumnado, para lo cual alumnos de la Universidad podrán realizar prácticas y acciones de voluntariado en Cáritas Gipuzkoa.

Entre los proyectos de investigación previstos, se encuentra uno relacionado con el creciente auge de la solidaridad basada en la donación de alimentos en el actual contexto de crisis. Ello trae a la palestra el debate entre un modelo de acción social asistencial y un modelo orientado a la promoción de la persona. Precisamente, a través de este proyecto se trata de recopilar experiencias sobre las distintas formas que puede adoptar la solidaridad alimentaria, de contextualizar la misma en el marco de la denominada “economía de los alimentos” y los agentes que en ella participan, de conocer las razones de su auge en nuestro territorio, de poner de relieve las implicaciones de este tipo de solidaridad en diferentes ámbitos (social, político y económico) y de establecer recomendaciones de actuación futura.

La Universidad de Deusto tiene entre sus fines más destacados el servicio a la sociedad. Dicho servicio se produce a través del análisis y la contribución a la solución de sus problemas y mediante la transmisión del saber humano en el marco de una docencia y una investigación de calidad, apoyada en el principio básico de libertad crítica, responsable y creadora. Un eje central en dicha docencia e investigación es la participación activa en proyectos, programas de intervención social y prácticas que permitan el desarrollo de competencias, actitudes y valores que complementen la formación de profesionales al servicio de las personas y, especialmente, de los más desfavorecidos. Para ello, la Universidad de Deusto, mantiene una intensa relación con empresas e instituciones. Actualmente, alumnos de tercero del grado en Comunicación del campus de San Sebastián están desarrollando un plan de publicidad para Cáritas, que presentarán el próximo 28 de mayo ante los responsables de la entidad en el marco de los premios Zosmasariak que se organizan anualmente con diferentes entidades.

Cáritas Gipuzkoa es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana de Gipuzkoa para atender a las personas en situación o riesgo de exclusión en toda Gipuzkoa. Entre sus objetivos se encuentra estudiar y organizar programas de acción que respondan a los más graves y urgentes problemas sociales. Planificar, racionalizar y coordinar el desarrollo de dichos programas y apoyarlos para que resulten eficaces. Promover, organizar y formar al voluntariado para su integración en los diferentes programas de intervención y una mejor realización de tareas en beneficio de las personas destinatarias. Igualmente se encarga de realizar estudios y trabajos de información y documentación conducentes a una mayor calidad en sus acciones y una adecuada concienciación de los problemas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario