Radio San Sebastián: Un 37% de los parados vascos mayores de 45 años lleva más de 2 años sin empleo. Otro 28% supera los 12 meses
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Un 37% de los parados vascos mayores de 45 años lleva más de 2 años sin empleo. Otro 28% supera los 12 meses

El desempleo estructural se cronifica entre los mayores de 45 años (65%). La mayor parte de estos desempleados de larga duración son hombres (55%), con estudios técnicos (48%) que se encuentran en paro porque perdieron su empleo (85,2%)
.
Martes 11 de junio de 2013
................................................................................................................................................................
.
Si la edad madura siempre ha constituido un freno para acceder al mercado laboral, hoy la crisis económica dificulta aún más la situación de los desempleados que superan los 45 años.

Así, y aunque las reformas laborales empujan la edad de jubilación hacia los 70 años, 203.407 personas mayores de 45 se han sumado a las listas del paro durante el último ejercicio, encontrando importantes obstáculos para hacerse un hueco en el mercado laboral. En efecto, el desempleo entre este sector de la población no ha hecho sino aumentar desde que comenzara la crisis.

A la luz de estas cifras y fruto de su compromiso con el acceso al empleo de las personas mayores de 45 años, la Fundación Adecco ha elaborado el V Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral, basado en una encuesta a 2.500 personas que superan esta edad, de los cuales 200 son de País Vasco, y que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

El desempleo de larga duración se cronifíca

El paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un mal crónico en la sociedad. Así, de los 164.700 parados en el País Vasco, más de la mitad (55,7%) ya supera el año de búsqueda infructuosa de empleo. En concreto, un 33,2% lleva más de 2 años en paro y un 22,5% supera los 12 meses.

Este problema se hace aún más acuciante en el caso de los mayores de 45 años. Así, el porcentaje de parados que superan los 2 años sin empleo asciende hasta el 37% y sube hasta el 28% en el caso de los que llevan entre 1 y 2 años buscando trabajo. Con ello obtenemos que el 65% de los desempleados mayores de 45 años en el País Vasco ya son de larga duración. La situación, no obstante, es más favorable que en España, donde esta cifra asciende hasta el 70%.

La mayoría de los parados de larga duración son hombres (55%) con estudios técnicos (48%). Un 85,2% perdió su empleo consecuencia de la crisis.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “El paro de larga duración afecta más a hombres que a mujeres, debido a su concentración en sectores más castigados por la crisis como la construcción o la automoción, frente a áreas más dinámicas como los servicios o la hostelería. Se quedan en paro tras numerosos años en la misma empresa y la crisis, así como su falta de práctica en la búsqueda de empleo y la desactualización de conocimientos, lastra sus oportunidades laborales. Además, aún no existe una cultura corporativa en torno a la contratación y retención de los mayores de 45 años. Es necesario impulsar con urgencia una política de gestión de la edad en el seno de los Recursos Humanos”.

El perfil del desempleado mayor de 45 años en el País Vasco

Si realizamos una radiografía general de los parados mayores de 45 años en el País Vasco, nos encontramos con el perfil de un hombre (52%) de 50 años, con responsabilidades familiares (personas dependientes a su cargo) (86,6%), estudios técnicos (40%) y que se encuentra en paro porque perdió su empleo anterior (EREs, despidos, reestructuraciones de plantilla, etc). Por el contrario, un 6% se incorpora por primera vez al mercado laboral y un 3,2% renunció a su empleo anterior y está en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.

Desconfianza en el mercado

El letargo de desempleo y la ausencia de perspectivas laborales potencian el escepticismo de los parados mayores de 45 años. De este modo, la desconfianza en el mercado laboral es manifiesta. Un 60% de los encuestados opina que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral. Un 25% opina que tardará de 7 meses a 1 año, seguido de un 11,5% que afirma que le llevará entre 1 y 6 meses. Por último, un 2,5%, más optimista, cree que tardará en encontrar una ocupación menos de 1 mes.

La edad, el principal hándicap

El 61,2% de los encuestados lo tiene claro: la edad es el principal hándicap para acceder al mercado laboral. Por el contrario, un 38,8% considera que la crisis afecta a todos por igual, independientemente de su edad.

Las 2 “e”: emigrar y emprender

El futuro del mercado de trabajo requiere trabajadores más flexibles, capaces de adaptarse a nuevos escenarios y a fórmulas laborales más individualizadas.

Por este motivo, los desempleados están cada vez más dispuestos a cambiar de país y/o a emprender su propio negocio con tal de trabajar. Los mayores de 45 años no son una excepción y, por ello, un porcentaje nada desdeñable no descarta aplicar estas 2 “e” como palanca de acceso al mercado laboral.

Así pues, y aunque la mayor parte (35,7%) no se ha planteado la opción de emprender, hay un 35,6% que sí lo ha hecho. En concreto, un 7,6% ya está en ello y un 28% no lo descarta a futuro. Por su parte, un 28,6% lo ha pensado pero no se ha decidido por temor, ya que considera que no existen ayudas suficientes para los emprendedores.

Por último, la emigración ya no es sólo cosa de jóvenes. Un 25% de los encuestados mayores de 45 años cree que es posible que tenga que emigrar próximamente, ya que en España no encuentra oportunidades laborales: un 9,8% lo ve muy probable y un 15,2% bastante probable. Esta cifra es especialmente significativa si tenemos en cuenta el hecho de que la mayor parte de los encuestados tiene responsabilidades familiares.

Talento indiscutible VS discriminación

A pesar de ser especialmente propensos a la discriminación laboral, lo cierto es que los mayores de 45 años son profesionales que se encuentran en el ecuador de su vida laboral y cuya capacitación es indiscutible. Algunos de los valores que aportan a las organizaciones son experiencia, madurez, control emocional, estabilidad y fidelidad al proyecto al que se vinculan.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “estos valores son en garantía de éxito al traducirse en productividad y resultados cuando se trasladan a la empresa”.

Sin embargo, ¿por qué entonces tienen tantas dificultades en su acceso al empleo? Las razones son múltiples, aunque se pueden resumir en las siguientes:

- Desfase entre su formación y las exigencias que plantea el mercado laboral. Tras muchos años en la misma empresa y sector, se quedan en paro involuntariamente y no tienen práctica para competir en un entorno cada vez más exigente y competitivo. Sus conocimientos han quedado desactualizados y deben apostar por el reciclaje profesional.

- En ocasiones, muchos empleadores tienen el prejuicio de que los mayores de 45 años exigirán contratos de trabajo más estables y mejor remunerados.

- También por su edad, son muchos los empresarios que opinan que los mayores de 45 años serán menos versátiles y flexibles y tendrán más dificultades de adaptación a la forma de trabajo de una compañía. Por ejemplo, menor disponibilidad para viajar o hacer horas extra por sus responsabilidades familiares.

Por todo ello, es necesario proponer algunas iniciativas para promover el empleo de los mayores de 45 años. Iniciativas que deben llevar a cabo los propios mayores pero también sociedad y empresas.

Medidas para los mayores de 45 años

La Fundación Adecco recomienda a los mayores de 45 años seguir una serie de pautas para encontrar empleo con mayor facilidad:

1. Tu trabajo de ahora es buscar trabajo. Ya no sirve con enviar unos cuantos currículos al día a través de portales de empleo. Hay que dedicar la jornada completa a diseñar un itinerario de búsqueda de trabajo: identificar empresas y organismos clave, realizar cartas de presentación personalizadas y acudir a la empresa in situ si es preciso. Hemos de tener una agenda en la que marcarnos objetivos e ir tachándolas una vez finalizados. Estos objetivos pueden ser desde hacer 10 llamadas al día a ensayar frente al espejo las entrevistas de trabajo y sentir que transmitimos bien nuestro mensaje.

2. Apuesta por el reciclaje profesional. No debemos obsesionarnos con trabajar en el mismo sector y puesto de toda la vida. El mercado es flexible y las demandas varían. Por ello, no dejes que pasen los meses en paro sin realizar cursos o recibir formación en aquéllas áreas que más te interesen y que puedan ser de utilidad para encontrar un empleo. Una actualización de conocimientos te servirá para competir con los más jóvenes y conseguir que tu experiencia se convierta en un valor añadido. Recomendamos idiomas y tecnologías.

3. Las nuevas tecnologías son esenciales. No hace falta ser todo un experto en ordenadores, pero sí recomendamos tener nociones mínimas de Office y navegación por internet. Aunque al principio, sentarse frente a un ordenador puede parecer misión imposible, con práctica e interés se consigue todo.

4. El currículum es tu carta de presentación y por tanto debes cuidarlo al detalle. A partir de los 45 años acumulamos mucha experiencia que debemos ordenar y sintetizar:

• Redacta la formación y experiencia laboral en orden cronológico inverso. De este modo, el entrevistador percibirá primero los trabajos más recientes, que son los que más interesan en un proceso de selección.

• Evita textos demasiado largos e intenta ser breve y conciso. Si cuentas con una extensa trayectoria profesional, sintetiza y escoge sólo las experiencias más significativas y cualificadas.

5. Agota todas las posibilidades de búsqueda de empleo. Los portales de empleo en internet son importantes, pero no suficientes. Hay que dar un paso más. Consulta anuncios en prensa, radio, televisión, apúntate al INEM, acude a Agencias de Empleo o Fundaciones y, sobre todo, no descuides tu red de contactos. Nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad.

6. Date de alta en redes sociales. Ser mayor de 45 años y estar en Linkedin, Facebook o Twitter dirá mucho de ti. La empresa te percibirá como una persona actual, preparada y dispuesta, evitando caer en el estereotipo de mayor de 45 años como demandante de empleo obsoleto. Además, no olvides que las redes sociales son una ventana al mundo exterior, a nuevos contactos y a nuevas ofertas.

7. Lee, infórmate y mantente al día. Estar al corriente de las últimas noticias te permitirá tener una visión más amplia de cómo está el mundo y de las áreas más demandadas actualmente. Además, enriquecerás tu capacidad de expresión y comunicación, aspectos muy útiles a la hora de acudir a una entrevista de trabajo.

8. Acude a organismos especializados en búsqueda de empleo. Si te sientes perdido o desorientado, no olvides que no estás sólo en tu búsqueda de trabajo. Las agencias de empleo como Adecco y su Fundación ayudan a los mayores de 45 años a trazar un itinerario laboral, a poner en valor sus cualidades y a encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y expectativas.

9. Cuida todos los detalles. Como el mercado laboral es muy competitivo, cualquier detalle puede marcar la diferencia para ser el escogido en un proceso de selección. Te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:

a. Intenta estar siempre localizable: una llamada no cogida a tiempo puede significar la pérdida de un puesto de trabajo.

b. Escoge una vestimenta adecuada para la entrevista en función de las características de la empresa. Si tienes dudas, la formalidad y la discreción son una apuesta segura.

10. Mantén una actitud positiva. No descuides tus relaciones sociales ni lo des todo por perdido. La negatividad es la peor compañera de viaje. Si no tienes éxito en alguna entrevista, no te preocupes y aprende de los errores cometidos para hacerlo mejor la próxima vez.

Medidas para empresas y poderes públicos

Los cambios demográficos producidos consecuencia del envejecimiento poblacional, supondrán importantes desafíos para la sociedad y la economía europeas, poniendo en entredicho la sostenibilidad de los sistemas de protección social, entre otras cuestiones.

Hay que tener en cuenta que la población está envejeciendo a un ritmo vertiginoso y que las previsiones indican que en 2020 los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población, frente al 17% actual. Por este motivo, es urgente tomar medidas que combatan la discriminación a los mayores de 45 años y los posicionen como trabajadores absolutamente válidos y preparados. Proponemos algunas como las siguientes:

- Facilitar el acceso a la formación, a través de la reserva de cuotas de cursos de formación para desempleados impartidos por el organismo autonómico correspondiente.

- Apostar por la promoción de la salud y seguridad en el trabajo para reducir las bajas laborales y conseguir el mejoramiento general de la calidad de vida.

- Incluir en la política de RRHH planes de gestión de la edad que eviten la discriminación de mayores de 45 años. Por ejemplo:

o A través de la promoción de políticas de conciliación que permitan a los empleados adoptar un horario flexible que no afecte a su ritmo productivo y que se adapte a sus necesidades, fortalezas y debilidades.

- Realizar de campañas de sensibilización que alerten sobre el envejecimiento y muestren una imagen positiva de los mayores de 45 años, en contraste con los estereotipos que los identifican como profesionales obsoletos y poco preparados.

Sobre Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

- Personas con discapacidad
- Mayores de 45 años parados de larga duración
- Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género
- Otros grupos en riesgo de exclusión social
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario